sábado, 12 de noviembre de 2011

EL GUARDACOSTA AMEERICANO (Capítulo lll)



(30)
 
                                                          CAPITULO III

                                        EL GUARDACOSTAS AMERICANO

Cuando subí al Buque americano, me entregaron una frazada, almohada y se me puso una manilla plástica en la mano derecha. Esta tenía un número. A mi  me tocó el 68.  Para desayunar,  almorzar y comer debíamos enseñar este número, el cual iban anotando en una lista. A todos les hacían  lo mismo.
Nos trasladaron hacia la Popa de la embarcación. En esta parte del navío venían unos 100 balseros más, los cuales habían sido recogidos  en días anteriores. Eran de Pto Padre, Camagüey, Matanzas, y  la Habana... Después que fue recogido el último balsero, la lancha fue subida al Guardacostas y enfiló proa hacia   La Base Naval de Guantánamo. Emprendíamos un involuntario viaje de regreso a Cuba.
Todos estaban tirados en el piso. Me acomodé como pude y me acosté entre ellos.
Amaneció, era el día 1ro de septiembre de 1994. Un soldado, o mejor dicho un marino, cuidaba nuestro sueño y evitaba que pudiéramos salir del área a la que habíamos sido asignados. Era la primera vez que veía a un marino estadounidense y muy por el contrario de lo que se dice en Cuba, me pareció una persona educada y amable y muy atenta a nuestras necesidades. Vestía un overol azul, kepi y botas altas, no portaba armas y traía un boqui-toqui.
Con nosotros se comunicaba un oficial de origen cubano de apellido Pérez.  Tendría unos 39 años de edad, de mediana estatura, algo pasado de peso llevaba gafas oscuras.  Vestía pantalón azul, camisa beige, kepi y en el bolsillo izquierdo de su camisa traía una medalla y placas condecorativas  ganadas en la guerra del Golfo. Había salido de Cuba, cuando tenía 5 años de edad. Ahora parecía un auténtico americano.
Se improvisó un servicio sanitario con frazadas y como letrina se utilizaba un cubo. Esta parte del Guardacostas estaba resguardado por una lona que servía de techo y nos protegía del sol, la lluvia  y el sereno.
En la Proa  de la embarcación, venían unos 100 haitianos, con el mismo destino nuestro: “Base Naval de Guantánamo”
Por estos días se había desatado un fuerte éxodo de ciudadanos haitianos hacia los Estados Unidos  y eran, al igual que los cubanos, interceptados en  el mar y llevados para la Base. No los veíamos, pero escuchábamos sus voces.
Sobre las 8:30am, se nos trajo el desayuno. Era una especie de harina, pero no de maíz, sino de un cereal insípido, no era dulce, ni salado. ¡Sabia a rayos! ¡Cómo, en esos momentos, añoré la harina de maíz que me hacía la viejita María, en los días que visitaba a Holguín!
Sobre la 1 de la tarde fuimos pasando uno a uno, en la misma área, para recoger el almuerzo. Nos sirvieron los mismos marinos en un plato plástico, cucharita plástica y un vaso  de cartón, para tomar agua.
Almorzamos: Arroz blanco  y potaje de frijoles negros. Estos daban la impresión de ser enlatados, por el sabor extraño y lo espeso del condumio. Al mezclar el potaje con el arroz parecía un congris y no un arroz con potaje como el que estaba acostumbrado a comer. El agua la tomábamos de un termo que pusieron a nuestra disposición.

Continuará

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

viernes, 11 de noviembre de 2011

"EL CARIB TRADE" CAPITULO ll (Continuación)


(29)


¡Cosa curiosa!  Habíamos  navegado más de 70 millas sin ningún tipo de protección  o seguridad y ahora para navegar 300 mts se nos protegía  con un salvavidas.
Fui uno de los últimos en dejar el “Carib Trade”. Junto a mi  venían  Sandra, Tony, Paquito, Alexandre y Andrés. La capacidad total de la lancha era de 10 personas, incluidos sus  4 tripulantes. Bajamos por la misma escalerilla que habíamos utilizado cuando fuimos rescatados.
Uno de los marinos de la lancha me saludó en español y me acomodó en uno de los asientos laterales.
Nos íbamos satisfechos y complacidos del trato recibido y del comportamiento de toda la tripulación del “Carib Trade”.
En nuestras mentes y nuestros corazones  quedarán grabados para siempre  los  nombres  del Carib Trade, Enrique, Osvaldo, Luis, Manolo, Ernesto, en fin de todas las personas que salvaron las vidas de 33 balseros cubanos, que huyendo del infierno comunista cubano, estuvimos a punto de perder nuestras vidas en  el Estrecho de la Florida, en busca de libertad.

Continuará

Posteaqdo por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

La odisea del ferrocarril

                                                                             Por: Leannes Imbert

LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) – A pesar de que Cuba fue el tercer país del mundo, y el segundo en América, en tener ferrocarril, hoy estamos en uno de los últimos puestos.
El ferrocarril en Cuba se ha convertido en una de las cosas más desastrosas de este gobierno. Viajar en un tren cubano es una verdadera Odisea. De hecho, creo que Ulises preferiría mil aventuras como las que vivió, a pasar 20 ó 30 horas en un tren Habana- Guantánamo.
Viajar desde La Habana hasta Guantánamo, o viceversa, en tren, es algo estresante, agotador y, peor aún, humillante. Además de las cucarachas, el mal olor de los baños, el calor, el agua -si llueve- y la incomodidad de los asientos, hay que lidiar con unos impertinentes policías que pasan todo el viaje revisando a cada uno de los pasajeros en busca de café, leche, queso, chocolate, frutas y viandas, que los orientales tratan de transportar para vender en la capital y poder así subsistir.
Las locomotoras chinas que tienen que arrastrar cada día 10 y 12 vagones, llenos de personas, ya se niegan a andar. Durante todo el viaje los maquinistas tienen que ir dándoles mantenimiento para que, al cabo de un día y medio, los pasajeros lleguen a su destino.
“Si el gobierno –comentaba una señora que viajaba a mi lado en el tren de regreso de Guantánamo- dejara de invertir tanto dinero en los policías que manda por montones a La Habana y se dignara a arreglar o comprar nuevos trenes, no tendríamos que viajar como si fuéramos ganado¨.
Madres desesperadas por el llanto de sus niños pequeños, embarazadas, ancianos que muchas veces se infartan o sufren crisis de hipertensión en el camino, por el viaje agotador. Miles de personas que no pueden comprar un pasaje en avión, llenan a diario estos trenes que, a duras penas, los llevan a las distintas provincias del país, sin que los miembros de la élite que nos gobierna sientan el menor remordimiento mientras viajan en los cómodos asientos de un avión.
¿Será que no se pueden destinar algunos de los fondos que van a parar a las arcas del gobierno a la reparación de los trenes y las líneas? ¿Es mucho pedir que el Estado garantice que sus ciudadanos puedan viajar en tren con las condiciones mínimas que merece un ser humano? Con un baño decente, la posibilidad de comprar algo que comer, y vagones donde puedan estar a salvo de la lluvia y las cucarachas.

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Lucir el Celular

Por: Luis Cino Alvarez
LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) – Refiere Isabel Allende en su libro “Mi país inventado”, que después de la dictadura militar, los chilenos se volvieron pretenciosos. Se puso de moda ser rico o  aparentar serlo. “He oído que un buen porcentaje de los teléfonos celulares son de madera, sólo sirven para jactarse”, comentaba la escritora chilena.
La historia de Isabel Allende sobre los teléfonos celulares de madera me recordó el caso  de un muchacho de 16 años de mi barrio que se antojó de comprar un celular como si en ello le fuera la vida.
Para poder pagar los 90 dólares en que le vendían un sofisticado móvil Motorola que tiraba fotos y grababa (una ganga aunque estuviera usado, decía él), pidió a su familia el dinero, que explicó, necesitaba para comprarse zapatos y ropa. Claro, debía ser de marca. O imitación de la auténtica, de la que venden los merolicos. “Ya soy un hombre y no puedo vestirme con esta ropa tan fea, porque las muchachas ni me miran”, argumentó.
Así, el muchacho logró que, entre pucheros y tragando en seco por los sacrificios que tuvieron que hacer, el padre le diera 75 pesos convertibles y el padrastro 15. Ambos pusieron el grito en el cielo cuando vieron que el chico invirtió el dinero no en ropa y zapatos como había dicho, sino en el celular que, para colmo, no se pudo decodificar.
Al muchacho no le importó. Sólo lo quería “para especular delante de las muchachas”, dijo. Lo llevaba orgulloso a la cintura, le servía para jugar, escuchar música  y a menudo, timbre programado por medio, simulaba que respondía llamadas. Unos meses después, cuando el hambre le apretó, vendió primero la funda y luego tuvo que vender el móvil en mucho menos de lo que le costó.
No creo que  mi vecino sea el único de los que veo por ahí, sobre todo en guaguas y lugares públicos, que fingen que conversan a través del móvil. Los teléfonos celulares, desde que hace unos años el gobierno autorizó su venta, se han convertido en un símbolo de status entre los cubanos. No importa que la mayor parte del tiempo no haya los 10 dólares para pagar la tarjeta de CUBACEL GSM, los 5 que vale la recarga mínima o que ni siquiera tengan línea, a pesar de que recientemente rebajaron su costo.
En muchos casos, los celulares se utilizan como beepers. La gente mira el número que marca la pantalla para ver quién llama y corre a buscar un teléfono público o de alguna casa.  Los más corteses, cuando suena el celular, responden  “yo te llamo ahora” y apagan inmediatamente. Otros pasan breves mensajes de textos que son más económicos, 16 centavos de dólar, que equivalen a poco más de tres pesos cubanos.

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Hablando de leche

                                                                 Por: Alberto Méndez Castelló

PUERTO PADRE, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) – Si usted es de los turistas que viene a solearse por acá, cuando se incorpore a la carretera que va a Villa Covarrubias, deténgase poco después del anuncio del motel, justo al pasar el primer puente.
Al cruzar el río, y ya aparcado, observe a su derecha, pero no se le ocurra sacar una cámara y tomar fotografías. Según el artículo 97.3 del Código Penal puede ser acusado y enfrentar una sanción de 5 a 20 años de cárcel por espionaje, porque se encuentra en una zona militar. Sólo venga, mire, y trate de comprender.
Si al bajar de su auto ve un tanque o un cañón de largo alcance disparando no se asuste, que los artilleros se la pasan jugando a la guerra; y por supuesto ustedes, los  turistas, yendo y viniendo del aeropuerto a la playa y de la playa al aeropuerto.
Pero venga y mire. Se le perderá la mirada ante el verdor, no de un bosque, sino de los más tupidos matorrales que pueda imaginar. Son miles, millones de arbustos espinosos. Son tantos, que al otro lado, al final de lo verde, está el mar, y los barcos pasan sin peligro lejos de los blancos de los cañones.
Luego de observar el extenso matorral, le propongo hacer una abstracción: imagine ese terreno cubierto de pasto, y sobre él, el ganado pastando, en lugar de los soldados con su artillería correteando por entre los arbustos espinosos.
Hace 50 años, sobre esta extensión de tierra no había un solo arbusto espinoso, sino miles de hectáreas de pasto natural y artificial, en las que pastaban centenares de cabezas de ganado.
Justo después del otro lado del puente, desde donde se puede observar el extenso terreno baldío, comenzaba la propiedad del viejo Julio Queral; 50 caballerías donde pastaban mas de  mil reses y algunas vacas selectas importadas de Estados Unidos.
-Pasé tremenda pena con el viejo Julio -relata Luis Iglesias, septuagenario residente en la zona-. Estaba en el parque contando lo que producían las vacas que su hijo Mario había traído de Estados Unidos, y le dije: ¡Qué guayaba!, y el viejo se me encaró: “Mañana lo espero en la vaquería y no comienza el ordeño hasta que usted llegue”.  Oiga, ¡más de 30 litros daba cada vaca de aquellas! ¿Y sabe a dónde fueron a parar después que el gobierno las confiscó? A un matadero, porque dijeron que estaban enfermas.
Pero la ruina de la ganadería en Cuba data de una época posterior a las expropiaciones. Todo lo que se realiza en el país se basa en campañas de propaganda; y sí, las vacas como Ubre Blanca tuvieron su  época de esplendor socialista. Como la tuvo el azúcar cuando la zafra de los 10 millones, o la guerra en Angola, o la batalla por el niño Elián, o la de las ideas por el Socialismo del siglo XXI, con sus miles de tribunas y discursos.
Mire usted esos matorrales espinosos, y aunque el General Raúl Castro dice que aquí hay tierra para que las vacas pasten y produzcan leche para todo el que quiera tomarse un vaso, dígame usted, que viene a gastarse sus dólares en la isla, ¿qué cree del asunto?  ¿Aparecerá de verdad el vaso de leche en Cuba de entre esos matorrales, o será sólo la perorata de un General hablando de leche?

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Pisando sombras

                                                                        Por: José Hugo Fernández
LA HABANA, Cuba, noviembre (www.cubanet.org) -Émulos de aquel necio que se entretenía tratando de pisar su propia sombra, los caciques de Cuba ilegalizaron oficios, costumbres y prácticas sociales bien comunes y de arraigada tradición en el pueblo, para volver a legalizarlas después de mucho tiempo, cuando ya no resulta posible seguir justificando la necedad.
El colmo es que este ejercicio de pisadores de sombras sea presentado hoy por los voceros del régimen -y aun por la mismísima prensa extranjera- como novedad reformista, e incluso como pasos hacia el perfeccionamiento de un sistema al que, quizá por falta de otro nombre más aturdidor, insisten en llamar socialismo.
Es como si caminaran de espaldas para hacernos creer que se acercan mientras se alejan.
Dentro de esa esperpéntica tendencia se incluyen por igual la recién aprobada ley de compra-venta de casas, o la de automóviles, y la liberación –dicen- del trabajo particular, todas variantes pobres y amañadas para descongelar la tradición, pero que, extrañamente, conquistan elogios y crean falsas expectativas por allá lejos, en el mundo real, cuando debieran ser objetos de rechifla.
Más aún si comprobamos –y es comprobable a ojos vista- que a la hora de devolverle al pueblo esas prácticas, menudas y corrientes en su tradicional cotidiano de vida, ni siquiera se las devuelven tal como eran hace medio siglo, sino pasadas por el filtro de su totalitarismo y su manía soberbia de no ceder ni cediendo.
Pero como cada pecador lleva dentro de sí el propio infierno, precisamente en esa postura de pisadores de sombras vuelven a encontrar hoy los caciques su hándicap.
El ejemplo más aplastante se aprecia en el trabajo particular. Extienden con bombo y platillo la existencia de timbiriches diminutos, vendedores ambulantes y mesas de merolicos, sin ningún peso para el desarrollo económico del país, a la vez que intentan apartar la atención de la inexplicable ausencia de empresas privadas pequeñas y medianas, o de otras variantes, como las cooperativas de profesionales y de productores de bienes y servicios, que no sólo ayudarían a enfrentar la crisis económica, sino que también son considerables fuentes de empleo.
Sin embargo, el hecho cierto es que tales empresas privadas se están formando ya, sin la aprobación ni el concurso de los caciques, desde luego, sino entre las sombras de la ilegalidad, como es de ley que suceda, dadas las circunstancias.
Tal vez resulte inconveniente abundar en detalles, aunque no sea más que por no darle luz a la policía, pero algo sí podríamos afirmar, convencidos de que es verdad tan grande como el Capitolio: De la misma manera que ahora se han visto obligados a tragarse el buche amargo de la legalización del trabajo por cuenta propia, más temprano que tarde tendrán que abrir espacios a la pequeña y media empresa privada, así como al cooperativismo creador, no el demagogo.
Y por supuesto que lo harán como lo hacen todo: regularizando con leyes “reformistas” lo que ya existe en la concreta, o sea, siempre detrás del palo, pisando sombras.

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 9 de noviembre de 2011

La matemática de los Dictadores






¿Qué misterio encierra el “poder” de los tiranos, que la obsesión de conservarlo los conduce a sacrificar a su pueblo, a su familia y a su propia vida?.. Disfrazan su obstinación con ideales, que exigen sacrificios constantes, con los que ha engañado y que no persigue otra intención real que seguir siendo el “mandatario” de la nación. Todos los dictadores coinciden en estructuras de gobiernos totalitarios, donde la democracia es asfixiada para que ni siquiera se recuerden las elecciones justas, las que sin dudas causarían la pérdida de sus regímenes.
Cuando comenzaron las revueltas en Libia, percibí cuál sería el desenlace del dictador Muammar Gaddafi, aunque lo imaginé con la variante legal con que fue condenado el absolutista Sadam Hussein. Los caudillos, luego de apropiarse del poder, ejecutan a los que se le oponen, y lo hacen decididos a todo por mantenerse como líderes.
La historia ha demostrado que no se puede contener a un pueblo en rebeldía. No se consigue mentir y atemorizar a varias generaciones sin recibir el castigo por ello. Ninguna maquinaría política y represiva, ni siquiera la cubana, la que considero la más efectiva de cuantas han existido, podrá contener el derecho de libertad de todos los cubanos.
Fidel Castro ha vivido como un Rey que le exige a sus súbditos el sacrificio de sus vidas. Varias generaciones en pleno siglo XX le dedicaron sus existencias como rituales donde se ofrecen inmolaciones humanas al dios supremo. Vidas perdidas que no recibieron nada a cambio. Tampoco sus hijos y nietos han comprendido para qué fueron ofrendados. Entienden que fueron engañados, mártires en vano que no lograron cambiar ni mejorar el presente ni el futuro.
Fidel Castro sabe que el tiempo de vida que le resta ya no es “importante”, si calculamos que lo logrado en sus años de vida plena y vital, no ha sido suficiente para recordarlo como un pasado feliz (entiéndase “importante”, a su probada incapacidad de aporte a la maltrecha economía o a la democracia). Nada de lo que le prometió a mi abuelo, luego a mi padre, que también intentó hacerlo conmigo, con mis hijos, y si se lo permitimos ahorita con mis nietos, ha podido cumplir. Los ideales son para fortalecer a los pueblos, no viceversa. Las ideologías no pueden devorarse un país. Y esa fue la gran falsa de Fidel Castro, su gran estafa.
Su hermano Raúl Castro, ahora Presidente de la nación por designación de la dinastía, que comprende que su presencia es como una parada de un ómnibus que en breve continuará su ruta, después de medio siglo de dictadura, trata de retardar lo más que pueda una evolución natural de la sociedad que los expulsará del poder. Pretende volver a engañarnos con la inalcanzable zanahoria, falsas estrategias políticas, que no son otra cosa que diques que pretenden contener la fuerza de las aguas que golpean la férrea compuerta que nos cierra el paso al futuro, al desarrollo social, intelectual y económico. Su impericia política nos deja el mal sabor de hacernos sentir subestimados.
Lo lamentable es que existen las probabilidades de pérdidas de vidas humanas. Lo asombroso es que los hermanos Castro lo saben, como lo supo Hussein y Gadafi, y no harán nada por evitarlo. Llegaron al poder violentamente, y saldrán de allí en un baño de sangre semejante al que cometieron en 1959. Desgraciadamente el color rojo con que mancharon las calles y la historia de su país será, igual que en su llegada, así también en su partida.
Aún me queda una esperanza, que razonen y piensen en sus descendientes. Dicen que a los nietos se aman más que a los hijos. Fidel nunca ha sido afectuoso ni siquiera con sus hijos (dicho por ellos mismos), entonces ¿por qué va ha serlo con sus nietos? Su egoísmo no le da espacio a pensar en otro ser que no sea él. Pero en cambio, Raúl Castro es conocido por su apego filiar. Sabemos que de alguna manera ha logrado situar a sus vástagos en varios países. Se podría interpretar como una opción de fuga, o de al menos un intento de salvar a su descendencia, por lo que sospecho que ellos también esperan alguna revuelta.
Debemos hacer consciente a los hermanos Castro y al resto de su linaje, que si definitivamente deciden aferrarse al poder y provocan una guerra civil, exponen las vidas de sus descendientes. Dejarán un rencor en esta tierra que no permitirá compartir nada con su prole. Sus cuentas bancarias y propiedades serán congeladas y su valor devuelto a las arcas del Estado, cuyos dirigentes, para ese entonces, serán elegidos democráticamente.
Por expresiones que ha hecho el mismo Fidel Castro, exactamente recuerdo una con mucha nitidez, cuando apresaron en Inglaterra al dictador Pinochet. En aquel momento reveló que él siempre viajaba con una granada para evitar ser capturado con vida. Sabido es que cuando llega el momento, por lo general tiemblan las manos (y no es precisamente por Alzheimer), ya lo vimos con Hussein y Gadafi, influenciados por culturas más propensas al suicidio, que no tuvieron el valor de pegarse un disparo, ni siquiera masticar una capsula de cianuro; suponemos que Fidel Castro tampoco tendrá el valor de hacer saltar la espoleta de la granada; y quizás, después de evitar el linchamiento popular, los hermanos enfrenten un proceso jurídico, observado y asesorado por un Tribunal Internacional, donde no se dignifiquen sus días finales. Parafraseando a José Martí, valdría la pena decir que “los hombres no miran de qué lado se vive mejor, sino de qué lado se muere mejor”.
Como oímos desde niño que: guerra avisada no mata soldados; ya va siendo tiempo de que los gobernantes Castros y su séquito, después de resignarse a abandonar el poder, se sienten a sumar y restar las posibilidades inteligentes de un desenlace pacífico; para que por fin, ayudados por el Gran Arquitecto Del Universo, todos los cubanos tengamos, por primera vez y por siempre, una república con progresivo desarrollo cívico y democrático.
Dios nos asista y nos auxilie en este empeño.

Ángel Santiesteban-Prats

Por: Dr. Oscar Elias Biscet


MIÉRCOLES 9 DE NOVIEMBRE DE 2011

ISRAEL, BALUARTE DE LA DEMOCRACIA MUNDIAL Dr. Oscar Elías Biscet Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos Medalla Presidencial de la Libe

Carlomagno fue fundador del Imperio de los Francos. El primer emperador de origen no romano y el primero de los emperadores germánicos de la Edad Media. Su sabiduría administrativa y su habilidad política hicieron posibles notables avances en cultura, religión, gobierno y organización social. Todos ellos sirvieron de base a la Europa moderna.

En la navidad del año 800, fue coronado y ungido por el Papa como emperador en la Basílica de San Pedro, en Roma. Cinco años antes, había establecido una dependencia franca al sur de los Pirineos, en territorio hispano musulmán que se extendió hasta la rivera este del río Ebro y el Mar Mediterráneo con la toma de Barcelona, en 801 y Tortosa, en 812. Esta provincia limítrofe fue llamada la Marca Española que se constituyó en el muro de contención que impidió la toma del resto de Europa Occidental y Central por los sarracenos o árabes.

Por otra parte, la Viena de los Habsburgo estuvo intensamente asediada por los musulmanes otomanos en 1529 y entre 1683-1699. En ambos casos salió triunfadora y con el Tratado de Karlowitz, el 26 de enero 1699, los otomanos se vieron obligados a abandonar Hungría, Transilvania, Podolia, Dalmacia y Morea. Este tratado aseguró de manera permanente las fronteras europeas.

Andando el tiempo, la Unión Soviética de Lenin, en su afán por propagar el comunismo a Alemania y al resto de Europa Occidental, así como de recuperar tierras polacas usurpadas por el Imperio Ruso, invade al nuevo Estado Independiente de Polonia entre 1919-1921.Lenin y sus tropas sufrieron una aplastante derrota en Varsovia. Polonia pudo mantener su independencia hasta 1939 cuando fue invadida por los ejércitos de la Alemania Nazi y la Rusia Comunista al amparo de un pacto secreto germano-soviético.

Como hemos visto, en los casos históricos descritos en los párrafos anteriores intervino la voluntad humana para poner fin a invasiones extranjerizantes en ideologías religiosas o políticas. Pero la situación fue diferente en el caso de la invasión de Europa Occidental y Central por el Imperio Mongol. Estos territorios europeos escaparon de la devastación y la muerte gracias a la providencia.

Abundando sobre este tema, es importante tener en cuenta que Batu Kan, nieto de Gengis Kan, fue designado Comandante en Jefe de la zona oeste del Imperio Mongol con el propósito de invadir Europa, en 1235. A tal efecto, conquisto toda Rusia, Silesia, Hungría, Polonia, derrotó un ejército alemán-polaco en Legnica en 1241, y llegó hasta el Mar Adriático. Pero cuando se le ordenó avanzar más al oeste con el objeto de someter a Berlín y Viena recibió la noticia de la muerte de su padre el Gran Kan Ogodei, en diciembre de 1241. Fue entonces cuando fundó el Kanato de la Horda de Oro en Rusia y Siberia Occidental, cuyos vestigios sobrevivieron hasta el siglo XVIII.

Los hechos descritos demuestran que existieron situaciones históricas que impidieron la toma de Europa por diferentes imperios extra continentales. Lamentablemente la historia se repite en pleno siglo XXI. Los pueblos europeos y el mundo occidental vuelven a estar en peligro de ser invadidos.

Las amenazas más serias y peligrosas tienen su origen en el mundo terrorista islámico. Un terrorismo que ha demostrado su fanatismo y peligrosidad con un sin número de crímenes abominables, en Nueva York, Londres, Jerusalén, Bagdad, Madrid y Mumbai. Muchos de estos grupos terroristas son entrenados y financiados por los elementos fundamentalistas islámicos que oprimen al pueblo de Irán.

Existen crecientes indicios en el mundo científico, investigativo y político de que el Irán de los ayatolas busca con afán la fabricación de armas nucleares. Estas armas serían una amenaza cierta e inminente para todas las naciones de lo que conocemos como mundo libre.

En este sentido, resulta importante destacar las relaciones estrechas del mandatario iraní, Mahmud Ahmadineyad, con los gobiernos autocráticos de la Siria de Bachar al Asad, la Venezuela de Chávez, la Cuba de Castro y de otros países latinoamericanos que promueven actividades antiamericanas y antisemitas.

Por su parte, el régimen comunista de Cuba ha demostrado a lo largo de su historia su fuerte componente antisemita con persistentes políticas y actividades encaminadas a destruir el Estado Judío de Israel. Las pruebas son tan irrefutables como el envío de tropas militares a las alturas de Golán, durante el conflicto sirio-israelí de 1973, y el entrenamiento en suelo cubano de los terroristas de Hamas. Incluso en la actualidad, reputados especialistas de inteligencia y de seguridad han dando cuenta de la existencia de bases del grupo terrorista libanés Hezbollah en territorio cubano.

Los grupos islámicos Hamas y Hezbollah reciben financiamiento, recursos, armas ligeras, misiles y cohetes Grand proporcionados por Irán. Los iraníes y sus acólitos no tienen la menor inhibición en declarar públicamente que su objetivo es destruir la nación judía e instaurar un imperio musulmán con su capital en Jerusalén, la ciudad mas sagrada del judaísmo.

En medio de este panorama alucinante es importante tener en cuenta que el Estado Judío de Israel es el único país democrático y libre del Medio Oriente. El único que garantiza todas las libertades, en especial la de conciencia. En su capital eterna e indivisible, Jerusalén, coexisten en paz y en armonía personas de diferentes religiones monoteístas como judíos, cristianos y musulmanes.

Por eso no podemos tomar a la ligera el peligro inminente de que Irán se arme con arma nucleares y las ponga en manos de grupos terroristas islámicos, tales como Hamas y Hezbollah. Ante esta amenaza, los Estados Unidos, las naciones europeas y el resto de la comunidad internacional deben tomar medidas urgentes para evitar un Irán con armas nucleares con el consiguiente riesgo de la proliferación del terrorismo nuclear.

El Estado Judío de Israel está profundamente comprometido con la democracia, la libertad y la paz. Es sin la menor duda un baluarte firme y auténtico para asegurar la libertad y la paz en Europa y en el resto del mundo. Su seguridad y supervivencia son responsabilidad de todos los hombres y mujeres amantes de la libertad en el mundo.

Dicen que avanza el cáncer de Chávez



DICEN QUE AVANZA EL CÁNCER DE CHÁVEZ

   Hugo Chávez durante una ceremonia militar en el Fuerte Tiuna, en Caracas, Venezuela, el pasado domingo.

Afirman que el cáncer de Chávez avanza más rápido de lo esperado

Antonio Maria Delgado

El cáncer que padece el presidente Hugo Chávez se está esparciendo con más velocidad de lo que se esperaba y sus médicos temen que le quede pocos meses de vida, dijo el miércoles el ex embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Roger Noriega, citando fuentes confiables dentro del gobierno venezolano.“El equipo internacional de médicos a cargo del tratamiento contra el cáncer de Hugo Chávez no espera que pueda sobrevivir más de seis meses”, afirmó Noriega en una columna de opinión titulado La Gran Mentira de Hugo Chávez y la Gran Apatía de Washington, publicado en el portal de internet del InterAmerican Security Watch.
“Fuentes que me han proporcionado información privilegiada y documentos desde dentro del régimen de Venezuela indican que el cáncer de Chávez se está propagando más rápido de lo esperado y podría causarle la muerte antes de las elecciones presidenciales en octubre de 2012”, añadió Noriega, quien también fue subsecretario de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado durante la administración del presidente George W. Bush.
Según Noriega, autoridades estadounidenses tenían conocimiento de que Chávez padecía de cáncer seis meses antes de que el mandatario lo admitiera públicamente y ahora saben que es poco probable que sea el candidato en las próximas elecciones presidenciales.
Noriega destacó que los altos dirigentes del chavismo sienten preocupación de que sus seguidores más fervientes se sientan traicionados una vez que se enteren de lo que llamó la “gran mentira” del presidente venezolano.
“Chávez quiere que su pueblo crea que se ‘curó’ hace meses y que las recientes visitas a Cuba han confirmado su recuperación milagrosa”, indicó. “Sin embargo, su deterioro físico se acelera más rápido de lo que sus médicos habían previsto y a pesar de esta grave situación, Chávez ha insistido en recibir dosis bajas de quimioterapia para evitar largas ausencias de la escena política durante este frágil período”.
Agregó que los asesores políticos de Chávez están preocupados de que muera pronto y deje a su sucesor la tarea imposible de explicar por qué los líderes chavistas instigaron esta gran mentira.
Según Noriega, los médicos creen que esa decisión de recibir una dosis más baja de quimioterapia para tratar de continuar sus funciones públicas es suicida, pero no tienen más remedio que seguir con el plan.
Y lo que es peor, “el tratamiento para combatir las células cancerosas en los huesos del líder venezolano aún no ha comenzado”, señaló.
Según Noriega, el equipo de Chávez planea anunciar próximamente que tomará vacaciones cortas o “descansos” en la isla La Orchila, pero los viajes están siendo preparados para que pueda recibir tratamiento médico en un pequeño centro acondicionado para ese propósito en la residencia presidencial que se encuentra allí.
Precisó que las sesiones de quimioterapia han sido muy debilitantes para el mandatario y que en al menos en dos ocasiones fueron suspendidas, luego de que su equipo médico dictaminara que la cantidad de glóbulos rojos era tan baja y su cuerpo estaba tan exhausto que éstas eran más perjudiciales que beneficiosas.
Destacó que el chavismo está contemplando diferentes opciones en caso de que Chávez no pueda competir en las elecciones presidenciales del próximo año.
Chávez y su círculo más cercano han concluido que el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, tiene la mayor oportunidad de movilizar a su base política como candidato presidencial sustituto.
Pero los generales chavistas implicados en actividades de narcotráfico contemplan escenarios ajenos a la salida electoral, advirtió.
“Los narcogenerales están decididos a preservar su refugio, [que lo harían] incluso si eso implicara frustrar las elecciones”, afirmó.
Noriega advirtió sobre la posibilidad de violencia en el país petrolero y recomendó a las autoridades en Washington que conformen un grupo de trabajo con otros países del hemisferio para prevenir el posible caos que pudiera derivarse de una confrontación entre chavistas y las fuerzas democráticas en Venezuela.
“Los diplomáticos deben movilizarse discreta y rápidamente para coordinar una respuesta regional a la muerte de Chávez y apoyar una genuina transición democrática en lugar de la sucesión que los chavistas tienen en mente”, comentó.
“Después de que Chávez salga del escenario, los líderes de la región deben movilizarse para insistir en que el régimen y sus aliados extranjeros respeten los resultados de una elección que sea libre, justa y que cuente con la participación de observadores internacionales. La comunidad interamericana debe comprometerse a ayudar a la rehabilitación de la economía y a la restauración del imperio de la ley”, sostuvo.
Noriega dijo que algunos temas cruciales exigen liderazgo por parte de Washington, incluyendo el aislamiento de los generales venezolanos implicados en el narcotráfico, para evitar que puedan impedir una transición pacífica.
Asimismo, Washington debe mostrar apoyo a los oficiales del ejército que son leales a la Constitución, añadió.
Por otro lado, el gobierno estadounidense también debería lograr que los gobiernos de China, Rusia, Cuba e Irán no interfieran en el escenario político venezolano.
“Las autoridades en Estados Unidos deben estar preparadas para lidiar con el impacto de una situación turbulenta a corto plazo en un país donde se compra el 10 por ciento de nuestro petróleo”, comentó.
“Washington también debe desarrollar un plan a largo plazo para ayudar a los venezolanos a limpiar los residuos tóxicos de los terroristas, los narcotraficantes, la corrupción y los agentes cubanos que Chávez dejará atrás”, comentó.

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

"EL CARIB TRADE" CAPITULO ll (Continuación)


(28)
 

Se nos acercó el Capitán, junto a su segundo y  jocosamente le recordé que le debía una fortuna a su subalterno, debido a la apuesta.
-¡Si la apuesta llega a ser en serio me hubiese ido desnudo para mi casa!-
Nos habló de cómo era la vida en USA, de los trabajos que pasó para salir de Cuba, la situación que confrontó con un barco que se le incendió y le pedían 20 años de prisión por ese motivo.
También nos dijo que lo mas mal que hacían algunos cubanos que llegaban a Estados Unidos, era meterse en problemas de drogas, que aquí se gana lo suficiente para vivir una vida decente y decorosa. Que este era un país de oportunidades. Nos orientó y nos aconsejó como debíamos comportarnos, una vez que llegáramos  a Norteamérica. Nos dio su teléfono y dirección para cuando llegáramos lo llamáramos. Enrique, es una persona admirable, fluida y elocuente en el hablar. Todo un cubanazo.
Antes de irme a dormir, le entregué una nota  y el teléfono de  Chano, tío de mi esposa, el cual vive en USA.  En ella decía: “Chano, llama a Marina y dile que Sandra, Tony, Alexander y Pedro están bien y que estamos  en la Base Naval de Guantánamo”. Gracias. Pedro.
Le hice la observación a Enrique, que debía llamar a Chano inmediatamente, para que nuestros familiares en Cuba, supieran que estábamos vivos y tranquilizarlos. El, por su parte, me aseguró que lo haría en cuanto llegara.
Enrique, me había dicho que el Guarda Costa  Americano, nos recogería sobre las 5 am, por lo que me fui a dormir a la 1am. Algunos compatriotas continuaron departiendo con la tripulación. Las mujeres durmieron en camarotes, yo lo hice en la cubierta del “Carib Trade” Acomodé unos cartones y me acosté encima de ellos. La noche estaba fresca y oscura. Me quedé dormido pensando en mis seres queridos.
A las 5 de la mañana me despertaron. Era el jueves primero de septiembre de 1994.
El guarda costa americano se encontraba a unos  400 o 500 mts. del “Carib Trade”. Las luces del guarda costas me permitió ver como bajaban una lancha rápida de salvamento, la cual vendría en nuestra búsqueda. La lancha traía encendido un potente reflector que lo alumbraba todo. El mar continuaba furioso y la lancha era bamboleada por las fuertes olas.
A los lejos se veían unas luces, o mejor dicho un gran resplandor, como el de una gran ciudad. Luego supimos que era Miami
Antes de marcharme, subí a la cabina para despedirme de Enrique, su segundo y el timonel. Me deseó suerte y éxito. Por mi parte  patenticé mi eterno agradecimiento y que nunca olvidaría lo que habían hecho por nosotros. Le aseguré que desde el momento en que nos rescataron habían pasado a formar parte de nuestra historia y que el mundo entero admiraría su noble gesto. Nuestra despedida quedó sellada por un fuerte abrazo. Bajé a cubierta. Ya el primer balsero se encontraba sentado en la lancha de rescate. Esta se mantenía pegada al barco por medio de una  soga y a pesar del fuerte oleaje se mantenía firme.
A cada persona que descendía del “Carib Trade”, se le proveía de un salvavidas.

Continuará

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"