sábado, 29 de octubre de 2011

El Dr. Oscar Elias Biscet, hace un análisis de la muerte de Laura Pollán



UN ANÁLISIS MÉDICO DE LA DOLOROSA, TRÁGICA E INNECESARIA MUERTE DE LAURA POLLÁN

70hixn4

 |
En varias ocasiones fui a solidarizarme con la Dama de Blanco Laura Pollán y a presentar mis condolencias a sus familiares. En el curso de esas visitas, algunos disidentes me plantearon su preocupación por el comienzo y el fatal desenlace de su enfermedad. Se preguntaban si era posible que la enfermedad hubiese sido originada por la mordida o el arañazo de alguna persona. Esta suspicacia extrema, pero real y justificada de los opositores cubanos, está basada en las intensas y constantes represiones de una policía castro estalinista que actúa con el ensañamiento y la cobardía de los terroristas.
La oposición democrática cubana es sometida a un estrés continuo y prolongado como mecanismo de desestabilización por parte de la policía política. Este tipo de estrés conduce a la persona humana al desequilibrio de su estado de salud, tanto físico como mental. La neutralización es otra de las técnicas básicas en el trabajo de los agentes del régimen que tanto lleva consigo asesinar, eliminar o hacer desaparecer a los oponentes políticos, como forzar a una organización a cesar sus actividades o desintegrarse totalmente.
Durante nuestro turbulento pasado, el régimen de Castro ha cometido múltiples asesinatos políticos extrajudiciales que ha disfrazado de accidentes, de falsos procesos jurídicos, de riñas callejeras y hasta de enfermedades sin razón aparente ni diagnóstico médico verídico.
Ahora bien, si el gobierno de Castro decidió asesinar impunemente a la líder de las Dama de Blanco no pudo haberlo hecho con sustancias químicas que desencadenasen intoxicaciones por vías de ingestión, inhalación o por contactos cutáneos. La razón reside en que esos productos están solamente en manos del estado y, con el acceso de los familiares al cadáver, la felonía habría sido descubierta.
La forma mas idónea que hubiera tenido el régimen para perpetrar este morboso crimen hubiera sido a través de enfermedades provocadas por elementos dentro del amplio campo biotecnológico existente en el país. A tal punto, que el gobierno de Cuba ha sido incluido en varias listas del Departamento de Estado de los EUA como una amenaza bioterrorista al mundo libre.
Es de conocimiento público que Laura Pollán fue mordida y arañada por un agente de la Seguridad del Estado el 24 de septiembre de este año y que ocho días más tarde cayo enferma en estado de gravedad. Como médico, me formulé inmediatamente las preguntas siguientes: ¿Cuáles de las enfermedades se pueden transmitir por contacto directo de persona a persona? ¿Fueron los arañazos causados con uñas humanas o con objetos punzantes? ¿Cuál es el estado epidemiológico de la región y la nación?
La transmisión de enfermedad a través de una mordida humana no solo es muy rara en Cuba sino en el mundo. Esta al menos debe cumplir dos características, a saber: que la mordida lacere la piel humana y que las secreciones salivares infestadas del victimario entren en contacto con ella; o que la mordida lacere la piel humana y el agresor tenga lesiones en su mucosa bucal permitiendo que la sangre del agresor se ponga en contacto con la herida de la víctima.
Para ambos casos hay descritas pocas enfermedades que puedan ser transmitidas de esta manera. Una de ellas es la rabia humana, que es una enfermedad muy rara. De hecho, solo se ha comprobado la ocurrida por trasplantes de córnea de personas que murieron de una enfermedad del sistema nervioso central no diagnosticada. En algunas regiones donde la enfermedad es endémica, las necropsias humanas arrojan pruebas de rabia tan bajas como de 1 a 2%. Los animales son el reservorio de la enfermedad, en especial perros, gatos, murciélago y casi todos los mamíferos. En Cuba, por ejemplo, no se han diagnosticado casos de trasmisión humana.
La actinomicosis es otra de las enfermedades raras trasmitida por la mordedura de un ser humano. Su reservorio natural es el hombre. El agente infeccioso Actino-mycesisraelii, es un organismo anaerobio que produce una afección crónica localizada de granulomas firmemente indurado de purulencia y fibrosis. Los mismos son localizados en el abdomen, el tórax y la mandíbula. En estos casos se puede ocurrir una propagación septicémica con afección generalizada.
Existen otras enfermedades infecciosas humanas que son transmitidas a través de la sangre y la saliva. Las agujas, jeringuillas u otros instrumentos de uso intravenoso contaminados constituyen otro medio frecuente de propagación de las entidades infecciosas. En algunos casos las infecciones pueden diseminarse por contaminación de heridas o de laceraciones, así como por exposición de las membranas mucosas a sangre y sus derivados infestados.
Por otra parte, hay enfermedades como la hepatitis B y C, el SIDA, la mononucleosis infecciosas, las infecciones por citomegalovirus, la sífilis, la Ebola-Marburg y otras, que pudieran trasmitirse por el contacto de sangre infestada a heridas o laceraciones de la piel. Aunque, en realidad, la literatura médica no contiene ejemplos específicos de casos de estos procesos trasmitidos por mordeduras humanas. Por su parte, la mononucleosis infecciosa, el citomegalovirus y la hepatitis B se muestran infecciosas en la saliva humuna y una de las vías de contagio es el beso. También es posible que heridas de la piel en contacto con estas salivas se contaminen pero tampoco en la literatura médica existen casos registrados por mordeduras humanas.
Asimismo, a través de objetos punzantes se pueden trasmitir todas las enfermedades descritas en el párrafo anterior. Pero este no parece haber sido el método usado para agredir a Laura. Los arañazos fueron realizados por unas humanas que, en el lenguaje médico, no se sabe de enfermedad alguna que haya sido transmitida de esta manera. En el caso de la shigelosis puede estar presente las bacterias en las uñas de los individuos pero su forma de trasmisión es por vía fecal oral directa o indirecta.
Lo que definitivamente es motivo de preocupación es el estado epidemiológico de la Isla. En nuestro país existen varios procesos infectantes que desencadenan epidemias en varias provincias, en especial La Habana. Estas epidemias son los del virus de influencia H1N2, el sincitial respiratorio y el dengue. Los dos primeros fueron reconocidos públicamente por las autoridades de gobierno en la edición del periódico Granma correspondiente al sábado 12 de octubre 2011. La epidemia de dengue la mantienen oculta para no alarmar a los turistas extranjeros y poner en peligro las divisas que desesperadamente necesitan.
Ahora bien, en el curso seguido por la enfermedad Laura Pollán existieron cosas que llamaron mi atención como médico y que me condujeron a un diagnóstico temprano. Vómitos, temblores, dolores articulares, intensa debilidad, fiebre, falta de aire, asociado a una epidemia de dengue. Increíblemente, no se revisó la piel de la paciente para descubrir exantema maculopapular o escarlatiforme, o la presencia de petequias o purpuras que son signos inequívocos de este proceso, ni se indicó la prueba del lazo o torniquete que se hace al pie de la cama.
Tampoco se efectuaron las investigaciones inmunológicas para el diagnóstico del dengue en los centro de salud donde fue atendida. Cuatro días después de ingresada en la terapia intensiva del Hospital Calixto García, precisamente por orientación de un medico independiente y amigo de la familia, se decide buscar en la piel de la paciente y se comprueba la presencia de petequias en el tórax.
Antes de ingresar la hemoglobina estaba en 12g/l y dos días después del ingreso en hospital 6 g/l., así como hubo un sangramiento que nunca fue reportado a la familia. Incluso transfundieron 500mm/l de sangre, lo que aumentó la hemoglobina a 8.6g/l. La tensión arterial estaba en 74/57. lo que constituye una baja presión diferencial. Así las cosas, la paciente se mantiene grave, yo diría que en un choque vascular irreversible, que paso de una toma de conciencia moderada a estupor y finalmente a un coma.
Esta alteración de la conciencia tampoco fue comunicada a la familia. La prueba está en que mientras le tenían los ojos ocluidos con gasas húmedas, método utilizado en los casos comatosos, en los partes médicos se limitaban a decir que la tenían sedada. La hemoglobina bajó de 12 a 6 g/l. ¿Por qué? Pues debido a una anemia poshemorragica o anemia hemolítica. Este último factor explica el diagnostico final que le dieron a la enferma de una insuficiencia respiratoria aguda por el virus sincitial respiratorio (VSR).
Pero no hubo ictericia de piel, ni mucosa, ni otro signo hemolítico. Sin embargo cuando observé la piel del cadáver en el curso del velorio ésta era traslucida y blanca. Tan pálida que podía describirse como piel de alabastrina que se produce por la hemorragia aguda y que contrasta con las anemias hemolíticas donde la piel adopta un color amarillento. Además existía un edema generalizado que la deformaba, característica clara de la insuficiencia renal, impropia del VSR y muy común en la fiebre hemorrágica del dengue/síndrome del choque de dengue (DHF/DSS).
Los virus del dengue incluyen tipos inmunológicos 1, 2, 3, y 4 y son flavivirus, los cuales son trasmitidos por artrópodos, por lo general el mosquito Aedes aegypti. Estos mismos virus causan el dengue hemorrágico. En casos poco frecuentes, las infecciones primarias por el virus de dengue producen un síndrome de fiebre hemorrágica (HF). Aunque lo más frecuente al desencadenamiento de la HF es la infección previa por dengue heterólogo que la predispone.
Sin embargo, la paciente Laura Pollán fue erróneamente diagnosticada con la enfermedad de distres respiratorio o insuficiencia respiratoria aguda por el virus sincitial respiratorio. Este es un virus RNA negativo de la familia de los paramixovirus. El mayor número de afectados es entre lactantes y niños, que en ciertos entornos, como las guarderías, se acerca al 100%. A la edad de dos años la mayoría de los niños habrá sido infestado.Y es la causa del 25% de las hospitalizaciones por neumonía de lactantes y niños pequeños; y el 75% de los casos de bronquiolitis en este grupo de edad.
En los niños mayores y en los adultos la enfermedad es más leve que en los lactantes. En los adultos se manifiesta como un catarro común. En los ancianos, a menudo en los ingresados en establecimientos sanitarios, y en los pacientes con proceso o tratamientos inmuno depresores aparecen infecciones graves de la porción inferior de las vías respiratorias. Ninguno de estos síntomas tiene relación alguna con la condición física de la paciente que, aunque era una persona que comenzaba la tercera edad y padecía de enfermedades crónicas compensadas, se comportaba como una persona sana.
Esta paciente presento fallos en todos los órganos vitales: pulmón, cerebro, corazón, hígado, páncreas, en el sistema hematopoyético y riñones observados en el dengue hemorrágico y no en la insuficiencia respiratoria por el virus sincitial.
Sin embargo el dengue puede provocar un síndrome de choque hemorrágico o coagulación vascular diseminada. Ambos procesos pueden ser causa de insuficiencia respiratoria aguda, lo que justificaría su gravedad y su muerte.
Existen evidencias concretas de que los familiares más allegados, sus amigos y disidentes manifestaron sospechas sobre un posible asesinato por la policía política del régimen comunista. Ahora bien, lo que ha quedado demostrado hasta la saciedad es el carácter contumaz del régimen ante esta dolorosa, trágica e innecesaria muerte.
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Medalla Presidencial de la Libertad
lawtonfoundation@lawtonfoundation.com
www.lawtonfoundation.com
Tomado de http://www.lanuevanacion.com


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

RECORRIDO EN BALSA (CAPITULO 1) Continuación




                                                                (20)

                                                                    
 requería  ciertas habilidades, pues de lo contrario no se avanzaba y corríamos el riesgo de naufragar en cualquier momento. Hubo un instante en que  Odelito,  le entregó, a otro de los tripulantes, el mando de la vela y ésta comenzó a dar bandazos de un lado para otro, golpeando al propio Odelito. Por suerte el golpe fue leve y  por la altura en que se encontraba no hubo mayores consecuencias, ni otros heridos.
La balsa, en medio de aquel  infinito y embravecido mar, se balanceaba como una hoja de papel en  un turbulento remolino. Constantemente, Andrés corregía el rumbo del recorrido, pues las olas y  el viento nos lo hacían perder... Las olas alcanzaban unos de 8 pies de altura. Nos remontaba en su cresta y debajo nuestro quedaba una profundidad que a mi me pareció infinita.
La balsa que venía detrás de nosotros se encontraba a unos 20 metros de distancia. A Pascual, se le ocurrió amarrar ambas embarcaciones con una soga, para evitar perdernos durante la noche .Dejamos de remar, para que, la  que nos seguía pudiera acercarse más y  tirarle una soga. Se nos acercó tanto que tuvimos que separarla con las manos, para evitar un choque, pues de haber una colisión entre ambas balsas, los resultados hubieran sido catastróficos para ambos grupos. Sinceramente no creí salir ileso de esta situación. En las condiciones que se encontraba el mar no era posible controlar a ninguna de las dos embarcaciones. Decidimos alejarnos y  desistir de la idea de navegar juntos. Comenzamos a remar desesperadamente; éllos a su vez, dejaron de hacerlo, para posibilitar nuestro alejamiento. De haberse producido un choque entre ambos navíos las cámaras se hubieran  explotado y nos habríamos hundidos inexorablemente. Podemos decir que esa tarde “navegamos con suerte”.
En el transcurso de la travesía se produjeron varias discusiones, pues algunos se hacían los remolones a la hora de remar, aduciendo que estaban cansados, etc. Entre los que mas sobresalían estaban dos gibareños llamados: Daniel y “El Caco”. Habia que estarlo llamando constantemente para que se pusieran a remar. El relevo debía hacerse frecuentemente para evitar males peores. Fue inútil tratar de hacerles ver la necesidad que había de seguir remando; debíamos llegar al corredor antes de que anocheciera. Continuaron tirados en el piso, como si con ellos no se estuviera hablando. Los pocos que quedábamos con disposición  de remar, no teníamos fuerzas para hacerlo, no obstante continuamos aferrados a los remos, que era como aferrarnos a la vida. Nuestra meta inmediata era llegar al corredor de la “vida”, que para mí,  en esos momentos, era el corredor de la muerte. En realidad nunca supimos cuando llegamos al corredor, pues en el mar no existen puntos de referencia y no podíamos orientarnos. Ese día no volvimos a ver más barcos.
Ya había  anochecido y sobre las 8 de la noche acordamos no seguir remando. Dejaríamos la vela y al de la brújula de guardia, para continuar avanzando y  poder descansar algo. El mismo que guiaba la brújula debía guiar el timón; estaba pautado que cada media hora se llamara al relevo. Esta tarea la hacíamos: Pipo, Andrés, Pascual y yo. El resto de la tripulación venía descansando o durmiendo, a  pesar que el agua inundaba la pequeña nave.

Continuará

viernes, 28 de octubre de 2011

UN LLAMADO DESDE DENTRO



TOMEMOS LAS CALLES, ES NUESTRO MOMENTO

Oswaldo Yáñez, Periodista Independiente, Colaborador de Misceláneas de Cuba.
Oswaldo Yañez
Periodista Independiente

La Habana, 28-10-2011.
La muerte del tirano libio ha supuesto un duro golpe sicológico para muchos de los que tratan de evitar que algo así ocurra en mi patria, porque aún tratando de negar lo evidente, per fas et per nefas los hermanos Castro morirán y ya nadie es capaz de asegurar la continuidad del sistema.
A pesar de que tratan de aniquilar a la posición pacífica, no soólo no lo están consiguiendo sino que cada vez se suman más contestatarios a los grupos existentes o se crean nuevas agrupaciones, pero el verdadero daño viene del exterior.
Tanto mis compatriotas que viven fuera de esta isla cárcel como los extranjeros están exentos de padecer el sistema de propaganda castrista, ello conlleva que incluso los más acérrimos defensores de la tiranía reculen en sus posiciones pues ya no se sostiene ningún argumento que pueda justificar la existencia de una dictadura como la castrista.
Los asesinatos extrajudiciales de Zapata, el estudiante y Laura Pollán han abierto vías de agua irreparables en una nave que ya hace tiempo estaba condenada a hundirse, los de dentro lo sabemos y los de fuera también, pero no acaba de zozobrar, inexplicablemente para todos.
Viendo lo ocurrido en Túnez y en Libia estoy completamente seguro de que ese es el camino a seguir, hay que tomar las calles para que la gerontocracia verde olivo ceda el poder o forzar una intervención armada, o de los militares cubanos que ya no son fieles a los Castro más que en apariencia, o de un contingente militar de la comunidad internacional, porque la represión no cesará.
Porque en realidad nosotros ya llevamos mucho tiempo en guerra, contra la inteligencia, los policías, los inspectores, las brigadas y contra los disímiles tentáculos que la dictadura ha creado para reprimir, todo para tratar de sobrevivir en un régimen que todo lo prohíbe y te aboca a delinquir y cuando le conviene te mata o te encarcela.
Porque ya ni los turistas, ni mis compatriotas con pasaporte habilitado están a salvo de ser usados como un mecanismo para recaudar divisas, nadie, ni el mas inocente está exento de pasar por una detención arbitraria que le obligará a comprar su libertad o a pasar a ser un ingreso más para los militares que reprimen en las ergástulas castristas.
Allí la muerte es un compañero de celda más y muchos mueren a causa de las condiciones inhumanas, o por una paliza, o por falta de atención médica, o porque te inoculan un extraño virus, o por suicidio o son asesinados, los ejemplos son conocidos, Ariel Sigler, Alan Gross, Sebastian Martinez Ferraté, Zapata, Nila, la mujer de Tony Cortés es la última de la lista, en la que no faltan las decenas de miles de cubanos anónimos encarcelados injustamente, todos son víctimas inocentes de la tiranía.
Pero los que estamos fuera de la ergástulas estamos en una prisión más grande cuyos barrotes son el propio mar y no nos va mejor, ni siquiera a los castristas, la supervivencia es cada día más incierta, es por ello que he tomado una decisión irrevocable.
Sin revelar mi identidad como Oswaldo Yánez y con mi nombre real apoyaré cada día más abiertamente a quienes traten de tomar la calle, por lo que ya no escribiré nada más, así evitare que la persona que me apoya desde el exterior sea quitada de en medio, como quieren hacer ahora y si yo soy víctima de la tiranía, al menos no seré enterrado de manera anónima, estoy seguro que esto enorgullecerá a mi padre cuando nos reunamos, espero que en el cielo.
Quiero dejarles una última opinión a mis compatriotas en el extranjero, la batalla en Internet es vital y la vamos ganando con creces, no decaigan en su labor, su patria se lo agradecerá y así adelantamos el momento en que el exilio pueda retornar a su lugar natal libremente, sean un poco más comprensivos con algunos de los disidentes, no todos pueden tener la misma valentía, algunos llevan muchos años de persecuciones y constantes atropellos, es fácil hablar desde una pantalla sentado sin que las turbas de la policía política golpeen tu puerta.
Y a los líderes de la disidencia les debo decir que su responsabilidad les llama, sé que no es fácil salir a la calle sabiendo con certeza que vas a ser golpeado y detenido pero hay que predicar con el ejemplo, la vanguardia de la lucha son los más conocidos, deberían figurar siempre en primera línea.

No hay que hacer más llamados ni citaciones, todos los domingos las Damas de Blanco Laura Pollán desfilarán por la quinta avenida, simplemente hay que asistir, denunciando los atropellos y detenciones cuando se les impida la asistencia, hasta que un día todos puedan continuar la caminata hasta el Capitolio y plantarse allí hasta que los hermanos tiranos se vayan de nuestra patria. Ustedes sólo tienen que animar a los componentes de sus grupos a que lo hagan, si lo hacen, los demás acudirán y ese día Cuba será libre, lo que yo sugiero no está reñido con ninguna de las disímiles iniciativas que están en curso y que deben continuar, todo ayuda.

Yo siempre he dicho que los ejemplos arrastran y espero que mi pequeña contribución ayude a mis compatriotas a decidirse a tomar las calles, no les voy a engañar, pueden perder la vida si lo hacen pero viendo la vida que nos regala el tirano creo que vale más la pena morir por la libertad de la patria, que en suma no es sino vivir, así pues, tomemos las calles como primer paso para liberarnos del yugo castrista, es nuestra hora, es nuestro momento.
Hasta siempre hermanos.
Prima ratio mortis et vivendi libertas est.
La libertad es la primera razón para vivir y morir.
Zapata, el Estudiante y Laura Pollán viven.
Oswaldo Yáñez.
Ciudad de La Habana.
Año de la inminente libertad para todos los cubanos.

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

ULTIMAS DECLARACIONES DE LAURA POLLAN

LA HABANA, Cuba, octubre, http://www.cubanet.org/articulos/ -Estas son las últimas declaraciones públicas de Laura Pollán. Dan respuestas a un cuestionario que muy pocos días antes de su muerte, CUBANET les hizo llegar a ella y a su esposo, el exprisionero de la Primavera Negra Héctor Maseda. Justo gracias a él tenemos el privilegio de extender a nuestros lectores este valioso testimonio, pues aunque a Laura le alcanzó la vida para responder cada pregunta, no pudo entregarnos personalmente sus contestaciones, que  hoy publicamos con un título sugerido por el propio Maseda.
En un inicio, las declaraciones de Laura estuvieron prefijadas como la segunda parte de una entrevista conjunta que propusimos al matrimonio. Ya con anterioridad se hizo pública la primera parte, correspondiente a las respuestas de Héctor Maseda. Muy lejos estábamos todos, aun en el momento de esa publicación, que Laura no podría posar su dulce mirada sobre esta segunda parte.
Son entonces preguntas y respuestas que comentan circunstancias de hoy, de ahora mismo, pero que de algún modo extraño pertenecen ya al pasado, a un pasado que nos llega triste y dramático en cada conjugación del presente que hace Laura.
Sin embargo, pocos conductos como este pasado-presente constituyen una referencia tan clara para guiar nuestro camino hacia el futuro. Y por si no bastara, cada una de las afirmaciones de Laura en esta entrevista, traslucen pistas en torno a la causa y los causantes de la “misteriosa” afección que la mató.
CUBANET: Si los obispos católicos lograron la excarcelación de los presos políticos en Cuba, ¿por qué,  según su apreciación, no pueden conseguir algo mucho más fácil, que es el cese de las agresiones organizadas por el régimen contra las Damas de Blanco a través de actos tan salvajes y contrarios no sólo a los preceptos cristianos, sino a las leyes de la civilización?. ¿Qué les han aconsejado últimamente a ustedes los obispos, si es que les han aconsejado algo?.
LAURA P: Los sacerdotes, pastores del rebaño y los obispos son hombres que han dedicado su vida a la religión para ayudar a los necesitados y guiarnos, pero seres humanos, al fin, no son perfectos, al igual que nosotros. Gracias a Dios, hay muchos que han estado al lado del rebaño hasta su último suspiro y otros que continúan dándonos aliento y fuerzas para resistir los combates de estos tiempos represivos, sin perder la cordura y el amor que debe caracterizar a todo buen cristiano.
La excarcelación de los presos políticos se pudo lograr a través de la iglesia como mediadora, porque al gobierno le convenía cambiar su imagen ante el mundo, y así terminaría con una deportación de los 75 y la liquidación de las Damas de Blanco; mas no pudo lograr que la Unión Europea cambiara su posición común, ni que los 52 restantes se fueran con sus familiares para España. Quedaron 12 que continúan luchando y las Damas de Blanco no desaparecieron. Todo lo contrario, han crecido, por lo tanto al gobierno en estos momentos no le interesa escuchar el pedido de la iglesia por el cese de la violencia o represión. Sólo quieren mantenerse en el poder cueste lo que cueste, y así están obviando el pedido de algunos sacerdotes y obispos, aunque otros religiosos no defiendan abiertamente el rebaño, por no enfrentarse en una lucha directa con las autoridades gubernamentales que emplean la violencia y represión contra su pueblo.
CUBANET: A partir de la excarcelación y destierro de la mayoría de los presos políticos de la Primavera Negra, las Damas de Blanco han debido enfrentar la sobrevivencia de la agrupación bajo un particular ensañamiento en las prácticas represivas. Parece evidente que el régimen planea desarticularlas, bajo el mañoso supuesto de que ya no hay razón para que existan como grupo. ¿Están proyectando ustedes algún cambio en su estructura o en sus objetivos?. ¿Cómo vislumbra el futuro de la organización a corto y mediano plazos?.
LAURA P: Efectivamente, después de las excarcelaciones y destierro de la mayoría de los presos políticos, hay un ensañamiento represivo contra las Damas de Blanco, porque los gobernantes no han logrado su propósito de destruirnos. Desde hace varios años hemos aceptado el apoyo popular femenino (mujeres que no tienen familiares presos políticos, pero que simpatizan con nuestra lucha y se acogen a nuestro reglamento disciplinario): las Damas de Apoyo. Desde hace aproximadamente año y medio, hemos ampliado el concepto y objetivos de las Damas de Blanco. Inicialmente éramos las esposas y familiares de los 75 que pedíamos la libertad, luego ampliamos a los presos de conciencia en general y últimamente por todos los presos políticos. Se han sumado muchos familiares de otros presos, tanto en La Habana como en el oriente del país, además de incrementarse el apoyo popular, lo que hizo posible que desde que abandonaron el país hacia España los presos con sus familiares, no se vieran menguadas nuestras filas. Muestra de ello fue el año pasado. El día 24 de septiembre desfilamos hacia la iglesia de La Merced 65 mujeres y el día anterior de los padres, el 19 de junio de este año, nos reunimos 82 en nuestra sede, por lo que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que no van a lograr destruir a las Damas de Blanco. Actualmente se siguen incorporando en otras provincias del país y nuestro objetivo sigue siendo: luchar la libertad y la democracia de nuestro pueblo. Nos esperan momentos difíciles y cada día que transcurre se aproxima el final de este mal gobierno. El desenlace nos será muy duro porque no quieren que el pueblo siga nuestro ejemplo de desobediencia cívica pacífica en las calles reclamando la libertad de los que están injustamente privados de ella y la de nuestro pueblo en general.
Practicamos, por ser seguidoras de la doctrina de Ghandi, su conocida línea no violenta, aunque sí mantendremos la constante confrontación contra quienes nos oprimen y, por ser esta nuestra conducta irreductible, segura estoy de que seremos un ejemplo para todos los tiempos, por lo que pienso tendremos Damas de Blanco mientras existan injusticias de cualquier tipo en Cuba.
CUBANET: ¿Podría comentarnos, en síntesis, cuáles son las fuentes de sostén económico de las Damas de Blanco, como organización y en el plano individual?.
LAURA P: Las Damas de Blanco hemos sobrevivido con la ayuda económica que nos envían algunas organizaciones para nuestros presos. De ahí obtenemos recursos para confeccionar las jabas (alimentos, medicinas… ) de quienes están privados de su libertad, así como los viajes y el sostén de la familia. Estas organizaciones continúan brindándonos su apoyo, al igual que otras formadas por fundaciones norteamericanas, agrupaciones del exilio cubano y asociaciones de medios de divulgación masiva. Existen otras instituciones extranjeras no gubernamentales que se solidarizan con nuestra causa y alguna que otra vez nos hacen donaciones. Quiero destacar que entre estas últimas se encuentra España, país amigo nuestro que realizó una campaña de solidaridad humanitaria muy importante y jugó un papel primordial en el apadrinamiento al preso, acción que constituyó el sostén fundamental para muchos familiares en toda Cuba. A estas organizaciones que se ocuparon y preocuparon de nuestras familias en los momentos más críticos deseamos les llegue nuestro eterno agradecimiento.
CUBANET: Se aprecia especialmente dramática y desestabilizadora la situación con que ha debido lidiar el matrimonio Maseda/Pollán en los últimos años. Él, prisionero político, sufriendo larga e injusta condena. Ella, luchadora activa por la liberación de los presos, viviendo a merced de la represión, el asedio, la descalificación ciudadana y las calumnias del régimen. ¿Cuáles han sido para el seno de su hogar las peores consecuencias de esta situación?. ¿Cómo es visto y asumido el matrimonio por sus familiares, y por sus amistades y vecinos?.
LAURA P: Como bien ha dicho, se aprecia la dramática y desestabilizadora situación con la cual hemos debido lidiar estos últimos largos años. Héctor ya respondió por su lado esta pregunta, pero deseo decirle que al principio fue muy traumático, no imaginé nunca que una persona tan seria, honrada y correcta fuera sancionada por sus ideas a nada menos que 20 años de cárcel. Para mí, que nunca estuve vinculada directamente con la oposición, fue como un golpe demoledor en mi cabeza el escuchar la sentencia. Nunca olvidaré ese día, ni a la fiscal…
Teníamos más de 11 años de vida en común, y ahora, abruptamente éramos separados en la edad que con mayor urgencia necesitamos de nuestra mutua comprensión y amor. Gracias a Dios, el amor ha logrado sobrevivir todo este torbellino de la distancia y el tiempo, pero ya no somos los mismos. Él continúa siendo un prisionero de conciencia con un cambio de medida cautelar (licencia extrapenal) por lo que se encuentra en el hogar de forma inestable y sometido al capricho gubernamental de encerrarlo nuevamente cuando se les ocurra, sin que medie ningún proceso judicial y nueva condena, basta una simple revocación e ingresará nuevamente a la prisión para cumplir los 12 años y un mes que le restan de la condena a 20 años. Y yo no soy la profesora y ama de casa de aquella época. En estos años de lucha en mi hogar se perdió la privacidad y al regresar Héctor todo ha sido diferente. Apenas tenemos tiempo para organizar nuestras vidas; él continúa tan activo en sus labores políticas, intelectuales y masónicas. Yo con las Damas de Blanco que jamás claudicaremos. Realmente es bastante difícil lograr ese equilibrio para llegar a la verdadera estabilidad del matrimonio.
Somos dos personas completamente diferentes, que hemos iniciado una convivencia y debemos ajustar algunos asuntos, pero gracias a que el amor ha sobrevivido toda esta crisis, nuestro matrimonio se mantendrá firme, en lo personal, social y espiritual. Seguiremos adelante.
En el barrio jamás me ha faltado el apoyo y los vecinos nunca han actuado en contra, ni aceptado participar en los actos de repudio, con sólo una excepción. Sin embargo, en cuanto a la familia, que es numerosa, se han visto menguadas en aquellos menos allegados a Héctor y a mí. Se han dejado conducir por orientaciones gubernamentales y el temor a perder sus trabajos, las carreras de sus hijos…, los han alejado, sin tener en cuenta que los sentimientos familiares deben estar por encima de las ideologías. Gracias puedo darle a Dios que mi única hija (de mi primer matrimonio) siempre ha estado a mi lado, al igual que mis hermanos y algunos amigos. Esto compensa el terror y la debilidad de los que se han alejado. Que Dios los perdone.
CUBANET: ¿No les tienta la idea de reiniciar la vida en otro país, restaurando la paz y la estabilidad hogareña que les ha faltado durante tantos años, y más aún sabiendo que es un proyecto que ahora está a su alcance con relativa facilidad?. ¿No les inquieta la perspectiva de llegar a la ancianidad sin haber logrado disfrutar juntos, tranquila y alegremente, sus mejores años de matrimonio?.
LAURA P: En realidad cuando conocí a Héctor, él tenía planes de viajar. Yo nunca lo pensé. Y ahora menos, porque me he ido comprometiendo y adquiriendo conciencia de lo importante que es luchar por los ideales patrios. Puedo decir que mientras más lucho por la libertad de los presos políticos y un futuro mejor para el pueblo, he comprendido que más quiero a mi patria y no la abandonaré.
He sido invitada a diferentes países en 8 ocasiones y el gobierno no me ha permitido viajar porque sabe que regresaré, y ellos lo que desean es que salga definitivamente, pero no lo lograrán. En esta tierra nací y aquí moriré.
Todos soñamos con tener en la vejez una vida de paz y tratar de hacer muchas cosas que por el tiempo de trabajo y obligaciones no pudimos hacer en nuestra juventud. Es realmente hermoso poder realizarlo con nuestra pareja, pero si Dios quiere y nos ha dispuesto otras tareas para el beneficio de la patria, a pesar de la edad que tenemos, no hay nada que lamentar. Y seguiremos adelante sin importar el sacrificio personal. Nuestra madre Cuba todo lo merece. Y lo haremos con gran satisfacción. Es la cuota de sacrificio que nos ha correspondido al vivir en una etapa histórica y crucial. Y nos quedará la satisfacción de poder conversar con nuestros nietos -y ser ejemplo para ellos- sobre lo que verdaderamente implica luchar y amar a Cuba.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 27 de octubre de 2011

RECORRIDO EN BALSA (CAPITULO 1) Continuación



(19)
                                                                                  

La presencia de esta criatura nos produjo el mismo miedo que le  hubiera causado a unos náufragos, nos sentíamos indefensos ante la bestia marina.
Los que nos encontrábamos despiertos no hicimos ruidos ni comentarios, para que no cundiera el pánico entre el resto de la tripulación. En esa noche lúgubre, pude darme cuenta que, para emprender un viaje como este había que estar preparado física y psicológicamente.
Amaneció, era la mañana de lunes 30 de agosto de 1994. Todos íbamos mojados, y la frialdad  de la noche transcurrida  hacía temblar de frío a muchos compañeros, incluyéndome a mí.
Odelito, junto a otro amigo, se dedicó a reparar la vela y el remo; Andrés,  me entregó la brújula  y  hacía lo mismo con el  timón y la “horsa”. Por suerte todo quedó arreglado en poco tiempo. Sólo quedaba la cámara baja de aire, la cual no quise ni tocar para no preocuparme.
Ahora la balsa se movía más rápida, pues eran cuatro los remos. Continuamos  nuestro recorrido, orientados siempre hacia el norte y a 30 grados de latitud.
La vela se soltó, pues comenzó a soplar un viento que venía del suroeste.
Dada la escasez del agua y el azúcar, nos vimos en la necesidad de racionarlas a un puñado de azúcar por persona y ½ vaso de agua. Desde este momento quedaba eliminada el agua con azúcar.
Curiosamente no tenía ni sed, ni apetito. Al parecer, la tensión de la travesía, las preocupaciones y la zozobra vividas contribuía a esta condición, Por otra parte, la tripulación sólo la bebían cuando realmente la necesitaban.
Este día avistamos varios buques, pero se encontraban muy lejos de nosotros, veiamos un puntito en el lejano horizonte. Al parecer este era una ruta marítima, pues pasaban con mucha frecuencia.
-Andrés, vamos a apurarnos, para ver si podemos llegar al corredor antes de que anochezca- le dije.
-No vayas a creer que es fácil llegar hasta  allá, está bastante lejos de nosotros- me dijo.
-Si hacemos el intento, lo logramos- le repuse. Realmente no se le podía pedir más al personal, ya que estábamos muy agotados y las manos inflamadas de las ampollas y el salitre, además la falta de alimentos cada vez se hacía sentir con mayor severidad.
En un último intento por lograr el sentido del deber y la obligación del sacrificio ante el inminente peligro que  corrían nuestras vidas, les dije a los que remaban en esos momentos:
-¡Arriba muchachos, que la libertad está frente a nosotros y nos está llamado!- Todo fue inútil. Mi arenga no tuvo respuesta. El agotamiento, el hambre y el cansancio pudieron más que el instinto de conservación.
Detrás, no muy lejos, venia la otra balsa.
Sobre las 2pm, el mar comenzó a encresparse. Las olas se hicieron más grandes y fuertes. El viento comenzó a soplar con fuerza de 35 a 40 kmts. Por hora. El encargado de maniobrar  la vela (Odelito) se las ingenió para no naufragar. Esta era una actividad que 


Continuará

miércoles, 26 de octubre de 2011

RECORRIDO EN BALSA (CAPITULO 1) Continuación



(18)
 
Las dos mujeres se ocupaban de preparar y distribuir el agua con azúcar, era el único alimento que nos quedaba. Sobre la 1pm, se repartió un vaso de agua con azúcar, esto constituia nuestro desayuno y almuerzo. Las golosinas se  agotaron.
El sol se encontraba encima de nosotros y sus fuertes rayos  hacían más dificultosa nuestra travesía. Teniamos las manos desbaratadas de los remos, las ampollas de las manos se reventaban y el agua salada las hacia más dolorosas.
Íbamos agotados y sudorosos, a pesar de que el agua entraba por un lado y salía por el otro, mojando a los muchachos que se encontraban sentados en el piso.
Me quité la camisa y me la puse en la cabeza. Me remangué los pantalones más arriba de las rodillas, a medio muslo. Esto me trajo quemaduras de tercer grado en la pierna izquierda.
Ese día, en nuestro recorrido, avistamos unos 6 buques más, pero pasaban muy lejos de nosotros, por lo que ninguno nos vió, al menos eso pensamos. De más está decir la alegría y el alboroto que formábamos cuando veiamos uno de estos navíos. Nos pasaban por los cuatro puntos cardinales y ninguno se percató de nuestra presencia, a pesar que le hacíamos señas. Cada vez que avistábamos uno de estas naves, se decían cosas fantasiosas: que venían rumbo a nosotros, que si nos iba a pasar por encima, que se había detenido para esperarnos, etc. Así, infinidades de versiones salvadoras, que no eran más que fruto de nuestra imaginación y desespero. El mar inquieto y cambiante, imponente y misterioso ha dominado la imaginación del hombre a través de los tiempos.
Seguimos avanzando lentamente, pero firmes. La violencia peculiar del océano todavía no había llegado, por lo que las olas venían suaves, sin gruñir.
Sobre las 6 y media de la tarde nos dieron nuestra correspondiente ración de agua con azúcar.
La noche nos sorprendió sin darnos cuenta. No había luna y no teníamos siquiera una fosforera para prender un mechón. A los que fumaban se les había mojado los fósforos, por lo que  pasamos toda la noche a oscura, tan oscura que no nos veiamos uno a otro.
Sentí un fuerte y largo chasquido por la popa de la balsa y acto seguido una brillante estela fosforescente,  que se dejó ver como una llama azul en las negras aguas, las cuales eran cortadas como afilado cuchillo.
-Pedro, yo creo que es un tiburón- Me dijo Andrés, el cual se encontraba sentado en esa misma parte de la balsa. El resto de los compañeros venían durmiendo en el piso de la balsa y no se dieron cuanta de lo sucedido.
Súbitamente hubo otro fuerte chasquido y  otro largo centelleo de luz  azulosa, esta vez por uno de los laterales de la precaria embarcación. Pude ver una enorme aleta avanzar velozmente,  como una sombra,  sobre la superficie de las oscuras aguas, lanzando espuma por la superficie cristalina y dejando un rastro largo y luminoso.
-¡Andrés, lo vi, es un tiburón enorme!- grité.
-¡Hace falta petróleo para alejarlo de nosotros!- dijo Pipo, el otro remero que hacía de pareja conmigo. A tientas, Andrés localizó el petróleo y comenzó a verterlo en el mar. Pero ni así, el cetáceo se marchaba de las cercanías de la pequeña embarcación.
Al frente, en la proa, por un lado o por el otro a intervalos largos o cortos avanzaba el rayo largo y luminoso, como un certero proyectil que deja escuchar su sonido de muerte

Continuará.

martes, 25 de octubre de 2011

Otra película de monstruos

 | Por José Hugo Fernández


Clarias, posibles protagonistas de la próxima película sobre Aliens.  Fueron capturadas en el río Almendares, de La Habana. Por suerte los cazadores les cayeron en pandilla, y no había niños cerca.
Clarias, posibles protagonistas de la próxima película sobre Aliens. Fueron capturadas en el río Almendares, de La Habana. Por suerte los cazadores les cayeron en pandilla, y no había niños cerca.
LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Ya que es de rigor tratarlo con delicadeza, por el organismo que representa, podríamos calificar como magnificación del esperpento las recientes declaraciones de Marcio Porto, representante en La Habana de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), quien dijo, entre otras memeces, que Cuba avanza hoy hacia la independencia alimentaria.
No es la primera vez que algún representante de organismos con reconocida incidencia internacional elogia públicamente el desempeño de nuestro régimen, emitiendo juicios que se contradicen in fraganti con la realidad concreta de la Isla.
Si descartamos de inicio, por respeto a los preceptos de la honradez profesional -o de la simple honradez-, que tales juicios estén lastrados por simpatías ideológicas o, aún peor, por algún tipo de connivencia secreta, no nos queda sino suponer que quienes los han emitido se basaron exclusivamente en los informes amañados que les entregó el régimen, y que si fueron llevados a ver aquello sobre lo que opinan, en realidad no lo vieron con mirada propia, sino mediante la escenografía manipuladora que les montaron para la ocasión.
Es ya proverbial la historia o la leyenda relacionada con Catalina II, Emperatriz de Rusia, a quien cierta vez se le ocurrió viajar por los campos para ver con sus propios ojos cómo vivían los campesinos del país. Entonces su primer ministro y amante, Potemkin, mandó a construir aldeas especiales (falsas, claro)  a orillas de toda la ruta que él mismo diseñó para la inspección de la emperatriz. Y ella, que nunca llegaría a bajarse del carruaje (a las emperatrices no le da tan fuerte), quedó muy satisfecha al comprobar lo bien que vivían los campesinos.
Con muchos menos recursos y aparatosidad que Potemkin, aunque al parecer con éxito similar, pudo haber diseñado el régimen un espectáculo exclusivo para las representaciones de la FAO acerca del actual panorama de la agricultura cubana. De lo contrario, no se entendería que este organismo pretenda expandir a otros países la cuasi extinción de la malanga o la venta restringida y a precio de oro de la calabaza en nuestros agromercados, llamándoles “proyectos y experiencias inéditas en la agricultura urbana y suburbana”.
Que nadie se ría, por favor, que esto es serio. Y más serio aún podría ser si  al elogiar la producción de alevines en Cuba, el representante de la FAO se refería a esos bichos de agua dulce a los que llaman Clarias, traídos desde Asia por algún sesudo del régimen, debido a su abundante carne y a la asombrosa rapidez con que se reproducen, pero sin tener en cuenta su monstruosa voracidad, la cual los ha impulsado a ocasionar graves daños en nuestra flora y fauna. Hasta el momento, siempre que mantengamos a los niños prudentemente alejados del entorno de las presas y ríos donde prosperan.
Ojalá que la FAO no se lance a exportar hacia otros países la fatal experiencia cubana en la cría de Clarias. Daría argumento para la filmación de una de esas películas de monstruos, Aliens devoradores de todo lo que camina, nada y vuela en el planeta.

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cuabnos"

RECORRIDO EN BALSA (CAPITULO 1) Continuación



(17)

 
Pude  darme cuenta, por medio del tacto, que una de las cámaras delantera iba baja de aire. No sabía si estaba ponchada o sólo era que se encontraba baja de aire. Esto constituyó una preocupación más para mí. Además de llevar pocos alimentos, escasa el agua, roto un remo, ahora la cámara iba  baja de aire.- ¡Esto es una locura!- pensé
. Si alguien hubiera  planteado regresar, de seguro habría contado con mi apoyo.
Al parecer  nadie se percató de estas cosas y continuamos nuestro camino...
Ahora los remeros éramos dos.Cada cierto tiempo nos turnábamos, para descansar.
Andrés, sentado en la parte delantera de la embarcación,  llevaba la brújula y guiaba nuestro recorrido, y Odelito, era el encargado de guiar la vela, que en esos momentos se encontraba arriada por la falta de aire.  El mar continuaba en calma.
En la medida en que avanzábamos, se nos presentaban nuevos problemas. Ahora era el timón de la balsa, el cuál se había zafado y no funcionaba. Guiábamos la balsa con los remos.La horsa, también se había roto.Esta viene siendo la quilla que llevan los barcos y las lanchas por debajo, para darle estabilidad. En caso de marejadas fuertes podíamos virarnos con facilidad. La vela también presentaba problemas. Se había zafado del mástil y una buena parte de élla iba suelta.
Realmente estaba preocupado con todos los problemas que se estaban presentando y sin poder regresar; la costa de Cuba no se veía. Llegué a pensar que había escogido el día más malo de mi vida para viajar.
Con todos estos contratiempos, creí ir a una muerte segura, no obstante decidí continuar remando hasta las últimas fuerzas de mis ser. Tenía que ganarle la partida a la muerte, que por lo visto venía detrás de mí.
La salida del sólo me sorprendió remando y el mar continuaba en calma.
Detrás nuestro venía la balsa que salió después que nosotros.
Me llamó la atención el color azul marino intenso que tenía el mar en esas profundidaes.Era realmente maravilloso.
Alrededor nuestro saltaban los peces, como si estuvieran jugando en el agua. Alguien dijo que eran  Picuas, otros Delfines y alguien vió tiburones rondando la balsa.
Sobre las 11am, divisamos un barco que traía rumbo Este. Al parecer pasaría cerca de nosotros. La algarabía que se formó fue grande.
Comenzamos a agitar tohallas y pañuelos y a pedir auxilio, como si los del barco pudieran escuchar nuestro desesperados gritos. Era una escena conmovedora de trece personas que luchaban por sus vidas y que, aparentemente, cerca veiamos nuestra salvación.
Pasado unos minutos, todo volvió a la normalidad. El barco se alejaba cada vez más sin percatarse de nuestra presencia, no se percató que éramos trece personas en peligro de muerte real, además de las personas que venían detrás de nosotros.
No sabrán de desesperación y angustia los que no hayan pasado por momentos como estos.
Continuamos remando, no se había dejado de remar ni un sólo instante. Todos, excepto las mujeres, teniamos las manos llenas de ampollas, producto de la fricción de la piel con la madera de los remos.


Continuará

EL FINAL DE LOS TIRANOS


R. Álvarez Quiñones
DDC
Los Castro dicen que morirán peleando, pero ¿qué dictadores lo han hecho?
Pintada contra Gadafi en Bengasi, Libia. (AP, 23 de octubre de 2011)
"Fidel Castro me dijo un día, después que capturaron a Saddam por allá, en aquel hueco donde lo agarraron: él tenía que haber muerto peleando. 'Si invaden Cuba, yo voy de primero. Y tú, bueno, verás qué haces. Pero tú también estás en la lista. Pero nosotros no podemos en ningún caso ser capturados en un hueco'".
Así dijo Hugo Chávez a Ian James, corresponsal de la agencia noticiosa AP en Venezuela, el 12 de junio de 2007, mientras conducía un automóvil por zonas rurales de ese país.
Cuatro años después, Muamar el Gadafi, otro revolucionario amigo de Castro y Chávez, quien repetía que moriría combatiendo si intentaban derrocarlo, también se escondió en un hueco. Allí fue capturado, y lejos de usar la pistola de oro que llevaba "para vender cara su vida" comenzó a implorar clemencia.
Como reza el refrán, "quien siembra vientos recoge tempestades". Fueron tantos los crímenes de Gadafi, y tanto lo que hizo sufrir a su pueblo, que fue linchado al ser sorprendido. Fue una ejecución más rápida que la de Benito Mussolini, cuando disfrazado de soldado alemán, resultó detenido mientras trataba de escapar a Suiza en un camión.
Y hablando de pistolas, Fulgencio Batista, otro colega de Castro, afirmaba que al dar el golpe de Estado en 1952 llevaba su pistola "con una bala en el directo". No obstante, el primero de enero de 1959 huyó del país en un avión con millones de dólares del tesoro público.
En 2005, Castro advirtió en un discurso en el teatro habanero Karl Marx sobre el peligro "cada vez mayor" de una invasión militar a la isla; acerca de los planes del presidente Bush para asesinarlo, al final de su arenga gritó: "Que lo sepan los imperialistas, si nos invaden y hay armas, yo moriré combatiendo...".
También su hermano Raúl, ahora dictador oficial, ha asegurado que "si los yanquis invaden", él morirá peleando como un tigre.
Aquí cabe observar tres cosas: 1) ambos hermanos saben que no habrá ninguna invasión estadounidense; 2) en caso de producirse, los invasores serían recibidos como salvadores, ya que tal acontecimiento ocurriría solo si el régimen masacra a la población durante una revuelta, como hizo Gadafi en Libia; y 3) ningún dictador de la era moderna ha muerto combatiendo.
Los dos primeros factores son subjetivos, pero el tercero es un hecho comprobado. Desde el más célebre del siglo XIX, Napoleón Bonaparte —quien murió de cáncer en Santa Elena—, pasando por otro también del mismo siglo, el argentino Juan Manuel Rosas —que murió tranquilamente en su exilio de Inglaterra—, hasta nuestros días, ningún "hombre fuerte" ha muerto combatiendo contra sus oponentes. Y desde 1900 han sido al menos 94 los gobernantes a nivel mundial (debe haber más) que sin ser reyes, príncipes, emperadores o sultanes (cargos monárquicos hereditarios) han permanecido en el poder por al menos 10 años ininterrumpidamente sin someterse a elecciones democráticas y han fallecido sin empuñar las armas.
Ninguno tuvo un final heroico. Ni uno solo de los 37 derrocados luchó o disparó un tiro tal y como habían prometido. La mayoría, en cambio, huyó con el dinero malversado.
Cinco de ellos fueron asesinados: Anastasio Somoza García (1956, Nicaragua), Rafael L. Trujillo (1961, República Dominicana), Park Chunk Hee (1979, Corea del Sur), Anuar el Sadat (1981, Egipto) y ahora Gadafi.
El italiano Benito Mussolini y Nicolae Ceausescu, en Rumanía, fueron ejecutados sumariamente, "en caliente". Saddam Hussein fue condenado a muerte por un tribunal y ahorcado. Hitler se suicidó, y Somoza fue asesinado en un atentado en Paraguay, después de ser derrocado.
Muchos de estos déspotas fueron depuestos de manera más pacífica, sobre todo en Europa del Este. Y casi una treintena de ellos murió en el poder, apaciblemente.
Campeón mundial
De todos, Fidel Castro es el campeón mundial. Es el único tirano que ha llegado a medio siglo en el poder. Tres colegas suyos martirizaron a sus pueblos por más de 40 años: Kim Il Sun, de Corea del Norte, 48 años (murió en el poder); Gadafi, 42; y Enver Hoxha, de Albania, 40 años (murió en el poder).
Hay 18 iluminados que han gobernado —o gobiernan aún— entre 30 y 40 años, encabezados por Francisco Franco y Oliveira Salazar, 36 años; Alfredo Stroessner, Josip Briz Tito y Todor Yivkov (Bulgaria), 35 años; Janos Kadar (Hungría) y Felix H. Boigny (Costa de Marfil), 33 años; así como Mobutu Sese Seko (Congo), Jose E. Dos Santos (Angola), Suharto (Indonesia), Yu Tsedenbal (Mongolia), y Teodoro Nguema (Guinea Ecuatorial), con 32 años como dictador cada uno.
De ese grupo de Grandes Ligas siguen dictando órdenes, en pleno siglo XXI: Dos Santos, Nguema y Robert Mugabe (Zimbawe). Otros 28 han gobernado entre 20 y 30 años, y el resto (44), entre 10 y 20 años.
El África subsahariana se lleva la palma con 30 tiranos, seguida de América Latina con 20; Asia, 15; Medio Oriente 14 y Europa, 14. O sea, al Tercer Mundo le corresponde el 85% del total. El otro 15%, los europeos, fueron todos comunistas o fascistas.
Sin embargo, con excepción del África al sur del Sahara, donde aún proliferan los dictadores adictos al llamado "socialismo africano", los casos de Corea del Norte o Uzbekistán en Asia, o las autocracias represivas vigentes en Irán, Siria, Yemen, y otros países del Medio Oriente, lo cierto es que la humanidad goza hoy de más libertad social y política que nunca antes. La única dictadura existente en la actualidad en todo el hemisferio occidental es la cubana.
Tras la ola de rebeliones populares que han sacudido y sacuden las dictaduras en el mundo árabe, tras el fin del comunismo en Europa y el de las dictaduras militares y las guerras civiles en Latinoamérica, las tiranías andan en problemas. Las hay todavía, pero no parecen tener un futuro muy halagüeño. Que le pregunten, si no, a los dictadores de Siria, Argelia (buenos amigos de los Castro), o de Yemen.
En tanto, Raúl y Fidel Castro no acaban de entender nada y parecen dispuestos a colmar la copa. Con su autismo político, insisten en que la actual ebullición democrática global no se puede aplicar a Cuba, e incluso afirman que el pueblo ya "se indignó" en 1959.
Sin embargo, hay personas en la cúpula castrista —incluyendo militares— que sí comprenden la inevitabilidad de efectuar cambios, y que han tomado nota de que Hussein y Gadafi tuvieron que esconderse en sendos huecos. Si los Castro se obstinan en seguir haciendo sufrir a la gente, resultará cada vez menos descabellado visualizarlos teniendo que esconderse en alguno de esos túneles secretos que hicieron construir en La Habana y otras áreas del país.
Nunca se sabe, reza unafrase popular


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El mundo al borde de la hecatombe nuclear

 | Por Aleaga Pesant

La crisis de los misiles

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org – Pocas veces ha sido humillado de manera más categórica un estadista que cuando, a espaldas de Fidel Castro, entonces Primer Ministro del gobierno revolucionario,  Nikita Jrushov, Primer Secretario del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), acordó con el Presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, desmantelar los silos nucleares que en el segundo semestre del año 1962 cruzaron el Atlántico, desde la URSS, para ser instalados en la hasta ese entonces, inocua isla tropical.
Castro era un guajiro recién llegado a las lides políticas internacionales, con sólo tres años de experiencia; con poca cultura política y desconocimiento de la historia, aunque alardeara de lo contrario.  Desconocía la importancia de los intereses geopolíticos y de las estrategias, baluartes y balanzas  en el equilibrio de las grandes potencias.  Por ello en un acto de supina ignorancia o mesianismo megalómano, pidió a la Unión Soviética, en medio de la Guerra Fría, que  desplegara armas nucleares en la isla, a sólo 90 millas de las costas de Estados Unidos. Castro intentaba con ello detener una posible invasión militar norteamericana y de paso poner de hinojos al imperialismo norteamericano, para imponer sin obstáculos su agenda en América Latina.
Además de pedir la instalación de las armas nucleares en Cuba, pidió a los soviéticos que en caso necesario fueran los primeros en dispararlos; mostrando con ello su ignorancia sobre las repercusiones de tal acto y su desprecio a la humanidad en general y a su pueblo, en particular.
Castro, que en 1962 tenía 36 años,  se había graduado de abogado en la Universidad de La Habana; pero durante sus años de estudio estuvo más interesado en el bonchismo y las pandillas, que en los libros.  No conocía nada  sobre políticas nucleares y de seguridad nacional, algo bastante alejado de la guerra de guerrillas con escopetas y terrorismo urbano que había librado contra Batista. Además, con la corte de comandantes bandoleros y aduladores que le rodeaba, incapaces de comprender el asunto, nadie pudo aconsejarle mejor, o el decidió no oír los consejos.
Así, zarpó a mediados del verano de 1962, desde los puertos del Mar Negro hacia el Caribe el grupo de fuerzas ANADIR, que custodiaba a los dispositivos nucleares soviéticos,  compuesto por más de 42 mil tropas, aviación, blindados, artillería y grupos navales,  en gran operación secreta de traslado de tropas.  Solo tres meses después de llegar a la isla, el 15 de octubre fue detectada por los servicios de inteligencia norteamericanos, y sonaron las alarmas.
El Presidente Kennedy, alarmado ante lo que percibió como una invasión soviética en su área inmediata de influencia, implantó el bloqueo naval a la isla  el 22 de octubre, tras anunciarlo al mundo en un discurso televisado de 17 minutos. La humanidad vio horrorizada como un enano megalómano ponía al mundo al borde de la hecatombe nuclear.  Pero como sucede, cuando los muchachos cometen travesuras, los adultos conversaron entre ellos para arreglar la situación.
A través del embajador soviético en Washington,  los actores principales de la crisis se pusieron de acuerdo y pusieron fin a la segunda crisis más importante dentro del marco de la Guerra Fría, tras la del levantamiento del Muro de Berlín.  Crisis que puso al mundo al borde de un conflicto nuclear.
El pueblo cubano estuvo siempre totalmente desinformado de los planes del Doctor Castro sobre el traslado e instalación de los sistemas nucleares soviéticos en la isla.  Ya en esa época el dictador tenía control sobre los medios de comunicación nacionales y además se dio a la tarea de hacer creer a la humanidad que era el pueblo cubano –completamente inocente y ajeno a lo que sucedía- estuvo dispuesto a inmolarse en la hoguera atómica por defender la revolución.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"