sábado, 8 de octubre de 2011

Un llamado a la unidad


El texto completo de dicho documento nos fue suministrado esta tarde por el doctor Biscet, colaborador de La Nueva Nación.
TEXTO COMPLETO DE LA DECLARACIÓN SEGÚN FUE ADOPTADO POR LOS SIGNATARIOS.
PRINCIPIOS PARA UNA NUEVA NACIÓN
Cuba era una nación prospera que contaba con instituciones democráticas y una floreciente economía cuando se le comparaba con el resto del mundo. La dictadura comunista destruyó no solo sus cimientos económicos sino sus estructuras morales. Ahora, una nueva generación de cubanos nos proponemos desmantelar este oprobioso sistema y construir una nueva nación sobre principios universalmente reconocidos con paz, libertad y bienestar para todos sus hijos.
DE LA DICTADURA A LA DEMOCRACIA.
El régimen comunista cubano es una dictadura militar que se ha mantenido en el poder durante más de cincuenta años por medio del terror, la intimidación, la mentira, la desinformación, la demagogia, el oportunismo político y la violencia contra sus adversarios y hasta contra su pueblo.
La jerarquía castrense—bajo la dirección unipersonal primero de Fidel Castro y, después, de su hermano Raúl—no solo ha asumido el poder político sino que ha extendido su control a todas las esferas de la vida nacional desde lo social hasta lo económico. Todo esto ha hecho de la nación cubana una sociedad altamente militarizada donde no se respira el más mínimo vestigio de libertad.
La política de la tiranía castrista puede ser catalogada sin temor a caer en exageración de un genocidio que se propone el total exterminio de sus adversarios. Y prueba al canto:
—Ha fusilados extrajudicialmente a centenares de sus oponentes y a miles más tras juicios sin garantías procesales.
—Ha encarcelado y reprimido arbitrariamente a centenares de miles.
—Ha violado las garantías individuales contenidas en su propia constitución.
—Ha confiscado de manera ilegal y sin compensación alguna centenares de miles de propiedades privadas.
—Ha perseguido, encarcelado y expulsado del país a centenares de religiosos de distintas denominaciones.
—Ha abolido ilegalmente la Constitución Democrática de 1940 e impuesto el adefesio de la Constitución Comunista de 1976.
—Ha desmantelado todas las instituciones democráticas creadas por la nación durante más de cincuenta años y conculcado los más elementales derechos civiles y derechos humanos de la población.
—Ha cometido actos de barbarie como el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, en que asesinaron a decenas de hombres, mujeres y niños.
—Ha fusilado a tres jóvenes por el solo hecho de intentar salir del país y derribado criminalmente en aguas internacionales a dos avionetas en las que viajaban cuatros activistas de derechos humanos en la misión de salvar vidas en el Estrecho de la Florida.
—Ha encarcelado a decenas de opositores pacíficos entre quienes se encontraban numerosos intelectuales, periodistas y bibliotecarios independientes durante la Primavera Negra de 2003.
—Ha aplicado torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra indefensos presos políticos en las cárceles del país.
—Ha llevado a cabo arrestos masivos, golpizas y hasta asesinatos contra sus contestatarios, incluidos jóvenes y mujeres.
Este ha sido el panorama alucinante y las injusticias generalizadas contra las que ha luchado, casi siempre a solas, el pueblo de Cuba desde 1959. Para poner fin a este lamentable estado de cosas, surge en este momento un fuerte movimiento civilista no violento que se propone restablecer la sociedad civil y conquistar los derechos y libertades de nuestro pueblo.
La democracia no es una quimera sino una realidad tangible que el pueblo cubano puede alcanzar mediante la lucha cívica no violenta sustentada en criterios y procedimientos detalladamente formulados por destacados académicos contemporáneos. Los mismos dan armas pacíficas a la población para la resistencia contra las tiranías, tanto presentes como futuras, y para la defensa de sus libertades.
Este método utiliza armas psicológicas, sociales, económicas y políticas para liberar a los ciudadanos de la sumisión y de la obediencia; así como para suprimir las fuentes de poder del gobierno dictatorial.
Dicho en pocas palabras, la lucha cívica no violenta es el desafío masivo al régimen y por tanto presupone la unidad de las fuerzas democráticas y de éstas con el pueblo.
LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE ESTA DECLARACIÓN DE UNIDAD SON:
Trabajar por el cambio hacia un sistema democrático basado en un verdadero Estado de Derecho y una economía moderna, desarrollada y altamente eficiente.
Lograr una transición sobre normas constitucionales que conduzcan al restablecimiento de nuestras tradicionales instituciones democráticas y a todas las libertades universalmente reconocidas.
Reforzar la lucha por el respeto a los derechos humanos y alcanzar una sociedad libre de presos políticos.
Respetar los derechos fundamentales establecidos por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos como son entre otros el derecho a la vida y a la libertad de pensamiento.
Fomentar y consolidar la unidad de los cubanos, con independencia de su residencia, sobre la base de la fraternidad y la ética tanto en sus relaciones individuales como en la lucha que tenemos por delante.
Propugnar y consolidar entre los ciudadanos el método de la lucha cívica no violenta.
Crear una Cuba libre sin ataduras a nuestro pasado reciente por medio de la desintegración del régimen y de la erradicación de la mente de nuestro pueblo del criterio de acomodación que ha predominado durante estos 52 años de tiranía.
Incrementar la solidaridad internacional con el pueblo cubano y el apoyo a su justa lucha por el restablecimiento de la democracia.
Reafirmar que el pueblo cubano merece una vida digna en el disfrute de las libertades y de los bienes que le ofrezcan una felicidad plena. Esto solo se convertirá en realidad cuando nos incorporemos todos a la lucha por los cambios democráticos.
Los firmantes de la presente declaración la consideramos como el primer paso hacia la definitiva consolidación de la unidad que hará posible un proyecto integral por una nueva nación.
Consultar al pueblo cubano con el objetivo de elaborar un proyecto de nación que represente las más anheladas aspiraciones de sus héroes y mártires a través de toda nuestra historia.
En esta idea nos animan la fe en un Ser Supremo, el amor por nuestra querida Cuba y un profundo e inequívoco patriotismo; así como el absoluto respeto a nuestra bandera, al himno nacional, a los demás símbolos patrios y a los héroes y mártires de la lucha por la libertad e independencia de nuestro país a lo largo de toda su historia.

Posteado por: " Comité Pro Liebertad de Presos Políticos Cubanos"

¡Mundo ingrato, que esperas para pronunciarte!


REPRESIÓN

Detenidos y golpeados más de diez activistas y Damas de Apoyo en Santiago de Cuba

Su voto: Ninguno (1 voto)
'Los obligaron a salir a la calle y la emprendieron a golpes contra mujeres y hombres', según el expreso político José Daniel Ferrer.
Más de diez Damas de Apoyo y activistas fueron golpeados y arrestados este sábado en Santiago de Cuba al finalizar un acto de repudio de más de 24 horas en el reparto Santa Bárbara.
"Los obligaron a salir a la calle de dos en dos, so pena de derribar la puerta, y en la calle la emprendieron a golpes contra las mujeres y los hombres", reportó el expreso político José Daniel Ferrer García en el blog Háblalo sin miedo.
Más de 10 activistas fueron detenidos y varios tuvieron que ser trasladados a un hospital, debido a los golpes recibidos.
Entre los golpeados y detenidos están: Ana Celia Rodríguez, Adriana Núñez, Julia Cairot, Doraisa Corrioso, Eunicia Madaula, Maximiliano Sánchez Perera, Juan Carmelo Bermúdez y Samuel Le Blanc.
El abogado Ernesto Vera había sido detenido y golpeado anteriormente.
"El jefe de esta violenta acción fue el mayor de la policía política nombrado Dorki", añadió José Daniel Ferrer, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba.

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

RECORRIDO EN BALSA (CAPITULO 1)



(8)

CAPITULO I

                                                    RECORRIDO EN BALSA.
                                                     SDC10756.JPG
Ante la convulsa  situación por la que atravesaba el país, donde la comunicación telefónica y viajar en ómnibus se hacía  prácticamente imposible, mi esposa Marina y yo decidimos  ir a Holguín, provincia situada al norte del  Oriente cubano.
Mi esposa estaba preocupada, porque su hijo Tony  y la esposa de éste llevaban unos 10 días  por esos lares y no se tenían noticias de ambos.
Desde el día 12 de agosto de 1994, el tirano de Cuba, Fidel Castro, había retirado los guardafronteras de las costas cubanas, dando luz verde para todo el que quisiera abandonar la Isla. En esos días,  Cuba era un hervidero de “balseros”.
No me encontraba en condiciones de hacer el viaje, pues era sospechoso de poner carteles antigubernamentales  en el Central Chaparra, la Tunas. (De donde soy originario) y económicamente no estaba preparado para acometer tan improvisada empresa. Mientras tanto el éxodo hacia el “Norte  Revuelto y Brutal que nos Desprecia” continuaba imperturbable. Todos los cubanos deseaban  marchar al “Paraíso Prohibido”
Desde el día 18 de agosto, comenzamos a hacer gestiones para trasladarnos a Holguín, pero no fue hasta  el día 22 de agosto que logramos partir en una rastra (Camión) hacia nuestro destino. Salimos a las 9 de la noche con mucho calor, pero con un anochecer  tranquilo y calmado, el cielo se encontraba despejado y lleno de estrellas.
Íbamos sentados en el piso de la rastra. Nos acompañó Magaly, hermana de mi esposa, la cual se encontraba de visita en la Habana.
El amanecer del día 23 nos sorprendió  a la altura de Ciego de Ávila. A estas horas de la mañana  se veían pocos pobladores  y la localidad parecía un pueblo fantasma. Sus casas y edificios con falta de pintura y apuntalados.
Cuando salimos del centro del poblado, pude observar, a ambos lados de la carretera, campos llenos de “Marabú” y escaso ganado vacuno. Nuestra bella campiña cubana, otrora fuente de inspiración de poetas y escritores, estaba destruida, nada había logrado salvarse del “huracán comunista”.  Los hermanos Castro, son peores que el Marabú
Llegamos sobre la 1pm a las Tunas. El recorrido fue lento e incómodo. En todo el trayecto no hicimos escala alguna, solamente para hacer nuestras necesidades básicas. Se le pagó al chofer del camión 450.oo pesos por hacernos este “favor”  En las Tunas pudimos “atrapar” un taxi, para que nos llevara a nuestro destino final: “Holguín” Se le pagó al chofer del Taxi 300.oo pesos. Llegamos a la casa de la familia de mi esposa sobre las 5pm. El viaje había sido una experiencia inolvidable.
Ni Tony, ni su esposa se encontraban en la casa. Habían salido 5 días antes  con rumbo a Gibara, pueblito situado a 32 Km. De Holguín y no habían regresado. Pensamos que estaban de “Farra”
Sobre la 9pm recibimos una agradable sorpresa: Llegó Tony. Estaba solo. Su esposa Sandra y un amigo llamado Paquito se habían quedado en casa de unas amistades.

(Continuará)

viernes, 7 de octubre de 2011

Vehículos viejos sí, pero nuevos solo para los ungidos



LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -Después de años de espera, a través del Decreto No. 292 del Consejo de Ministros del 20 de septiembre, el gobierno amplió  el rango de los vehículos automotores para compra-venta o donación entre los ciudadanos.  Hasta el presente, esta operación solamente era permitida  para los fabricados antes de  1959. Ahora están comprendidos los posteriores a esa fecha, pero aquellos vendidos en entidades comercializadoras en el país  únicamente se autorizarán a “personas que hayan obtenido los ingresos en moneda libremente convertible o en pesos convertibles, como resultado de su trabajo, en funciones asignadas por el Estado o en interés de éste”.
Por tanto, este Decreto sólo permite la compra-venta o donación de vehículos asignados hace mucho tiempo, en particular los Ladas y Moskovich soviéticos, en explotación desde hace más de 20 años, que como los de fabricación  norteamericana, los popularmente llamados “almendrones”,  anteriores a 1959, funcionan gracias a la creatividad de los cubanos, debido a las dificultades para encontrar piezas de repuesto y aditamentos  que posiblemente ya no se producen ni en Rusia.
Adicionalmente en el Decreto  se establece que las personas que salgan para residir definitivamente fuera de Cuba, puedan donar sus vehículos a sus familiares.  Hasta ahora, al abandonar  el país en esas condiciones, no sólo las personas  quedan desterradas, sino que se les confiscan todas las propiedades.  Quizás esta medida “flexibilizadora” responda a que al gobierno no le interesa recibir más vehículos súper amortizados, sin piezas de repuesto e imposibles de mantener por sus altos consumos de combustible, y por eso, después de tantos años,   haya  tomado esta “dadivosa” decisión, que en la práctica ha constituido, como continúa constituyendo la confiscación de las viviendas y otras propiedades, un inmenso abuso contra ciudadanos indefensos que, empujados por las necesidades o las persecuciones, hayan decidido abandonar su patria y establecerse en otros países.
El Decreto también permite que un ciudadano posea más de un vehículo, pero la transacción para adquirir uno  adicional impone un 50,0% más de impuesto. Resulta evidente que esto responde a la política de obstaculizar el progreso y la libertad económica de los cubanos. En la práctica lo único que conseguirán las autoridades es que se viole lo reglamentado, pues con solo poner a nombre de otra persona- un familiar por ejemplo- el otro vehículo adquirido, se deja de pagar el recargo tributario.
La nueva legislación, en líneas generales, permite la compra-venta de vehículos usados, la mayoría absolutamente amortizados, quedando los nuevos a cargo del Estado para entregar a las personas seleccionadas.  De tal forma, los campesinos, los cuentapropistas o las personas que reciban dinero de sus familiares desde el exterior seguirán sin posibilidades de adquirir vehículos nuevos, pues el Estado continuará su política segregacionista y excluyente para fomentar el clientelismo, así como obligar a actitudes de doble moral a fin de poder progresar en esta Cuba, dominada por el totalitarismo durante más de 52 años.
El Decreto 292  es una prueba más de las medidas tardías, insuficientes y parciales que  ha venido realizando el gobierno, con el objetivo de que el poder omnímodo del Estado  continúe intacto.

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Los crímenes del comunismo



LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org -En uno de sus más recientes pronunciamientos, el presidente venezolano Hugo Chávez, mientras enfatizaba que —supuestamente— las ideas de su “socialismo del siglo XXI” no eran las mismas que las del comunismo, afirmó y repitió que estas últimas son “muy respetables”.
Esta afirmación me hizo pensar en que algunos demócratas del mundo suelen plantear lo mismo que el teniente coronel de Barinas, aspirante a gorila frustrado que, tras llegar a la presidencia por el voto popular, ha hecho y continúa haciendo todo que de él depende para eternizarse en él, pese al cáncer que lo corroe.
Al oír ese tipo de declaraciones, uno no puedo menos que contrastar la crítica acerba que se hace de las ideas nazis y sus afines, mientras que se muestra tolerancia hacia las doctrinas inspiradas en Marx y Engels, que fueron llevadas a su enunciado clásico por el reformador de la secta, el fanático Vladimir Ilich Lenin, tirano de toda Rusia.
Debo hacer aquí una aclaración: Por supuesto que es justísimo el repudio de todas las personas decentes a las ideas monstruosas de Hitler y sus seguidores, que condujeron a genocidios espantosos como los perpetrados contra los judíos y otros grupos étnicos, así como al terrible desastre de la Segunda Guerra Mundial.
Mas los comunistas no se quedan atrás. Se calcula que el nefasto Führer alemán ordenó el exterminio de seis millones de hebreos, pero las muertes ocasionadas por los regímenes marxistas-leninistas son mucho más numerosas. Sólo en China, los muertos provocados por el llamado “Gran Salto hacia delante” y la “Revolución cultural” se calculan en más de veinte millones.
También en Rusia y la antigua Unión Soviética, los camaradas rojos, aplicando otras políticas demenciales como las del llamado “comunismo de guerra” en tiempos de Lenin y la “deskulakización” o “lucha contra los campesinos acomodados” en los de Stalin, ocasionaron muertes por millones.
Mención aparte merece la hambruna provocada en Ucrania por orden del “padrecito de los pueblos”. Este proceso se diferencia sustancialmente de los antes mencionados, pues en éstos la gran mortandad fue una consecuencia inesperada de las locas políticas aplicadas, mientras que en Ucrania se trató de un exterminio intencional, diseñado para castigar a los ciudadanos de esa república por su rechazo decidido a la socialización.
En la Camboya del Khmer Rouge, la matanza fue menor en términos absolutos, aunque de amplitud similar a las ya mencionadas. No obstante, si tomamos en cuenta la pequeña población de ese país, la carnicería fue aún mayor en términos comparativos. Conste que he mencionado sólo los procesos de aniquilación que pueden medirse en millones.
El nombre de Auschwitz provoca un merecido horror en las personas decentes, pero conviene recordar que los tenebrosos campos de concentración fueron ideados no por Hitler ni su verdugo Himmler, sino por los comunistas. Cuando el líder nacionalsocialista sólo soñaba con llegar al poder, ya en Rusia eran mencionados con horror parajes como Vorkutá o Kolymá, en el lejano Norte.
Lo más irónico de todo es que los llamados neonazis actúan de manera vergonzante, pues ninguno de ellos reivindica la herencia del Führer ni enarbola la suástica. Los comunistas, sin embargo, no tienen empacho en reconocer la paternidad ideológica de un carnicero como Lenin, ni en blandir con orgullo el símbolo abominable de la hoz y el martillo.
¿Y qué hacen al respecto algunos demócratas del mundo? Mientras la hipotética participación de fuerzas supuestamente neonazis en gobiernos como los de Austria y Bélgica provocó en su momento el airado repudio de la mayoría de los países de la Unión Europea, los declaradamente comunistas han ocupado ministerios en gobiernos de coalición ante el complaciente beneplácito de esos mismos demócratas.
Volviendo al señor Chávez, debo decir que lo planteado por él es completamente falso: su “socialismo del siglo XXI” se parece muchísimo en el fondo al de tipo tradicional, sólo que es más taimado y tiene un poco de colorete. Y los comunistas respetables son los que se reciclan y son capaces de dejar atrás la herencia negra de Lenin, Stalin, Mao y Pol Pot, condenar abiertamente sus crímenes espantosos y respetar las ideas ajenas.

Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Poema escrito a la indiferencia de este mundo ingrato



(7)
 Picture 003.jpg 
                                                                        El autor 

                                                                 SILENCIO
                                                                
                                 ¿Que hace la humanidad que no ve nuestro destierro?

                                 ¿Qué hace que no que no protesta ante este gran encierro?

                                 ¿Dónde están la almas que dicen ser nobles y buenas y

                                  permiten que un pueblo emigre y otra viva entre cadenas?

                                  Parte del pueblo ha emigrado huyendo de esa tragedia

                                  y la otra está condenada a vivir en la miseria..

                                  Nadie quiere escuchar los gritos desesperados, de los que

                                 sufren allá, de los que sufren de este lado.

                                  Cargamos nuestra cruz, en este largo camino, porque

                                  confiamos que Dios, cambiará nuestro destino.

                                  Quizás algún día, alguien escuche nuestro reclamo.

                                   pero en  la actual situación solo en Dios confiamos.

                                   Tenemos la seguridad de que él con su bondad nos colmará

                                   de gozo, alegría y felicidad.

                                   ¡Padre nuestro te pedimos que escuches a los cubanos que se

                                     refugian en ti, porque solo en ti confiamos!

                                    ¡Libéranos de lacras, bandidos y tiranos y permítenos llegar a

                                     ese futuro que anhelamos!


                                      Pedro Antonio Díaz González
                                      Guantánamo, agosto de 1994

(CONTINUARA)

jueves, 6 de octubre de 2011

INTRODUCCION (CONTINUACION)


                                                                                        (6)

  •                                                Picture 008.jpg                                          
    El día 19 de agosto de 1994, el gobierno de los Estados Unidos declaraba que todo cubano recogido en el mar serían llevados para la “Base Naval de Guantánamo por tiempo indefinido y que los mismos no tendríamos entrada al vecino país del norte. A pesar de estas declaraciones el éxodo continúo. No disminuyó  la avalancha de cubanos que preferían  estar retenidos en la Base, con la esperanza de que un día seriáramos libre, a continuar viviendo como parias en nuestro propio país.
    Un sentimiento de odio sin precedentes  lacera  y lastima la conciencia y la vida de un pueblo. Todo lo que habíamos aprendido a amar y venerar como virtudes se transformó de pronto en horrible pecado. El amor familiar, la fe religiosa, la lealtad a los amigos  se convirtieron en delitos contra  la “Revolución”, una deidad  más divina que dios, más grande que la patria, más fundamental que la familia, más respetable que todo sentimiento humano, mas digno que la propia dignidad del hombre. “Con la revolución todo, sin la revolución nada” había dicho el sátrapa en uno de sus discursos. Prefría hundir la Isla que claudicar de su absurda ideología. De su arrogancia y prepotencia se podía esperar cualquier cosa.
    Y todo se llenó de odio, rencor y  sangre, de violencia  y lágrimas;  de hambre y miseria.
    La triste y dolorosa experiencia de los balseros  retenidos en  la Base Naval de Guantánamo, constituye un jirón más de lo que ha sucedido en nuestra sufrida patria.
    Cerca de 33,000  mil cubanos somos retenidos  tras alambradas de púas por el único delito de querer ser libres. Las grandes personalidades  y gobiernos del mundo permanecen callados  ante este injusto e ilegal encierro. El objetivo de la amenaza se logró, pero a cambio de castigar a las víctimas  y no al victimarlo.’

    :” Antes hubo Camarioca y Mariel, pero Guantánamo ha tenido características  especiales. Quiera Dios que la misma  constituya  una lección para todos los cubanos, los de intramuros  y los del exilio, para que apuremos la solución  de esta crisis final y nos dispongamos  a trabajar arduamente en la reconstrucción de Cuba, y lograr la instauración de la segunda república, crecida en el dolor y superada  en el amor y el respeto a los derechos plenos del hombre, donde todos nos miremos como hermanos y tengamos la oportunidad de nacer, vivir y morir en nuestra tierra. En paz y felicidad. Permita Dios que así sea”
    “Cuban Art From Guantánamo”. De Nunzio Mainieri, MD.

    Pedro Antonio Díaz González
    Campamento Foxtrot
    Carpa 1-C-4. No. De identidad: 001062076
    Base Naval de Guantánamo.
    Agosto de 1994.


El día 19 de agosto de 1994, el gobierno de los Estados Unidos declaraba que todo cubano recogido en el mar serían llevados para la “Base Naval de Guantánamo por tiempo indefinido y que los mismos no tendríamos entrada al vecino país del norte. A pesar de estas declaraciones el éxodo continúo. No disminuyó  la avalancha de cubanos que preferían  estar retenidos en la Base, con la esperanza de que un día seriáramos libre, a continuar viviendo como parias en nuestro propio país.
Un sentimiento de odio sin precedentes  lacera  y lastima la conciencia y la vida de un pueblo. Todo lo que habíamos aprendido a amar y venerar como virtudes se transformó de pronto en horrible pecado. El amor familiar, la fe religiosa, la lealtad a los amigos  se convirtieron en delitos contra  la “Revolución”, una deidad  más divina que dios, más grande que la patria, más fundamental que la familia, más respetable que todo sentimiento humano, mas digno que la propia dignidad del hombre. “Con la revolución todo, sin la revolución nada” había dicho el sátrapa en uno de sus discursos. Prefría hundir la Isla que claudicar de su absurda ideología. De su arrogancia y prepotencia se podía esperar cualquier cosa.
Y todo se llenó de odio, rencor y  sangre, de violencia  y lágrimas;  de hambre y miseria.
La triste y dolorosa experiencia de los balseros  retenidos en  la Base Naval de Guantánamo, constituye un jirón más de lo que ha sucedido en nuestra sufrida patria.
Cerca de 33,000  mil cubanos somos retenidos  tras alambradas de púas por el único delito de querer ser libres. Las grandes personalidades  y gobiernos del mundo permanecen callados  ante este injusto e ilegal encierro. El objetivo de la amenaza se logró, pero a cambio de castigar a las víctimas  y no al victimarlo.’

:” Antes hubo Camarioca y Mariel, pero Guantánamo ha tenido características  especiales. Quiera Dios que la misma  constituya  una lección para todos los cubanos, los de intramuros  y los del exilio, para que apuremos la solución  de esta crisis final y nos dispongamos  a trabajar arduamente en la reconstrucción de Cuba, y lograr la instauración de la segunda república, crecida en el dolor y superada  en el amor y el respeto a los derechos plenos del hombre, donde todos nos miremos como hermanos y tengamos la oportunidad de nacer, vivir y morir en nuestra tierra. En paz y felicidad. Permita Dios que así sea”
“Cuban Art From Guantánamo”. De Nunzio Mainieri, MD.

Pedro Antonio Díaz González
Campamento Foxtrot
Carpa 1-C-4. No. De identidad: 001062076
Base Naval de Guantánamo.
Agosto de 1994.

(Continuará)

Trámites burocráticos enriquecerán blsillos de notarios


 ¡Pobres notarios, serán ricos!

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique y Martha Beatriz Roque Cabello

Después de que el hombre comenzó la división del trabajo, surgió el trueque entre dos individuos, cada uno le daba el valor que estimaba a su propiedad personal, ¡ni siquiera intervenía el jefe de la tribu! Hasta la Declaración de Derechos Humanos hace referencia en su Artículo 17.1 al hecho de que toda persona tiene derecho a la propiedad.

Pero, no importa la historia, ni lo que esté estipulado internacionalmente, el Decreto 292/11 del Consejo de Ministro que trata sobre las “Regulaciones para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor”, se burla de todo ello; cualquier persona en el mundo que tenga acceso a leerlo, comprenderá la falta de libertades que hay en Cuba.

El Decreto es una muestra oficial del control del Estado sobre los derechos individuales de los ciudadanos cubanos y trata de hacer ver que se está “flexibilizando” esta falta de derechos. Pero no es solo una negación de las libertades de los nacionales, también la de los extranjeros residentes en el país.

Incluso –explícitamente- la legislación en su Capítulo IV sobre “La transmisión de la propiedad de vehículos de motor por salida definitiva del país de su propietario”, reconoce la falta de libertades, en primer lugar con relación a la emigración, ya que no se cumple el Artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que dice: “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”; y también el Artículo 17.2 en el que reza: “Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”. Con respecto a la última cita, cuando una persona sale de forma “definitiva” del país (sin derecho a regresar) se produce una confiscación del vehículo, reconocida por la ley.

El que abandona el país, tiene como castigo, que sus familiares hasta el año siguiente no podrán disponer del vehículo que deje, y como mínimo tendrán que esperar 6 meses. Mientras tanto el Ministerio de Transporte será el dueño del vehículo.

Sólo tendrán derecho a reclamar el transporte automotor, los parientes, pero el de un grado excluye al siguiente; quiere decir que para llegar a tener esa legitimidad un primo, tiene que poseer la dejación del cónyuge, los hijos, padres, abuelos, hermanos, sobrinos y tíos. En fin, un montón de papeles notariales. Pero en definitiva, si el Ministro de Transporte lo entiende, puede denegar la transmisión de la propiedad del vehículo, argumentando razones de utilidad pública o interés social.

Si de la compra venta se trata, existe una tabla de valores referenciales por tipo y edad del vehículo, que permite pensar que sus autores la elaboraron mecánicamente, porque ¿qué cubano de a pie tiene camiones, cuñas, arrastres, ómnibus, paneles, microbuses, jeeps o camionetas de menos de 5 años, cuando todo el mundo sabe que era imposible su adquisición, al no ser para los hijos y familiares de la alta jerarquía. Es permisible hasta pensar que tampoco haya propietarios en la siguiente categoría, entre 5 y 15 años.

Para tener cogido por los narigones (y con cuerda) a cualquier ciudadano, se exige, para realizar la compra hacer una declaración jurada, manifestando que el dinero utilizado es de lícita procedencia. En definitiva en la transacción el Estado gana dos cosas:

-se queda con el 8 % de la transacción y si la persona tiene dos vehículos con el 12% (cuando no estaba autorizada la venta, se llevaba a cabo por debajo de la mesa y el Estado no recibía nada)

-algunos incautos en el mundo hablan de la “flexibilización”, han logrado engañosamente hacer creer que esta libertad inculcada es recuperada por los ciudadanos. Incluso diarios como el Nuevo Herald, sacaron cintillos al respecto, este en particular dijo: “Los cubanos ya pueden comprar autos”.

La realidad es otra, no es cierto que cualquier persona pueda ir a adquirir un auto en divisas, o como se dice en una entidad comercializadora; sólo tendrán acceso aquellos que hayan acumulado ingresos en moneda libremente convertible o en pesos cubanos convertibles, como resultado del trabajo en tareas y funciones asignadas por el Estado o de interés de éste. Esto no es más que una modificación de la carta de autorización para la compra de un vehículo, que antaño entregaba Carlos Lage Dávila cuando era uno de los dueños del poder.

Son tantos los requerimientos que están concentrados en los Anexos del 1 al 3 de la Resolución 400/2011 del Ministerio de Transporte, que llegan hasta necesitar para la autorización de la venta de vehículo en pesos convertibles, de la firma del propio Ministro del Transporte.

En definitiva, con tales cantidades de restricciones, los pobres Notarios -encargados de todos los trámites- cuando comiencen a viabilizar las transacciones de compra-venta, los cogerá el síndrome de la corrupción inoculada y se harán ricos.

La Habana, 5 de octubre de 2011.


Posteado por : "Comité Pro Libertad de Presos Poíticos Cubanos"