sábado, 26 de noviembre de 2011

LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO (Capítulo IV) Continuación


(39)

 
Continuaban llegando balseros y ciudadanos haitianos a la Base. Cerca de 54, 000 personas son retenidas en esta instalación.  Esto, lógicamente, ocasionaba problemas de suministros y organizativos, aunque nunca nos ha faltado nada.
El día 10 de septiembre de 1994, los gobiernos de Estados Unidos y  Cuba, suscribían un acuerdo para poner fin al éxodo de balseros. En poco más de un mes habían logrado escapar de la Isla más  de  40mil cubanos. La Base Naval de Guantánamo, albergó a más de 33 mil  isleños, a parte de los que lograron llegar antes y después del día 19 de agosto al territorio americano. Ese día, Estados Unidos, decidió enviar a los balseros, para la Base.

¿Los muertos en el mar?  ¡Nunca se sabrá!

Los rumores y las bolas estaban a la orden del día. Todo lo que se rumoraba estaba a favor nuestro. Hubo quien dijo que había escuchado por Radio Martí, que el gobierno americano entregaría 30,000 visas para balseros retenidos en la Base. Al parecer esta noticia la había escuchado el campamento completo, pues todos salieron eufóricos  a celebrar la noticia. Se abrazaban y brincaban, escandalizaban, y  el alborozo era total; hasta yo que soy un escéptico me ilusioné, pues no podía ser que todos escucharan  mal  y  tergiversaran una noticia como esa.
Todo resultó una mala interpretación, pues las 30, 000 visas a las que se hacía referencia, correspondía  a un “sorteo” que se realizaría en USA y que abarcarían a ciudadanos que viven en la Isla. El estado de desesperación en que nos encontrábamos nos hacía escuchar con oídos “zurdos”..
El día 9 de septiembre de 1994, se originó la segunda revuelta en la Base. Cerca de 300 personas del campamento “Hunt” se habían concentrado frente a la puerta de salida y pedían que se les hiciera el proceso de emigración para viajar a los Estados Unidos. La multitud enardecida gritaba:  ¡Visas! ¡Visas!  y  ¡Proceso¡  ¡Proceso!¡   Las personas, congregadas frente a la puerta, se abalanzaron sobre la misma, derribándola y saliendo al exterior del campo. Los soldados que custodiaban la entrada se hicieron a un lado, dejando salir a todo el que lo deseara.
Desde nuestro campamento( “ La  Lima”) se podía ver todo lo que sucedía en el campo de al lado, por lo que las personas  comenzaron a gritar visas y proceso, forzando la puerta de salida, hasta derribarla.  Otros manifestantes, dentro del campamento, viraban dos pipas de agua y un servicio sanitario. En el mismo se encontraba una persona haciendo sus necesidades y salió embarrao de m…..
El resto de las personas nos manteníamos al margen de estas protestas y permanecimos como simples observadores. Algunos nos pasaron por el lado y nos invitaban a unirnos a ellos.
La noticia de que los Campamentos “Hunt” y  “La Lima” se habían sublevados, corrió, por toda la Base, como reguero de pólvora. Todos los campamentos se revelaron. En ningún momento los soldados intervinieron.

Continuará

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

viernes, 25 de noviembre de 2011

Día de la resistencia en Cuba se realiza en todo el país con marchas y actividades públicas



image001 (1)

Represión no impide acción cívica de la resistencia

CUBA. 25 de noviembre de 2011– De una punta a la otra de la Isla, decenas de miembros de la Resistencia Cubana realizaron actividades públicas durante el Día de la Resistencia convocado por el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil OrlandoZapata Tamayo.
En Pinar del Río, miembros de la Alianza Democrática Pinareña (ADP) realizaron una marcha silente en la Ciudad de Pinar del Río por todas las calles Sol, San Juan y Martí. En la misma participaron, a pesar de numerosos arrestos, 15 miembros de la resistencia en dicha zona. De acuerdo a Raúl Risco Pérez, el operativo de la Seguridad del Estado quiso impedir la realización de la marcha pero no pudieron impedirlo cuando los opositores sorprendieron con la marcha silente a los represores. Permanece detenido Conrado Rodríguez Suárez, representante de la ADP.
En Ciudad de La Habana miembros del Frente liderados por la vocera del mismo y activista del Partido Pro Derechos Humanos Afiliado a la Fundación Andrei Sajarov (PPDH) Sara Marta Fonseca Quevedo realizaron una marcha pública partiendo desde el Parque Martin Luther King Jr ubicado en las Calles 23 y F del Vedado con un cartel que decía: “Laura Pollán ejemplo de Resistencia y valor. Vivan los derechos del Pueblo. Abajo el hambre. Viva la Democracia. Todos somos Resistencia. Las calles son del Pueblo.” Fueron arrestados en el Municipio de Arroyo NaranjoSara Marta FonsecaOdalys Sanabria Rodríguez, Ismael Alfaro León y Ramón González Bonelly a solo 200 metros de la sede del PPDH, de acuerdo a Julio León Fonseca, periodista independiente e hijo de Fonseca Quevedo.
En Santa Clara, calle Prolongación de Marta Abreu, miembros de la Coalición Central Opositora se dieron cita frente a la sede de esta organización y dieron lectura pública al comunicado: “Entérate y difúndelo en Cuba, donde a nombre de la Coalición los activistas de la Resistencia reclaman al régimen imperante en la Isla: mejores salarios para los trabajadores cubanos, atención social a los ancianos, rebajas a tarifas de consumo eléctrico a la población, atención médica a la población en general, elecciones libres, derecho a la vivienda, libertad de asociación, expresión y reunión. Al culminar la lectura y rodeados por patrullas de la policía política los activistas gritaron: ¡Abajo la dictadura!, ¡Cese el hambre, la miseria! ¡Abajo Fidel y Raúl! ¡Vivan los Derechos Humanos y las calles son del Pueblo!”. (El audio de la protesta fue grabado vía telefónica).
En Velazco, Holguín numerosos activistas de la Alianza Democrática Oriental (ADO) burlaron el cerco policial y realizaron una marcha por la calle 33 y la avenida 26 hasta llegar al Parque de Velazco. Gritaron en las calles que “Todos somos Resistencia”, lema del Frente, de acuerdo al activista Yonart Rodríguez Avila. En horas de la mañana del 25 de noviembre fue detenido uno de los participantes en la marcha José Peña Batista, presidente del Movimiento Calixto García desde cuya residencia salió la marcha del 24. En la Ciudad de HolguínGibara¸Cacocún en numerosas viviendas sonaron las cazuelas en protesta por las injusticias y pidiendo libertad, de acuerdo a la periodista independiente de la ADO, Caridad Caballero Batista.
Desde Palma Soriano, Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer García, de la Unión Patriótica de Cuba informó que aparecieron numerosas calles de la Ciudad llenas de carteles antigubernamentales: “Abajo Raúl, Abajo el hambre, Abajo el desempleo”. Ferrer García informó que existen operativos en Palmarito de Cauto, Palma Soriano, Contramaestre y El Caney para impedir la movilización de las fuerzas de la resistencia. En horas de la noche del 24 de noviembre fue excarcelado Pedro Campa Almenares, el último de los activistas detenidos en Palma Soriano el 28 de agosto de 2011 que permanecía retenido, hecho que fue considerado como un logro de la Resistencia interna, de acuerdo a las informaciones dadas vía telefónica por Reinaldo RodríguezMartínez, delegado del Frente en esa zona.
En otros rincones de la Isla, miembros de la resistencia realizaron reuniones y crearon dos nuevas sedes de organizaciones de la Resistencia. En Cienfuegos, Sagua la Grande y Camaguey se realizaron reuniones para marcar el día de la Resistencia. En Cienfuegos, miembros del Partido Democrático 30 de Noviembre Frank País afiliados al Frente se resunieron en la vivienda de Justo Luis Alonso García y a pesar de las detenciones pudieron asistir una decena de activistas que gritaron a viva voz: “¡Abajo la dictadura y todos somos Resistencia!”. En Sagua la Grande bandas paramilitares rodearon la casa del activista Jesús Reinaldo ubicada en la Calle Carolina Cabrera #60 para impedir que se reunieran los miembros de la resistencia, pero a pesar de los ataques físicos a la vivienda y los arrestos, se logró la actividad donde se pidió el cese de la represión contra la oposicón cívica según informaran René Fernández Quiroga, directivo del Frente y Mairelis González Almeida de la Flamur, todos parte de la Coalición Central Opositora. En la ciudad de Camaguey, se fundaron las delegaciones del Frente Nacional de Resistencia Cívica y del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks de acuerdo a las informaciones de Santos Fernández Sánchez y Uris Núñez González. En la reunión los activistas gritaron “¡Boitel y Zapata viven!” y “¡Libertad para el pueblo de Cuba!”.
Al concluir la jornada nacional, el secretario general del Frente hizo un resumen de los detenidos y de las actividades logradas enfatizando la importancia de la movilización nacional.
“Nuevamente la oposición interna a lo largo y ancho del país respondió de manera positiva y masiva a la convocatoria que lanzó el Frente. Ha sido una jornada heroica e inolvidable que crea un serio precedente en lo que respecta a la unidad en la acción, al consenso, madurez y movilización que hace más fuerte a la resistencia”, declaró por vía telefónica Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, secretario general del Frente.

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO (Capítulo IV) Continuación


(38)
 

Los casos de urgencia eran llevados para el hospital de Guantánamo.
Se comenzó a construir baños, tratando resolver, de manera urgente, la crítica situación presentada con los sanitarios y duchas.
A los pocos días de estar allí, se repartió un radio portátil por cabaña. La correspondencia se enviaba a través de la Cruz Roja Internacional, solamente con destino a USA, a  Cuba, esta institución no podía enviar cartas.
Mientras tanto, seguían llegando balseros a la Base Naval de Guantánamo.
El  día 6 de septiembre de 1994, se producía la primera “revuelta” en los campamentos. Balseros de los campamentos “Papa” y  “Quebec”, apedreaban a soldados, hiriendo a dos de ellos. Protestaban por las malas condiciones de los campos y por el encierro a que estábamos sometidos. Estoy convencidos de que muchos de los instigadores de esta revuelta, eran infiltrados de la SE cubano, así como que ninguno había tenido el valor de protestarle al régimen de Fidel, por las arbitrariedades cometidas durante 35 años de su gobierno.
Este mismo día, salían  94 balseros con rumbo a la República de Panamá, como parte de los acuerdos llevados  a cabo entre  ese país y USA, el cual establecía la permanencia en el país ismeño de 10,000 balseros cubanos.
El jueves 7 de septiembre de 1994, fuimos visitados por periodistas estadounidenses, procedentes de Los Ángeles. Tuvimos la oprtunidad de denunciar al gobierno americano por su arbitraria decisión de mantenernos en campos de detención y al gobierno de Fidel Castro, por las atrocidades cometidas contra el pueblo de Cuba. Estábamos encerrados, pero nuestros pensamientos y nuestras palabras eran libres y  podíamos denuncia a ambos gobiernos por violaciones de normas elementales de derechos humanos, sin temor a ser reprimidos o encarcelados. Evidentemente vivíamos en una democracia y a pesar de nuestro encierro se respiraban aires de libertad.
Es cierto, que cuando salí del infierno comunista que es mi país, sabía a lo que me exponía, sabía que iba estar retenido por tiempo indefinido en la Base, que las vicisitudes iban a ser grandes, pero nunca pensé que serian de la forma en que se estaban presentado las cosas. De todas formas, estaba preparado para lo peor y por nada del mundo regresaría a Cuba. Estaba preparado para todo, excepto maltratos y humillaciones. En este sentido los militares nos  trataban con dignidad y respeto. En dos ocasiones pude ver como le llamaban, de manera respetuosa, la atención a madres que les pegaban a sus hijos. Era otra vida, otra cultura.
Estaba dispuesto a viajar a cualquier país del mundo, menos a Cuba. Así mismo pensé que se originarían muchas más revueltas y disturbios, pero jamás, jamás pensé en participar de algo como eso. Los soldados, que también se comportaban con nosotros, no eran culpables de la política de su gobierno y estaban encerrados al igual que nosotros.
No estaba en desacuerdo con denunciar las arbitrariedades de Los Estados Unidos en contra del balsero cubanos, ni a que se pusieran carteles pidiendo nuestra libertad; estaba en desacuerdo con la violencia en contra de nuestros cuidadores y salvadores.  

Continuará


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Contradicciones



 | Por Tania Díaz Castro
LA HABANA, Cuba, noviembre (wwww.cubanet.org) – Hace apenas unos días, el 15 de noviembre, el gobierno cubano reiteró ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ¨su compromiso en la lucha contra el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones y donde quiera que se ejerza ¨, según su agencia de noticias Prensa Latina y el periódico Juventud Rebelde.
Al día siguiente, el mismo periódico se hizo eco también de otra noticia, que refleja las incongruencias de la política del gobierno castrista: en la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, de Capdevila, La Habana, se presentó el libro El coraje tiene nombre, escrito por la señora Teniente Coronel Margarita Carvajal Pradas, una biografía  del mártir villaclareño Gerardo Abreu Fontán, considerado por la policía de Batista como “el revolucionario más peligroso del Movimiento 26 de julio en la capital”, organización dirigida por Fidel Castro.
En dicha organización, Gerardo Abreu Fontán, igual que muchos de sus miembros, fue un joven violento, de carácter rebelde, siempre dispuesto a realizar los actos terroristas más riesgosos de aquellos tiempos. Según el periódico Granma del 7 de febrero de 2008, Abreu Fontán ¨demostró su valentía en innumerables acciones y sabotajes en los que participó y por esa razón fue capturado por la policía el 7 de febrero de 1958”. Abreu Fontán planeaba, junto a otros, volar el edificio del Palacio de Justicia.
Pero no es este violento terrorista el único destacado como ejemplo a seguir de forma permanente en la prensa oficial. Cada uno de los jóvenes que actuaban bajo la dirección de Fidel Castro en las Brigadas Juveniles del 26 de Julio para lograr el derrocamiento de la dictadura batistiana, y la toma del poder, son supuestamente ejemplos a seguir, según las salas de Historia de la Lucha Clandestina, centros dedicados a fomentar el estudio y conservación de la memoria sobre la lucha de aquellos grupúsculos, cuyos ‘mártires’, como ya se sabe, no llegan a doscientos.
Sus ‘patrióticas’ actividades, por todos conocidas, consistían fundamentalmente en el enfrentamiento armado con la policía, la realización de sabotajes, la colocación de bombas en lugares públicos como cines, parques, cabarets, acueductos, instalaciones eléctricas, secuestros de civiles, asesinatos de políticos y militares en la vía pública, etc.
En la Sala de Historia de Holguín, por ejemplo, ubicada en un edificio que fuera una antigua y famosa ferretería, se exhibe el auto Chevrolet utilizado por miembros del 26 de Julio para ‘ajusticiar’ (asesinar) al coronel Fermín Cowley Gallego, el 23 de noviembre de 1957, así como las pañoletas con la insignia de la organización clandestina utilizadas por los terroristas asaltantes a cuarteles y realizadores de otras actividades, encaminadas a sembrar el terror en la población.
Los directivos de estas Salas de Historia, diseminadas por todo el país, con frecuencia exhortan a los cubanos, a través de la prensa, a que donen cualquier documento u objeto que posean, que esté relacionado con estas actividades terroristas que se llevaron a cabo en los años cincuenta, según explican: “con el fin de contribuir a mantener el  patrimonio histórico de la nación”.

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Infamia


 | Por Jorge Olivera Castillo
LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) – Hay comunistas irredimibles. Es casi imposible que se convenzan de la impracticabilidad de esas teorías, por medio de las cuales Carlos Marx y Federico Engels entraron en la historia con aureola de querubines.
Bajo los escombros del Muro de Berlín quedaron sepultadas las esperanzas de crear un sistema de valores políticos, económicos y sociales que culminaría en otra gran fiesta universal que posibilitaría el cumplimiento de los inconclusos fines de la Revolución Francesa.
Aquellos postulados de libertad, igualdad y fraternidad que avivaron la luz de la esperanza de gran parte de la humanidad, esta vez de la mano de los referidos teóricos del socialismo científico, se pudrieron entre libertinas interpretaciones y acomodos que más tarde sirvieron como herramientas para legitimar tiranías.
En poco más de un siglo quedaron al descubierto el crimen político y la monopolización del discurso oficial sobre los medios informativos, la ineficiencia económica y la apatía social, el miedo como condicionante de las posturas ciudadanas a favor de una ideología única, y el voluntarismo como rector de una asfixiante cotidianidad.
Estos pasajes que llegaron a igualar, e incluso sobrepasar, los horrores y dislates del nazismo, hoy pasan inadvertidos delante de los ojos de no pocos líderes que continúan tributando miradas de nostalgia hacia lo que surgió como una sublimación del intelecto, en aras de mejorar la existencia de la humanidad, y culminó en la vida real como una ridícula y sangrienta caricatura.
Hoy todavía se yerguen en algunos rincones del mundo satrapías que deben su longevidad al estudio y la práctica de una filosofía surgida en el siglo XIX y que Lenin cristalizó en 1917, con la famosa Revolución de Octubre.
No obstante la cercanía al muro que dividía a Alemania y su estrepitoso derrumbe, el Sr Cayo Lara, al parecer no escuchó, nadie sabe si por conveniencia o falta de tiempo, el ruido de los escombros, hoy convertidos en reliquias de un pasado a merced de denuestos y de un olvido a prueba de desgastes; esto último con el fin de imposibilitar el inoportuno retorno del sistema que, según observaciones históricas bastante creíbles, ha segado las vidas de más de 100 millones de seres humanos alrededor del mundo.
El secretario general del partido comunista español mira con arrobamiento desde su cómoda oficina madrileña, a unos de los residuos de aquel experimento que llevaría al poder a los trabajadores.
Para él, Cuba es el ejemplo a seguir por todos los países del orbe. Indudablemente, sus ojos tienen un filtro para eliminar las grietas y abolladuras que ponen  en entredicho la viabilidad del socialismo, que tampoco en el Caribe insular pudo salvarse de su impronta dictatorial.
El máximo representante de esta fuerza política en España, por suerte minoritaria e incapaz de lograr el poder, entre otras causas por su ortodoxia político-ideológica, se atrevió recientemente a descalificar a los presos políticos cubanos exiliados en España.
Dijo que eran parte de un montaje. Con tal posición basta para categorizar su actitud frente a un drama nacional que en muchos aspectos supera con creces al franquismo. Sólo hay que remitirse a los datos acopiados por una entidad con sede en Estados Unidos llamada Archivo Cuba, para tener una idea de la cantidad de víctimas del castrismo.
A Cayo Lara le asiste todo el derecho a tomar posición por quien estime pertinente. Lo puede hacer sin perder el sueño en una democracia que le garantiza el disfrute de sus derechos civiles y políticos.
Esos cubanos que estigmatiza, sin un mínimo de pudor, llevan la marca del odio gubernamental por exigir los mismos derechos, gracias a los cuales él puede decir esas lindezas.
¿Por qué no te callas, Cayo?
oliverajorge75@yahoo.com

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

¿Frente a la primera dama?



 | Por Odelín Alfonso Torna
La treintañera periodista Talía González Pérez, de televisión de Las Tunas ahora trasladada a La Habana (de espalda en la foto) entrevista a Raúl Castro
La treintañera periodista Talía González Pérez, de televisión de Las Tunas ahora trasladada a La Habana (de espalda en la foto) entrevista a Raúl Castro
LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) – Nunca pensé estar frente a frente con quien, dicen las malas lenguas, es ‘la primera dama de Cuba’, la periodista  del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, Talía González Sánchez. Fue a las 11:22 AM del lunes 31 de octubre, en los portales frente al Centro Comercial Plaza de Carlos III, en Centro Habana, justo donde se venden DVDs con filmes, series televisivas y música pirateada del satélite o Internet.
Talía, mujer menuda que no llega a los cuarenta años, vestía blusa a cuadros y  jeans azul desteñido. Ella y su equipo insistían en entrevistar a la vendedora de discos, que se rehusó alegando que  no eran los primeros en acercarse con igual propósito y que, “además -le dijo a Talía- no te conozco de ningún medio informativo”.
Sólo atiné a decirle a aquella mujer asediada que ellos eran de la Televisión Cubana y que fueron enviados a entrevistarla. Talía y su equipo volvieron sus miradas hacia mí, no así la cámara y el micrófono.
“Lo que deben hacer es agregar a su reportaje la realidad cubana que exhibe su rostro feo en los suburbios de esta ciudad”, dije.
Talía y su equipo contestaron a coro: “Ahí estuvimos hace unos minutos”. Por supuesto, no les creí. Dos días después, el 2 de noviembre, en el noticiero de la noche, vi el reportaje de Talía González Sánchez. Tuvo el propósito de mostrar los beneficios de la ‘microempresa’, o lo que es igual, el trabajo por cuenta propia, después de un año de ampliación y flexibilización. Y por supuesto, no fue un rodaje por las villas miseria, como las de Reboredo, Las Lajas o La Güinera, allí donde el trabajo por cuenta propia sigue a la sombra, violando el fisco para poder sobrevivir y bajo el asedio constante de la policía política y económica.
Talía González entrevistó a Orlando, un vendedor de dulces del Vedado, y a otros dos de la misma zona. También a Isabel Luisa Azme, directora Provincial de Trabajo y Seguridad Social.
Según Talía, “el impacto de esta forma de empleo ha sido positivo en la mayoría de las actividades, aunque todavía existen inquietudes, como la aprobación de las normas bancarias sobre créditos y los pagos de entidades estatales”. Más adelante agregó que “esta actividad muestra sus primeros resultados y lo que todavía se puede hacer para beneficio de trabajadores y clientes”.
¿Sabía aquella vendedora asediada por la periodista que a partir del 1 de diciembre no podrá vender más discos pirateados, los que representan más del 90 % de su oferta y los únicos al alcance del bolsillo de los cubanos, que en su inmensa mayoría ganan menos de un dólar diario? ¿Lo sabía también Talía González Sánchez, quizás con acceso directo a la información, de ser cierta su tan rumorada relación sentimental con el hombre que dicta ahora las leyes y pone las trampas?
Es probable que Talía González y su equipo de filmación, además de sus coberturas orientadas, ya tengan un anticipo de lo que está por venir en materia de leyes. Ventajosas facultades para una periodista que comenzó sus labores en un telecentro del oriente del país (Tunas Visión), y ahora, dicen las malas lenguas, es la primera dama de Cuba.
odelinalfonso@yahoo.com

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"