sábado, 24 de septiembre de 2011

íMundo Cruel! ¿Qué haces que no protesta ante esta injusticia?

Se llevan detenido a Manuel Cuesta Morua para impedirle participar hoy en Estado de SATS

---------------------------------------------------------------------------------------

CUBA_OPPOSITION_.embedded.prod_affiliate.84

Laura Pollán: si es necesario dar lo vida por lo que soñamos, así será

| Por CubaNet

Parece que tienen miedo de que salgamos a las calles, ha asegurado este sábado desde La Habana, mientras su casa se halla cercada por fuerzas combinada de la Seguridad del estado, la policía y turbas paramilitares, la líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán.

En un contacto en vivo con el noticiero de Radio Martí, Pollán ha afirmado que luego del realizar el tradicional Té Literario, para el cual –a pesar de la persecución y la represión desatada- ya hay 34 mujeres presente, tratarán de llegar a la Iglesia de la Virgen de las Mercedes, como han hecho cada año para agradecer por la liberación de más de 100 presos políticos liberados y orar por los que aún permanecen encarcelado.

A pesar de que el blog oficialista Cambios en Cuba, que administra Manuel Henriquez Lagarde, había publicado el miércoles una desembozada amenaza contra las Damas de Blanco, ellas decidieron realizar sus actividades normales este sábado.

Desde horas tempranas la policía política mantiene cercada la casa de la líder de las Damas de Blanco en la calle Neptuno en La Habana.

“El tráfico está cerrado y permanecen cordones de la policía nacional y la Seguridad del Estado a unos 200 metros alrededor de la sede de las Damas de Blanco”, había señalado el periodista de Hablemos Press, Roberto de Jesús Guerra Pérez a Radio Martí.

Guerra dijo que “anoche ya se había reportado que alrededor de unas 32 mujeres estaban dentro de la casa de Pollán para asistir el sábado a la Iglesia”.

También la Dama de Blanco, Magalis Norvis Otero, quien se encuentra dentro de la casa de Pollán dijo que está acordonada “la avenida central de Neptuno (…) las personas enlazadas para impedir que la gente pase a la casa”.

Tania Montoya, otra de las Damas de Blanco quien viajó desde Palma Soriano, en Santiago de Cuba, manifestó que las mujeres se disponen a asistir el sábado a la Iglesia de Las Mercedes, para pedir la libertad de todos los presos políticos y del “sufrido pueblo cubano”.

Por su parte, la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, dijo desde Cárdenas, Matanzas, que ayer por la tarde cuando se dirigía hacia casa de Laura Pollán fue detenida por la policía, le levantaron “un acta de advertencia” y la devolvieron a su casa donde se encuentra en una especie de arresto domiciliario.

Laura Pollán, en su contacto en vivo con Radio Martí, describió que en su pequeña casa, con un sólo baño y durmiendo como pueden, hasta en el suelo, se hallan 34 mujeres con mucha fe, que tienen muy arraigado lo que desean, porque saben por lo que luchan y que si es necesario dar la vida por ello, así será.




Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos políticos Cubanos"


Mundo indiferente: ¿Qué esperas?

  • Mantienen rodeada la casa de Laura Pollán en La Habana.
  • Las turbas gritan 'no pasarán' y 'machete, que son poquitas'.
  • 'No hemos llamado a la Iglesia, ni la vamos a llamar', dicen las mujeres.

Turbas paramilitares frente a la casa de Laura Pollán. En primera línea, agentes de la Seguridad del Estado. (OLPL)

Unos 200 paramilitares impiden ir a misa este sábado a las Damas de Blanco y bloquean la salida de la casa de Laura Pollán en La Habana, informaron fuentes de la disidencia.

Dentro de la casa permanecen una treintena de mujeres, entre ellas varias llegadas desde otras provincias del país, quienes después del tradicional Té Literario, se disponían a participar en la misa por el día de la Merced.

"Ningún ciudadano común puede sumarse al acto de repudio. La policía sólo deja entrar a personas autorizadas a repudiar. No hay ni un solo vecino", afirmó a DIARIO DE CUBA desde el lugar de los hechos el bloguero Orlando Luis Pardo Lazo.

Las autoridades mantienen cerrada al tráfico la calle Neptuno.

"Están gritando 'no pasarán', y la música de fondo es la de En silencio ha tenido que ser, de José María Vitier", añadió Pardo Lazo.

Según Laura María Labrada, hija de Pollán, los paramilitares también gritan "machete, que son poquitas".

Durante un intento por salir a la calle, las mujeres fueron golpeadas por militares y paramilitares, reportó el periodista independiente Roberto de Jesús Guerra, presente en la calle Neptuno.

"Intentamos salir y fuimos agredidas brutalmente. Me han dado una golpeadura, tengo los labios partidos", señaló Laura Pollán en declaraciones a DIARIO DE CUBA.

Pollán dijo que el primer cordón represivo lo forman hombres de la Seguridad del Estado, el segundo, mujeres policías y luego están los supuestos estudiantes universitarios.

"Los estudiantes no participaron en las agresiones. La Seguridad es la que nos dio golpes", apuntó.

Por su parte, el opositor Guillermo Fariñas afirmó que el régimen "tiene miedo de que una pequeña chispa se torne un estadillo social de grandes proporciones".

Las Damas de Blanco dijeron que no pedirán ayuda a la Iglesia Católica.

"No hemos llamado al Arzobispado, ni vamos a llamar. La última vez que nos reunimos, quedaron en dar respuesta y no lo hicieron. Enviaron un comunicado y se convirtieron en portavoces del Gobierno", señaló Pollán.

Oficialistas cubren el acto de repudio

Varios blogueros y tuiteros oficialistas lanzaron amenazas en las redes sociales contra el grupo de mujeres y crearon una etiqueta en Twitter: #hoynosalen.

A pesar del despliegue de agentes vestidos de policía y de civil, el tuitero que se hace llamar Yohandry, y es un oficial de la Seguridad del Estado, escribió que no había presencia policial en Neptuno.

(NOTICIA EN PROGRESO)



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"


viernes, 23 de septiembre de 2011

Una semejanza sospechosa

Por: René Gómez Manzano

LA HABANA, Cuba, septiembre, www.cubanet.org – Cuando en 1959 los revolucionarios llegaron al poder en Cuba, iniciaron un feroz ajuste de cuentas contra los personeros del régimen derrocado. El fatídico paredón de fusilamiento irrumpió de manera destacada en la vida nacional. Se dijo que era menester evitar los excesos de 1933, a la caída de Machado, cuando hubo linchamientos mientras muchos culpables eludieron todo castigo.

La gran mayoría de los cubanos, ilusionada con el nuevo régimen, estuvo de acuerdo. Los hechos demostraron que, en el gobierno, primaron no las ansias de justicia, sino el deliberado propósito de instaurar el terror. Desde el mismo 1959 quedó claro que cualquier oposición a Castro entrañaba el riesgo cierto de penas severísimas, incluyendo la muerte.

Los comunistas consideraron que las catorce prisiones que existían en tiempos de Batista eran demasiado pocas para formar el “hombre nuevo” entusiasta y obediente, adecuado a la nueva sociedad que debía surgir como resultado de la ingeniería social basada en las teorías enunciadas decenios antes por Marx, Engels y Lenin.

No pasó mucho tiempo antes que esas catorce cárceles se multiplicaran hasta alcanzar los centenares que existen hoy. Organizaciones independientes calculan que por esos centros ha pasado el diez por ciento de la población adulta del país, lo cual explica la involución de la vida social que ha sufrido Cuba.

El lugar que correspondía a los esbirros tradicionales de la época batistiana pasó a ser ocupado por los nuevos corchetes adoctrinados en el marxismo-leninismo e inspirados en el ejemplo de organismos tenebrosos: la Cheka creada por el fundador de la secta y sus legítimas herederas, la OGPU y la NKVD de la era estalinista y la Stassi de Alemania Oriental.

Para mantener al pueblo a raya, sumiso, también estos agentes de nuevo tipo denigran, golpean o ejecutan, aunque esto último, como regla, no de manera extrajudicial, sino tras una especie de juicio, celebrado antes en los tristemente célebres tribunales revolucionarios, y ahora en una sala de la seguridad del Estado, que es algo parecidísimo.

Por supuesto, no han faltado matanzas colectivas, como las del Río Canímar y el remolcador 13 de Marzo, con muertos por docenas. Los desdichados que perecieron en las naves hundidas tuvieron la desgracia de emplear el medio de transporte utilizado generalmente por los cubanos para huir del “paraíso socialista”.

En los últimos años, cuando la pena de muerte, que permanece en los códigos cubanos, está sujeta en la práctica a una moratoria, habría que señalar el retorno a ejecuciones extrajudiciales quizás no deliberadas, pero sí innegables, como la de Juan Wilfredo Soto García el pasado 8 de mayo en Villa Clara, como resultado de una tunda policial.

También se ha recurrido a una institución añeja, aunque creada no por Batista, sino por Machado. Las porras del “mocho de Camajuaní”, encargadas de apalear y aterrorizar a quienes se oponían a su gobierno, evitando así que la policía tuviese que dar la cara, han resucitado ahora, aunque bajo la denominación de brigadas de respuesta rápida. Un nombre nuevo para unas funciones viejísimas.

La propaganda comunista insiste en hacer grandes distingos entre las políticas represivas de los tiempos de Batista y las actuales, pero yo sólo veo algunas diferencias en las formas, no en el fondo. Confieso que añoro los tiempos del presidente Prío, cuando, de niño, oía a los mayores explayarse en un tranvía o una emisora hablando mal del gobierno sin que nadie los reprimiera por ello.

Mientras en Cuba no renazcan la democracia y la tolerancia, no veremos un cambio real en la actuación de las fuerzas policiales. Si en Rebelión en la granja George Orwell pintaba a un cerdo Napoleón que se parecía cada vez más a los antiguos amos humanos, así también los órganos represivos del actual régimen totalitario presentan, en lo esencial, una sospechosa semejanza con los de las execradas dictaduras del pasado.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Entre leyes y cuatreros

Por: Alberto Méndez Castelló

PUERTO PADRE, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) – Robos de ganado mayor valorados en 5 millones 545 mil 530 pesos, ocurridos desde enero hasta el pasado 31 de agosto en la provincia Las Tunas, reportó el Semanario 26, órgano del Comité Provincial del Partido Comunista en este territorio, en su edición impresa.

Interrogado acerca de la causa de tales atracos (568 cabezas más que en igual etapa de 2010), el subdirector del Centro Nacional de Control Pecuario en Las Tunas, ingeniero Fonseca, dijo que ocurrían robos de tal envergadura “porque los ganaderos habían bajado la guardia ante los cuatreros”.

¿Es cierto esto? Entrevistado hace años por un antropólogo forense, el jefe de la policía de New York dijo que no había forma de parar a un ladrón una vez despertada su codicia, que la única forma de evitar el robo era no tentar a los ladrones con la exhibición de objetos valiosos.

En Cuba la tentación de los cuatreros es única y notoria. Ante sus ojos está una mina de oro, representada por más de once millones de almas ansiosas de comerse un bisté y, por supuesto, ellos están ahí para suministrarlo.

El 12 de marzo de 1962 entró en vigor la ley número 1015, que imponía el racionamiento al pueblo de Cuba. En lo adelante la carne de vaca quedaba racionada a 4 onzas, es decir, 230 gramos semanales, per cápita. Esa misma cantidad se prolongaría más tarde a una vez cada quince días para, finalmente, suspenderse definitivamente.

El 31 de enero de 1958 Cuba tenía seis millones de habitantes y casi igual número de cabezas de ganado vacuno. Tras Argentina y Uruguay, ocupaba el tercer puesto en consumo de carne per cápita en Iberoamérica.

No obstante, según una encuesta realizada en 1957 por la Agrupación Católica Universitaria, sobre una muestra de 2 mil 500 familias campesinas, solamente el 4 por ciento de la población rural comía carne y había grandes diferencias entre el nivel de vida en La Habana y en el campo, donde vivía el 40 por ciento de los cubanos.

Fiable o no el dato de los católicos, ¿qué sucedió? Hoy, la situación del consumo de carne es mucho peor; si no se es un niño menor de 7 años, se tiene una dieta médica, o se es miembro de las altas esferas del gobierno, los cubanos no comen carne de res si no van donde el matarife clandestino.

Por citar un ejemplo. La población de Las Tunas asciende a 536 mil habitantes. De ellos sólo 59 mil 803 son niños entre 0 y 7 años, y un pequeño número tiene dieta médica de carne. La mayoría, si compró carne, debió pagar por ella parte de los 5 millones y medio de pesos a los que se refiere la información. De lo contrario, ¿dónde está la carne?

De tener los contactos necesarios, habría que ver cuántos cubanos se hubieran rehusado a pagarse un bistec, con todo y que fueran robados. ¿Qué condujo a la población cubana a esa situación de necesidad, jurídicamente hablando?

En 1959 había en Cuba 0,92 cabezas por habitante. Sólo el 4 por ciento de la población rural comía carne regularmente. Pero el robo de ganado era un delito desconocido. Treinta años después, en 1989, la relación ganado vacuno por habitante se redujo a 0,46. El ciento por ciento de la población, salvo los casos mencionados, no comía carne, y el robo de reses se había convertido en plaga nacional.

En su libro La agricultura en Cuba, el doctor Nova González escribe que entre 1981 y 1989 se invirtieron en la ganadería 3 mil millones de pesos. Y según expresó Fidel Castro ante el Consejo de Estado, en julio de 1989, donde ratificó la pena de muerte al General Arnaldo Ochoa y otros acusados, Cuba gastaba más de mil millones de dólares en las Fuerzas Armadas, y otros cientos de millones en el Ministerio del Interior.

El pasado miércoles, en el establo del matadero de Puerto Padre, había más o menos una docena de vacas flacas esperando el sacrificio, mientras que en el parqueadero del establecimiento se encontraban dos autos y un jeep, y andaban por allí diez o doce funcionarios.

El administrador del matadero, ex oficial de la policía política, se negó a recibirme. Iba a preguntarle quiénes tienen asignaciones de carne, además de los niños y los enfermos.

Si hoy la carne de res es algo prohibitivo en Cuba, hay menos vacas que antes, y más ladrones que nunca, ¿qué pasa? El amigo lector responderá fácilmente.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Horma para sus Zapatos

Por: José Hugo Fernández

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) – Habiendo apostado por el almanaque como trinchera para vencer por cansancio, los caciques de Cuba parecen convencidos de que cualquier maquinación puede ser exitosa si se dispone del tiempo suficiente para tramarla.

En esa línea, por lo que se ve, están actuando ahora al intentar un nuevo acercamiento con quienes graciosamente llaman “nuestros compatriotas emigrados”.

El propio Raúl Castro inauguró públicamente la operación al declarar no hace mucho en un discurso: “Hoy los emigrados cubanos en su aplastante mayoría lo son por razones económicas, si bien algunos pocos todavía alegan ser víctimas de persecución política para granjearse adeptos y ayuda de sus patrocinadores en el exterior, o justificar el abandono de una misión o contrato. Lo cierto es que casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer y manifiestan de diferentes formas solidaridad hacia sus compatriotas” .

Y de inmediato, le subsiguieron las primeras cargas, con el machete de la demagogia en ristre. Desde proclamas en la prensa oficial, del tipo “Cuba somos todos”, o sentencias que hacen reír por no llorar, como: “No se puede limitar la identidad porque se han escogido caminos diferentes” (periódico ‘Guerrillero’, Pinar del Río, 09/08/2011); hasta la pretensión de legitimar el embeleco más allá de las fronteras nacionales.

Pongamos por caso, entre otros, lo escrito por el uruguayo Fernando Ravsberg, corresponsal del servicio latinoamericano de la BBC en La Habana en su blog del 11 de agosto de 2011 “La migración se utiliza como muestra del fracaso de la revolución…”. “Ahora la verdad empieza a abrirse paso, el presidente Raúl Castro acaba de reconocer algo trascendental”.

Ravsberg se refiere, por supuesto, a las anteriormente citadas palabras de Castro. Por cierto, cuando el General afirma que los emigrados cubanos “manifiestan de diferentes formas solidaridad hacia sus compatriotas”, cualquiera podría pensar que está incluyendo (per se) al propio régimen como objeto de esa solidaridad.

El caso es que en su punto de mira están hoy los que se han ido de la isla en las últimas oleadas. Y muy en especial los jóvenes.

Luego de pifiar con aquellas reuniones exilio/régimen, en La Habana, las cuales se nutrieron por lo general con sus cómplices y agentes dentro de la emigración, aunque también con algún que otro ingenuo, y cuyos resultados más notables fueron el desengaño de los ingenuos y el total desvelamiento de los cómplices, hoy se muestran resueltos a redirigir el objetivo hacia lo que sin duda consideran el flanco más vulnerable, así que el más fácilmente conquistable.

Ya hemos visto que su premisa, torpe, insustancial, anti-dialéctica –como suelen ser todas las suyas últimamente-, es que la gran mayoría de los cubanos que abandonaron el país en las décadas más recientes lo hicieron por motivos económicos. Así que nada tienen que ver con la política, es decir, con la oposición a su régimen, no obstante ser políticamente nefando y económicamente obsoleto, fracasado, en crisis crónica e incapaz de hallar la brújula.

Enfoque tan chocho les ha conducido a creer –o hacer creer que creen- que será pan comido para ellos dividir a los cubanos de afuera, atrayendo a las nuevas generaciones, comúnmente apolíticas, y arrinconando a sus opositores confesos.

Pasan por alto, sin embargo, que los cubanos de afuera, aun cuando estén divididos –porque siempre lo estuvieron, tanto como los de adentro-, sólo coinciden en dos puntos, que son uno los dos: el hartazgo ante su esclerosada dictadura y el deseo de progreso económico, pero para hoy mismo, no más como trucada promesa.

Mientras no estén dadas las condiciones para satisfacer estas dos expectativas, que son una, me temo que la idea de atraer a los jóvenes emigrantes, facilitando sus visitas, e incrementando, en suma, sus contactos con los de adentro, terminará convertida en horma para los zapatos del régimen.

Conocido el comportamiento y la idiosincrasia de las nuevas generaciones que viven en la Isla, todo indica que no podrán, ni siquiera querrán influir en sus iguales de afuera. En tanto, aquellos desembarcan de vuelta con buenas y hasta con malas nuevas del mundo real. Sólo que las malas de allá nunca van a ser tan mal vistas aquí, ya que allá existe al menos la esperanza de cambios para mejorar.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 22 de septiembre de 2011

Ni me callo, ni me voy (Bog de "Antúnez")


A propósito de la Marcha

La región central de Cuba vivió durante estas últimas jornadas verdaderos momentos heróicos de resistencia y lucha, pero también de represión, encarcelamientos y emoción patriótica.

Eran las 9:57 de la mañana del día 15 de septiembre de 2011 cuando, junto al corajudo joven opositor placeteño Duniel García Ruiz, rompí el cerco y logramos penetrar en la vivienda de la líder opositora Idania Yánez Contreras. Pero ya, lamentablemente, la Marcha había salido y todos estaban arrestados. La propia detención de los marchantes desvió la atención y por eso pudimos entrar. Había recorrido caminando junto a Duniel la distancia de más de una treintena de kilómetros que separan a las ciudades de Placetas y Santa Clara y aunque nos indignamos por no haber podido romper el cerco y burlar la férrea vigilancia a tiempo, si nos satisfizo poder percatarnos del sucio complot que entre politiqueros y ciertos medios se tejía contra los verdaderos marchantes.

Un artículo que alguien, la propia mañana de la marcha, me leyó de las páginas del Nuevo Herald y el inmediato corte de los teléfonos celulares a cada integrante de la Coalición Central Opositora bastaban para corroborar la patraña. Nadie hablaba de que Idania Yánez Contreras había encabezado la marcha de opositores integrada en su mayoría por mujeres. Nadie lo sabía porque a politiqueros y oportunistas en su egocentrismo y megalomanía no les convenía que se supiese, por lo que de inmediato me di a la tarea de poner las cosas en su verdadero contexto y aunque algunos de fuera y de adentro persistieron en seguir silenciando a los marchantes y distorsionado los hechos, otros valientes y sinceros cubanos como los de la Asamblea de la Resistencia y los de Radio República a penas conocieron de los hechos y como siempre les caracteriza, lejos de centrarse en notoriedad, fama o reconocimiento, lo hicieron en base a la justicia, lealtad y sentido común. Gracias a esa cubanísima posición de principios, el mundo pudo ver en páginas de Internet que:

1- La marcha efectuada en la ciudad de Santa Clara fue la antes citada.
2- Que esa marcha, fue una marcha de apoyo a la gran Marcha Nacional Boitel y Zapata Viven y no la culminación de esta epopeya iniciada por Ramón Velázquez Toranzo y su familia en el 2006 y no la culminación de la misma como pretendieron algunos insinuar
3- Pudo conocerse que las patriotas Idania Yánez, Damaris Moya, Yris Pérez, Leidis García, Olga Lidia Barroso, Yanisbel Valido, Donaida Pérez y otras que salieron con Idania desde el reparto Virginia eran muy dignas mujeres que dejaban a sus hijos y familias en casa y resistían en solitarias celdas en huelga de hambre y sed.
4- Que el menor de 11 años de edad Dairon Hernández Pérez quedó en la calle abandonado porque sus padres Loreto Hernández y Donaida Pérez Paseiro también habían sido arrestados en el caso de Loreto ni tansiquiera iba a la marcha, sino que acompañaba en horas de la madrugada a las activistas Yaimara Reyes Mesa y Gliseria Paseiro.
5- Mucho menos hubiera conocido el caso de mi esposa Yris con severa inflamación en el pecho, abdomen y vómitos de bilis y crisis hipoglucemia.
6- Todos estos casos y los tres arrestos en menos de 48 horas de la joven activista Leidis García hubieran quedado en el silencio de no ser por la oportuna intervención de nuestros hermanos del Directorio Democrático Cubano y de otros que se encargaron de retwittear lo que desde dentro de Cuba se reportaba; gracias a Jorge Jauregui del popular programa Contacto Cuba de Radio Martí, que pudo y puso a grabar en vivo el anuncio y parte de la histórica marcha en el reparto Santaclareño Virginia; gracias a la activista Marta Beatríz Roque Cabello por su valentía política y solidaridad con los arrestados víctimas de la patraña.

No obstante a los sinsabores, contratiempos y malas intenciones de los moderados de siempre, de los adulones en ambas orillas, la Marcha se efectuó. Logró una participación sin precedentes y eso nos satisfase, que la resistencia avanza a pasos agigantados y está saliendo a las calles.

Desde Placetas en el centro de Cuba, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, quien ni se calla, ni se va de Cuba.

Muchas gracias.



Posteado por: "Comité Por Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Ser o no ser

Por: Jorge Olivera Castillo

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) – La valentía puede ser una suerte de impulso que desaparece sin apenas dejar huellas. He observado esas conductas en que el coraje momentáneo no es más que un camuflaje para ocultar el miedo.

Cuando se vislumbra el garrote se activan las zonas del pánico y comienza a fluir la materia prima para potenciales retractaciones o silencios que la cobardía amolda a su gusto. Si previamente no se aseguran las convicciones se corre el riesgo de caer de bruces en el desprestigio.

El pintor Pedro Pablo Oliva parece que no midió el alcance de sus declaraciones. Después de ser despojado de su puesto en la Asamblea Provincial del Poder Popular y de su Casa-Taller, a raíz de sus opiniones críticas, ahora guarda silencio, no se sabe si para evitar otros castigos o tal vez en busca de futuros perdones que le garanticen la reintegración.

No se puede condenar a nadie por tener miedo. Sin embargo, una figura pública de la dimensión de Pedro Pablo Oliva debió tener más cuidado al asumir esta postura. La calidad de su arte no sufrirá, pero su credibilidad como ciudadano podría estar en juego.

Callar o borrar de sus contactos a personas que antes eran sus amigos, son dos de las acciones posibles a instancias de su caída en desgracia. No quisiera pensar en una carta con elogios hacia sus verdugos. A nadie asombraría la escenificación de estos actos en que las víctimas se acusan de las peores bajezas.

Todavía se recuerdan los avatares del poeta Heberto Padilla delante del tribunal, leyendo el panfleto donde aparecían loas a sus captores junto a la aceptación de los “viles errores” cometidos por él y otros de sus más cercanos colegas.

Me hubiese gustado ver al afamado pintor exponiendo sus criterios con la misma voluntad que lo hizo en sitios digitales alternativos y en una emisora de radio de Miami.

Desafortunadamente no ha sido así. Al repasar los hechos, salta a la vista la pasividad de sus colegas. Ninguno le brindó el apoyo necesario, no obstante tener similares opiniones en cuanto a temáticas sociales, artísticas y económicas que demandan cambios urgentes.

Ante el dilema de optar por la libertad o permanecer en las redes de la doble moral, es oportuno elegir de manera concluyente la decisión a tomar. Saltar las barreras de la censura no es cualquier cosa. Es un acto que demanda entereza y convencimiento, audacia y nervios de acero. Quien no posea esas dotes, que continúe bajo el yugo de las simulaciones.

Peor es encerrarse en el mutismo o empezar a diseñar las variantes del arrepentimiento, tras haber abordado públicamente temas sensibles de la realidad nacional.

oliverajorge75@yahoo.com



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubabnos"






Futuras muertes

Por: Tania Diaz Castro

La Habana,Cuba, septiembre (www.cubanet.org) – Luego del fallecimiento de otro anciano castrista, el General de Cuerpo del Ejército Julio Casas Regueiro, ocurrido el pasado 4 de septiembre, me hice tres preguntas.

Primera: ¿Realmente la cúpula gubernamental cubana cree que el fallecido era un ser querido por el pueblo?

Segunda: ¿A quién quiere convencer con las mismas movilizaciones de siempre, impuestas y costosas?

Y por último: ¿Cómo serían las honras fúnebres de militares de más alto rango, sin mencionar nombres, por supuesto?

Los trabajadores que suben a un ómnibus para asistir a un evento, lo hacen presionados, en muchos casos hasta por cambiar de rutina, por llegar temprano a casa y porque no tienen otra opción. ¿Llaman a esto “un tributo voluntario a un ser querido”?

Si a los viejitos generales, que son muchos y casi todos octogenarios, les da por morirse en escalera, uno detrás de otro y en poco tiempo –como quizás ocurra, por ley de la vida-, no quiero imaginarme el presupuesto que ha de pagar el pueblo en combustible, transporte, horas de trabajo, etc.

¿Estaría el país en duelo oficial perenne durante el tiempo que le queda al castrismo?

Lo menos importante es que la bandera nacional permanezca izada a media asta en los edificios públicos y unidades militares, sino la gran cantidad de gasolina petróleo que se malgastaría día tras día en estas ceremonias, orquestadas para mostrar un dolor que el pueblo en realidad no siente.

Imaginar las que se realizarían tras la desaparición física del Jefe de la Patria, me pone los pelos de punta. Preparémonos, pues, que el momento podría llegar pronto. Preparémonos para decir adiós durante largos días a novelas en la tele, programas humorísticos, musicales, etc. Habrá que llorar por los portales en movilizaciones que nos costarán un ojo de la cara. Y si a los viejitos sobrevivientes les da por momificarlo, como es costumbre en los comunistas, tendremos que estar eternamente en la interminable cola para ver la momia. No habrá remedio.

Ojalá que las muertes de los generales seas manejadas de manera racional y juiciosa, de forma normal, y que las generaciones que los sobrevivan puedan crear una verdadera democracia que saque al país que amo del hueco donde los viejos “históricos” tienen sumido.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"