viernes, 2 de septiembre de 2011

SOS por Angel Santiesteban

Por Miguel Iturria Savón

LA HABANA, Cuba, septiembre (www.cubanet.org) – Al leer el pasado 17 de agosto en Caféfuerte.com la Declaración de principios de los que nacimos sin horizonte, escrita por el narrador Ángel Santiesteban, comprendemos la incertidumbre del intelectual acorralado por denuncias absurdas, tramadas por una maquinaria judicial demoledora, incapaz de comprender que al penalizar la discrepancia y anular la libertad de expresión atentan contra el desarrollo humano.

El escritor, de 44 años, es autor de Sueño de un día de verano, Premio de Cuento de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en 1995; Los hijos que nadie quiso, Premio Alejo Carpentier de 2001, y Dichosos los que lloran, Premio Casa de las Américas en 2006. Si bien esas obras lo confirman como una de las voces más auténticas de la literatura contemporánea de Cuba, fue satanizado desde que comenzó a escribir su blog Los hijos que nadie quiso, calificado de contestatario por los censores.

¿Qué pasa con Ángel Santiesteban? ¿De qué y quiénes lo acusan? Veamos su propio testimonio, desgarrador y desesperado.

“El blog Los hijos que nadie quiso, en particular, es el espacio urgente para compartir el libre pensamiento, algo desconocido y vedado en mi país desde hace varias generaciones. A partir de entonces mi vida espiritual se multiplica, pero la policía política, al no poder alcanzar lo etéreo y censurar el pensamiento, se ocupa de que el cuerpo pague la osadía. Y a dos meses de iniciado el blog fui asaltado por tres hombres que me amenazaban: “no convenía hacerme el contrarrevolucionario”, con el resultado de una fractura en el brazo. De inmediato se me suprimió el correo electrónico asignado por el Ministerio de Cultura. Se me impidió mi publicación y participación en eventos culturales. Respondieron a mis post en blogs oficiales, funcionarios, periodistas sin decoro, escritores y críticos oportunistas”.

Advierte además que después de tantas presiones, los agentes de Seguridad del Estado “idearon manipular a mi ex pareja, y han creado una serie de denuncias, por lo cual, sin tener el más mínimo elemento que me relacione con los supuestos hechos fantasiosos, estoy siendo procesado con una petición que de la suma total de 54 años de cárcel; la Fiscalía hace una conjunta y expide una petición de 15 años de privación de libertad”.

En su casa, 2008

En su casa, 2008

Agrega: “Desde hace más de dos años espero impacientemente, doy el tiempo para que el Gobierno, Seguridad del Estado, la policía y la Fiscalía de la República recapaciten que no habrá forma de hacerme doblegar y callar mi aliento de libre expresión”.

En los párrafos siguientes Santiesteban describe los detalles del proceso kafkiano al que es sometido. Habla de la incomunicación con su hijo de 12 años, las presiones policiales contra su representante legal, los interrogatorios, multas y otras torturas psicológicas. Al final declara:

“No importa que me encarcelen, velen, humillen, desmoralicen, avergüencen. A pesar del miedo, del sufrimiento a mi familia y amigos, soy feliz porque creo estar cumpliendo con el ideario martiano. Si llegara el momento les aseguro que iré orgulloso a prisión. Y allí permaneceré el espacio que dure mi cuerpo en ayuno”.

El acoso policial e institucional contra Ángel Santiesteban recuerda a aquellos escritores premiados y perseguidos en el ya lejano 1968: Heberto Padilla y Norberto Fuentes, autores de Fuera de juego y Condenados de Condado, respectivamente. La coincidencia no es circunstancial. Las campanas doblan en 2011 contra otro literato sospechoso. Hoy, como entonces, necesitamos un SOS por la inocencia ante la sinrazón de Estado.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Fariñas prepara un libro sobre líderes opositores cubanos


El doctor Fariñas conversó de varios temas con Martí Noticias y adelantó que su libro "La unidad postergada" donde detalla los tipos de líderes de la oposición cubana, saldrá publicado este agosto.
David Sosa/ Especial para martinoticias.com 29 de agosto de 2011

Por su activismo en pro de los derechos humanos en Cuba a Guillermo Fariñas le fue concedido en 2010 el Premio Sajárov del Parlamento Europeo por la libertad de pensamiento.

El psicólogo y periodista independiente, es uno de los rostros más visibles de la oposición pacífica cubana. Ha protagonizado más de una veintena de huelgas de hambre para protestar contra los gobiernos de Fidel y Raúl Castro, bajo cuyos mandatos ha sido encarcelado varias veces.
Usando como única arma su cuerpo, que guarda como trofeos de batalla un sinnúmero de secuelas, el opositor Guillermo Fariñas ha protestado por la muerte de Orlando Zapata Tamayo y del opositor Juan Soto, llevando su ayuno hasta límites que, según muchos analistas, ha hecho ceder al castrismo en la liberación de presos políticos. Por su activismo en pro de los derechos humanos en Cuba, le fue concedido en 2010 el Premio Sajárov del Parlamento Europeo por la libertad de pensamiento.
Desde su casa en Santa Clara, haciendo un alto en una reunión de trabajo, el doctor Fariñas conversó de varios temas con Martí Noticias y adelantó que está escribiendo un libro que saldrá publicado este agosto.
¿Podría decirme cómo está su salud?
Estoy con siete inflamaciones del brazo izquierdo, a veces se me inflama un poco el cuello, aparte la clavícula y la mejilla... estamos haciendo reposo y sigo un tratamiento fundamentalmente con anticoagulantes.
¿Qué se viene en esta etapa de su lucha por los derechos humanos en Cuba?
Creo que ahora lo más importante es lograr junto con algunos hermanos de lucha una plataforma común que permita solidificar la unidad, dentro de la diversidad, en la oposición pacífica cubana. En eso es en lo que está enfrascado un grupo de personas.
Cuando Raúl Castro anunció su paquete de reformas, algunos en el extranjero creyeron que Cuba se abriría un poco. Hoy sabemos que los cambios han sido mínimos y cosméticos, ¿cómo ve usted estas reformas impulsadas por Raúl Castro?
Bueno, yo lo que veo son algunos movimientos para mantenerse en el poder, perpetuarse para, en primer lugar, impedir que haya un estallido social que pueda dar al traste con la dictadura de 52 años. Hay varios precedentes de que si el pueblo se lanza a la calle, y es ametrallado, la ONU puede intervenir. Eso es lo primero que ellos están tratando de prevenir. Y en segundo lugar están haciendo toda una serie de cambios económicos para que su modelo continúe tras la desaparición de la llamada “generación histórica” de la Revolución. Ellos saben que esto es una cosa mucho más difícil de lograr, por el mismo contexto internacional, y ahora mismo están tratando de evitar cualquier manifestación de descontento dentro de la oposición, y dentro de la ciudadanía (que es a lo que más ellos le temen) porque ya la oposición se quitó el antifaz, pero la ciudadanía, no. Por eso están dando esas golpizas terribles, sobre todo en la región oriental, aunque también se producen en la parte central y occidental del país.
¿Se mantiene muy intenso el acoso policial contra usted o ha cedido?
No, la vigilancia continúa constantemente, la semana pasada nosotros tuvimos que ir a una gestión al Parque Central de Santa Clara, entramos a una farmacia y cuando salimos, nos encontramos con que había decenas de policías “preventivamente” por si hacíamos alguna manifestación pública. Simple y llanamente nos regresamos a la casa porque, como le dije antes, estamos en una etapa de reposo médico. Ahora estamos dedicados a escribir y darle consejo a otros hermanos que están en la batalla civilista. Ellos (la Policía) sí tienen un chequeo constante, no solo sobre mí sino sobre cualquier opositor porque temen que se les vaya de las manos la situación. A veces uno va en un medio de transporte público (en el caso de Cuba el medio de transporte fundamental son los carretones de caballos: hemos vuelto al siglo XIX) y uno a veces se pregunta: ¿quién es el opositor, quién es el disidente? Porque lo que la ciudadanía viene criticando públicamente, distintas manifestaciones gubernamentales autoritarias, uno se pregunta entonces si es el opositor, o son los que van en ese medio de transporte.
Usted dice que está dedicado a escribir, ¿está preparando un próximo libro?
Sí, estoy terminando un libro que se llama La unidad postergada que debe salir para el mes de agosto. Es un libro que hace un análisis abstracto de los tipos de líderes de la oposición cubana y cómo influyen en la no cohesión que se necesita en este momento histórico. También estamos redactando artículos semanales para el foro Cubanacán Press, un blog digital del que yo soy parte en su consejo de redacción.
¿Hay desunión entre la oposición cubana? ¿Cómo son sus relaciones con Yoani Sánchez y con el Dr. Oscar Elías Biscet?
En el caso de Oscar Elías Biscet ya nosotros hicimos un documento en su momento apoyando su candidatura para Premio Nobel de la Paz. Le puedo decir que estamos en el grupo juntos para crear una plataforma unitaria donde prioricemos los puntos que nos unen y abandonemos los que nos separan. En cuanto a Yoani Sánchez, ella nos ayudó a instalar el blog Cubanacán Press , es la que constantemente nos está apoyando en esos menesteres, en los que es avezada. Tenemos buenas relaciones con esas dos personas.
Usted ha dicho que no le interesa abandonar Cuba. ¿Sigue en esa posición o si alguien se lo propone saldría al exilio?
Yo respeto a esos cubanos (que son la mayoría) que quieren abandonar Cuba por la situación política, económica y social que hay porque las personas tienen miedo, por su familiares, de que aquí se desate una guerra civil. Yo respeto esa posición, pero considero que independientemente de los derechos individuales de cada persona, los cubanos que somos anticastristas no tenemos por qué irnos de aquí. Como tampoco tienen que irse los castristas. Creo que hay que aprender a convivir entre nosotros porque en un final tenemos una condición que nos une: ser cubanos. Yo no les exijo a ellos que se vayan, pero tampoco les acepto que me empujen para que me tenga que ir de mi propio país.
Hace unos días se presentó en la UNEAC, después de cuarenta años de silenciamiento y ataques contra él, un libro sobre el escritor Guillermo Cabrera Infante. ¿Qué opinión le merece ese hecho?
Yo pienso que es una gran hipocresía, el gobierno cubano y sus editorialistas, sacan un libro sobre Guillermo Cabrera Infante porque ... es que hasta hace poco la Mesa Redonda –el programa oficial del Partido Comunista- lo estuvo criticando. Lo están sacando ahora porque usan su figura como una especie de necrofilia. Están usando a Virgilio Piñera, a José Lezama Lima, pero mientras estuvieron vivos estuvieron condenados al ostracismo y la represión. Ahora que están muertos, que no pueden decir nada, hasta cierto punto no son tan peligrosos para el sistema de control social del Partido Comunista, que en un final maneja el área cultural.
¿Cree que lo que ha pasado en Libia con el dictador Gaddafi tiene preocupado al gobierno militar cubano?
Ellos saben que existe una serie de precedentes, que si la ciudadanía es impunemente ametrallada por los militares va a haber una intervención de la ONU. Y están golpeando no precisamente por los opositores (que tomaron la determinación de enfrentar, a cara descubierta, al Gobierno) sino que están tratando de que la ciudadanía -encolerizada con una serie de medidas económicas, políticas y sociales- no se una a esos opositores. Están mandándole el mensaje de que si se lanzan a la calle van a ser víctimas de los mismos métodos violentos que le están aplicando a la oposición pacífica.
¿Cómo ve usted que en países como Venezuela, Bolivia y Ecuador estén avanzando regímenes de tendencia totalitaria, como el de Cuba?
Si usted me hubiese hecho esa pregunta hace cuatro o cinco años yo le hubiese dicho que estaba un poco pesimista, pero independientemente de Venezuela, Bolivia y Ecuador todos los otros gobiernos de izquierda que han triunfado han tomado el camino de una izquierda moderada. Creo que el peor enemigo que tienen Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa, y el propio Raúl Castro, es precisamente la izquierda moderada, y no la derecha. Ellos están abriendo la posibilidad de que no hay que radicalizarse como izquierda para darle beneficios económicos, políticos y sociales a sus respectivos pueblos. Creo que el peor enemigo que tiene Hugo Chávez es Lula da Silva, independientemente que ante las cámaras estén muy sonrientes. Ellos están dando una alternativa de una izquierda respetuosa de la democracia y del estado de derecho, que no es el caso de Correa, Chávez y Morales.
Por último, ¿cómo vislumbra usted el futuro de Cuba?
Yo vislumbro el futuro a mediano plazo de Cuba como un futuro democrático, de libertades, de pluralismo político, de libertades económicas, culturales, de creación. Lo que todavía no está claro para mí es cómo va a llegarse a eso, si a través de la violencia que propugna el gobierno, o a través del pacifismo, como propugna la oposición interna. Eso es lo que está por dilucidarse. Pero indiscutiblemente varias generaciones de cubanos están anhelando vivir en un país democrático.




Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

MAIKE PORCEL RECUERDA EL ACTO DE REPUDIO QUE LE HICIERA PABLO MILANES Y OTROS MIEMBROS DE LA NUEVA TROVA EN 1980


Mike Porcel responde dos preguntas sobre el acto de repudio en 1980 que le hicieran miembros del Movimiento de la Nueva Trova, entre los que se encontraba Pablo Milanés, cuando él quiso infructíferamente marcharse de Cuba durante el éxodo del Mariel.


¿Quién organizó y cómo transcurrió el mitin de repudio del cual fuiste víctima en 1980 cuando decidiste irte de Cuba?

"El acto de repudio fue organizado por La Nueva Trova y el CDR de mi cuadra y el de la cuadra de mis padres, que fue donde se efectuó el mismo, pues allí era donde estábamos después que no nos permitieron emigrar y nos viraron del Abreu Fontán, ya que no nos dejaron ni llegar hasta el puerto del Mariel.

Entre los que participaron estaban Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Eduardo Ramos, el grupo Moncada, Virulo y otros menos destacados. Ese primer día de repudio contra mi persona, después de gritar todo tipo de improperios y obscenidades contra mí y mi familia, y patear las puertas delantera y trasera de casa de mis padres, leyeron en voz alta -para todos los presentes- el comunicado Del Movimiento de la Nueva Trova al ex-compañero Mike Porcel que aparece al principio.

Lo deslizaron por debajo de la puerta como prueba de soberbia. Lo que no imaginaron es que yo lo conservaría más de tres décadas después. Hace sólo un par de años lo saqué a la luz en el programa de TV A mano limpia que conduce Oscar Haza y posteriormente también fue reproducido en algunos blogs.

El acto de repudio duró una semana. No dejaban entrar o salir a nadie de la casa. Mi hijo tenía 8 años y estaba aterrorizado; le costó mucho tiempo poder superar los estragos psicológicos que estos actos inhumanos le provocaron, y para colmo lo expulsaron del conservatorio de música por ser mi hijo”.

¿Alguna vez has oído o leído que algún instigador de este mitin de repudio haya estado avergonzado del mismo? ¿Pablo Milanés, particularmente, te ha expresado algún tipo de disculpas por ello?

“Nunca he recibido de ninguno de ellos mensaje directo o indirecto que se parezca a una disculpa. Ahora me pregunto, ¿creerías tú en la sinceridad de una disculpa de alguien capaz de integrar una vesania colectiva semejante y seguir durante todos estos años apoyando al mismo régimen que la ideó?

¿No fueron y son los actos de repudio, además de un acto de soberbia ideológica inaudita, el típico actuar de un abusador? Porque en cualquier lugar del mundo a 200 personas contra 1 lo llamarían abuso. ¿Qué ideología puede justificar algo así?

Sin embargo, ahora son los heraldos del amor, nos traen un mensaje de reconciliación y fungen como voceros de la unión entre las dos orillas. Por si fuera poco, a todos los que no aceptemos su nuevo disfraz de oveja nos llaman intransigentes, reaccionarios y mafia de Miami.

No sé si realmente quisiera escuchar una disculpa. No creo que nada haya cambiado. Lo mismo que me hicieron a mí se lo hacen hoy a los periodistas independientes, a las Damas de Blanco y a todo el que no acepte los dictados del eternamente moribundo dictador”.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

jueves, 1 de septiembre de 2011

PANES Y PASTELES


René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente

La actual escalada represiva desencadenada por el régimen castrista contra toda manifestación de discrepancia, se mantiene e intensifica. Noticias en ese sentido son publicadas una y otra vez por la prensa independiente cubana y por órganos informativos radicados en el extranjero.

La prensa oficialista de la Isla actúa como si esos hechos alarmantes no existieran. El Granma u otros periódicos, o el Noticiero de la Televisión Cubana, informan —es un ejemplo— sobre la represión a grupos de “indignados” en alguna ciudad española, pero los apaleamientos a las Damas de Blanco o a otros manifestantes pacíficos de la Isla simplemente los ignoran.

Las voces de protesta y condena no han faltado. Como Presidente de la Corriente Agramontista, la más antigua y nutrida agrupación de abogados independientes cubanos, me enorgullezco de la enérgica reprobación suscrita por trece colegas a esos actos inciviles, la cual fue difundida el miércoles 24.

En ella, los juristas independientes respaldaron los escritos de denuncia de esos actos represivos que presenté el martes 23 ante las más altas autoridades del terreno jurídico: el Presidente del Tribunal Supremo, la Ministra de Justicia y el Fiscal General de la República.

El pasado lunes se publicó otro documento en el mismo sentido. Éste fue emitido por el grupo plural de análisis Alianza Democrática Cubana (ALDECU) y suscrito por sus siete miembros actuales: los líderes disidentes Gisela Delgado, Guillermo Fariñas, José Daniel Ferrer, Iván Hernández Carrillo, Héctor Palacios y Elizardo Sánchez, así como un servidor.

Precisamente uno de estos firmantes, el miembro del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer García, ha declarado la valerosa disposición de las decenas de miembros de la recién fundada Unión Patriótica Cubana (UNPACU), que él encabeza, a mantener e intensificar sus protestas en la provincia de Santiago de Cuba, alargándolas hasta por varios días.

Todos los escritos antes mencionados reflejan la alarmante realidad que vive hoy nuestra Patria. Por mencionar sólo los hechos más recientes, habría que destacar la represión sufrida el pasado domingo en Palma Soriano por un grupo de quince señoras incorporadas al emblemático movimiento de las Damas de Blanco.

En este caso, a las amenazas, golpes y otros actos violentos, se sumó la procacidad más grosera. Una de las participantes, Caridad Caballero, relataba a la prensa: “Se agarraban los testículos, nos decían palabras obscenas, hacían gestos con el dedo del medio, diciéndonos que nos lo meterían en el ano”. No es la primera vez que se realizan actos tan bochornosos.

A fuer de sincero, uno no entiende bien de dónde sacan los agentes represivos a ese personal que se presta a perpetrar hechos tan repugnantes contra mujeres honorables a las que, para colmo, el único acto que les pueden atribuir los incondicionales del régimen es el deseo de viajar a la ciudad de Santiago para oír misa en su catedral.

Pero no nos fatiguemos averiguando dónde reclutan a esas sabandijas con figura humana. Las mismas Damas de Blanco han reconocido entre ellos a habituales del delito, que se prestan a esas bajezas para ganar impunidad. Para colmo, el ron barato ha desempeñado su papel, pues varias de esas dignas señoras dan fe del fuerte aliento etílico de esos especímenes del “hombre nuevo” comunista.

Uno comprende que es difícil la tarea que tienen ante sí los oficiales de la policía política del régimen. Supongo que no les resulte fácil encontrar voluntarios que se presten a tanta vileza. Imagino que los represores se consuelen y se auto justifiquen recordando el viejo refrán castellano: El panadero hace el pan con la harina que le dan.

De todos modos, deberían pensarlo mejor; y no sólo porque están propiciando criminales enfrentamientos fratricidas, sino también porque deberían tener presente otro dicho que viene como anillo al dedo a la situación existente hoy en Cuba, al igual que en muchos otros rincones del mundo: El horno no está para pastelitos.

La Habana, 30 de agosto de 2011



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

CONVOCATORIA DE "VIGILIA MAMBISA" EN APOYO A LAS "DAMAS DE BLANCO" EN CUBA.

La organizacion de exiliado "Vigilia Mambisa" ha convocado para una marcha que tendrá lugar el sábado 3 de septiembre del 2011, en distintos lugares de Miami, en apoyo a las "Damas de Blanco", que tan valientemente luchan dentro de la Isla. Esta se celebrará, simultáneamente, a la misma hora en que estas féminas marcharán por las calles de Palma Soriano, Cuba, a las 11 de la mañana.
Primeramente las "Damas de Blanco" de Vigilia Mambisa, realizarán una corta caminata y luego se llevará a cabo el "caserolazo".
Se hace necesario que todas las organizaciones del exilio volquen su poder de convocatoria en apoyo a esta iniciativa y demuestren, de forma fehaciente y militante, que nuestro exilio sigue vivo y combativo.En esta hora crucial que vive Cuba, demuestra que tú también quieres el cambio.
La manifestaciones se realizarán en : 8 calle del Sw y 36Ave (Pequeña Habana) y en la 29 calle del W y 8Ave. Parque José Martí (Hialeah).
Para más información: 786-326-9986.

¡Cubano del exilio apoya esta iniciativa!

¡Para Cuba ya es hora!

¡Libertad para el pueblo de Cuba!



"Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

miércoles, 31 de agosto de 2011

NUEVO ACTO BRUTAL DE REPRESION POLITICA EN EL ORIENTE DE CUBA


AGOSTO 30, 2011

Durante los últimos cinco fines de semana el gobierno de Cuba ha ejecutado violentas acciones de represión política contra mujeres y otros pacíficos disidentes en la provincia de Santiago de Cuba y especialmente en las localidades de El Cobre, Palmarito de Cauto y Palma Soriano.

Por lo menos 65 hombres y mujeres fueron detenidos por la policía política secreta (Seguridad del Estado) y la mayoría de esas personas, completamente desarmadas, sufrieron diversos actos de brutalidad policial.

Al igual que en las cuatro ocasiones anteriores, alrededor de las 8 a.m. de este domingo 28 de agosto, un grupo de mujeres fueron violentamente interceptadas, golpeadas y detenidas por agentes del citado cuerpo represivo para impedirles que asistieran a la misa dominical en la catedral de Santiago de Cuba.

En protesta por estos reiterados abusos, dos grupos de disidentes se declararon en vigilia a puertas cerradas en sendas casas de Palmarito de Cauto y Palma Soriano.

En esta última ciudad, alrededor de las 6 p.m. de ese mismo día, el hogar de Marino Antomachit, donde se efectuaba una de las vigilias, fue violentamente asaltado por tropas antimotines del Ministerio del Interior dotadas de toda la parafernalia propia de tales estructuras represivas, quienes maltrataron a unas 30 personas allí congregadas y causaron grandes destrozos en esa humilde vivienda, incluyendo la destrucción de varios colchones, serios daños al mobiliario y ocupación de un ordenador, cámaras fotográficas, celulares, literatura y otros medios de trabajo.

Al momento de redactar este comunicado, por lo menos 29 disidentes permanecían detenidos y se desconocía su paradero. Algunos de ellos habían sido detenidos preventivamente desde el viernes 26 de agosto.

La CCDHRN está absolutamente convencida de que la orden de actuar de manera tan brutal, en ésta y en otras ocasiones, fue dictada o aprobada por el propio General Raúl Castro Ruz, a cargo del gobierno desde que su hermano Fidel enfermara hace varios años.

Al propio tiempo, la CCDHRN pide a las ONGs internacionales de Derechos Humanos, a otras organizaciones y gobiernos democráticos que manifiesten su solidaridad con las víctimas de la represión política en Cuba y exhorten a su gobierno para que ponga fin a tales prácticas abusivas, ratifique y respete los Pactos de Derechos Humanos de la ONU y ponga fin a la criminalización del ejercicio de los más elementales derechos civiles y políticos.

Elizardo Sánchez

Fundador y Portavoz

Comisión Cubana de Derechos Humanos y reconciliación Nacional



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos"

DAMAS DE BLANCO PIDEN A LA IGLESIA QUE INTERCEDA PARA QUE CESE LA REPRESION VIOLENTA


La líderes del grupo no fueron recibidas por el cardenal Ortega, sino por el canciller del Arzobispado de La Habana, Ramón Suárez Porcari.

Representantes de las Damas de Blanco pidieron el martes a la Iglesia Católica cubana que interceda ante las autoridades del régimen para frenar los actos de violencia contra ellas y otros activistas de derechos humanos, informa Reuters.

Las Damas de Blanco dijeron que en los últimos meses el Gobierno ha endurecido el hostigamiento, que había sido detenido entre mayo y diciembre de 2010 tras la intervención de la Iglesia Católica.

"Nosotros le hemos pedido a la Iglesia Católica, como es el mediador de las Damas de Blanco, que cese la represión y las golpizas contra nosotras (...) así como los activistas de derechos humanos", dijo Berta Soler, una de las principales portavoces del grupo, tras dialogar el martes con el canciller del Arzobispado de La Habana, Ramón Suárez Porcari.

Soler y Laura Pollán, esposas de ex presos políticos, se quejaron al monseñor Porcari sobre la represión violenta de las últimas semanas contra las marchas de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, y otras localidades en la región oriental.

Pero ambas confirmaron que el cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, estuvo ausente del encuentro. Las autoridades de la Iglesia dijeron a las mujeres que con posterioridad comentarán a Ortega los temas tratados, según Soler y Pollán.

Recibieron "nuestras peticiones (verbales) por el cese de la represión y esperamos que continúen intercediendo frente al Gobierno", dijo Pollán.

El cardenal Ortega intercedió en abril de 2010 ante el Gobierno para que las mujeres "no fueran agredidas" y poco después negoció con Raúl Castro en un histórico acuerdo para la excarcelación de unos 115 prisioneros —en su mayoría deportados a España—, incluyendo a 52 disidentes miembros del Grupo de los 75 que cumplían fuertes condenas desde 2003.

Pollán dijo que seguirán marchando porque creen que más de 60 presos políticos aún continúan tras las rejas.



Posteado por : "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 30 de agosto de 2011

Familia de la sociedad civil protesta en calle de Centro Habana


Enviado por Martha Beatriz Roque Cabello

En el dia de ayer a las 7 pm en la calle 'Animas 163 entre Industria y Consulado, una familia que forma parte del capítulo Conflictos en la Sociedad civil, de la Red Cubana de comunicadores comunitarios, protagonizó una protesta enfrente de su casa, acompañada de algunos miembros de la Red y de otras personas de la sociedad civil. La familia en cuestión está reclamando por su hermano Domingo Ifraín Díaz Fuentes, que se encuentra en huelga de hambre desde el 11 de mayo en el Combinado del Este, exigiendo que dejen entrar a su hijo Frank de 10 años de edad y que vive en Miami, al que no ve hace cuatro años, porque las leyes migratorias cubanas no permiten a las personas que abandonan el país en lancha ingresar de visita. También reclama le permitan hacer una revisión de causa, pues han solicitado dos sus familiares y no se las han permitido, ya que como él es emigrante tiene que hacerlo a través de un abogado de bufete internacional que le cobra 5000 cuc, cifra que no tiene ya que lleva 4 años preso.

Como podrá verse en los dos videos, la protesta comenzó por los derechos del preso Ifraín y continuó por los derechos del pueblo de Cuba. Las personas que se reunieron alrededor, no hicieron el menor gesto en contra de la protesta, sin embargo tenían caras de felicidad como puede apreciarse, además cuando los 11 protestantes entraron a la casa les gritaban> Que salgan, que salgan de nuevo.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Carta de Martha Beatriz Roque, sobre la situación de las Damas de Blanco y el acoso al que son sometidas, para impedir asistir a misa


La Habana, 29 de agosto de 2011.

Padre Santiago Martínez Martín
Párroco Iglesia San Juan Bosco
Santa Catalina y Goss
Santos Suárez, 10 de Octubre,
Habana.

Muy estimado Padre Santiago:

Me dirijo a usted como católica practicante de esa Iglesia, y sin ningún vínculo con mi actividad política, solo atada por el amor a Dios y al prójimo.

Tengo un profundo dolor por lo que ha estado sucediendo en las últimas semanas en la provincia de Santiago de Cuba, con mujeres que quieren asistir al culto religioso en la Catedral del municipio cabecera de ese mismo nombre, a las que se les impide oír Misa.

En el día de ayer 28 de agosto, 13 de ellas fueron detenidas por la policía política para impedir que acudieran a tan solemne celebración. Entre las mismas estaban algunas amigas personales y supe por una de ellas, Bertha Soler, que fueron violentamente introducidas en un ómnibus y conducidas al Distrito José Martí, donde incluso la vistieron con uniforme de presa. Anteriormente oficiales de la Seguridad del Estado le habían manifestado que solo ella y Belkis Cantillo podían asistir a Misa por ser católicas practicantes. ¿Desde cuándo para ir a la casa de Dios hay que practicar la religión?

A pesar del tiempo transcurrido con esta misma situación, no he visto ningún pronunciamiento público al respecto por parte de la jerarquía eclesiástica cubana; sin embargo, el pasado 1ro de agosto en un discurso en la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente Raúl Casto expresó:

“Hace muchos años que nuestra Revolución superó el escenario de confrontación con algunas de las instituciones religiosas, etapa en la que por ambas partes se cometieron excesos de mayor o menor envergadura”…

No creo que estemos en la época en que el practicar la fe cristiana convirtiera a la persona en un perseguido político, por lo que recabo de usted que se dirija a sus niveles superiores para que se reclame a las autoridades competentes el derecho al culto y al refugio en Dios; una petición hecha por una cristiana de su parroquia.

Agradeciéndole por anticipado las gestiones que pueda realizar y reiterándole que utilizo su vía por ser el Pastor al que amo y respeto, el que me vincula a la Iglesia como institución; lo saludo en comunión con Nuestro Señor Jesucristo y con el amor al prójimo que nos enseñó San Juan Bosco.


Martha Beatriz Roque Cabello



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

¡ URGENTE!: 29 disidentes de Santiago están detenidos y en paradero desconocido.


Elizardo Sánchez:
La brutalidad empleada por las fuerzas del régimen en las últimas semanas contra los opositores 'fue dictada o aprobada' por Raúl Castro, dice el líder de la CCDHRN.

La brutalidad empleada por las fuerzas del régimen en los últimos fines de semana para reprimir a Damas de Blanco y de Apoyo y a disidentes ha sido ordenado por de Raúl Castro, consideró la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en un comunicado firmado por su portavoz y fundador, Elizardo Sánchez Santacruz.

"La CCDHRN está absolutamente convencida de que la orden de actuar de manera tan brutal (…) fue dictada o aprobada por el propio General Raúl Castro Ruz", indicó el comunicado.

Señaló que "durante los últimos cinco fines de semana el gobierno de Cuba ha ejecutado violentas acciones de represión política contra mujeres y otros pacíficos disidentes en la provincia de Santiago de Cuba y especialmente en las localidades de El Cobre, Palmarito de Cauto y Palma Soriano".

"Por lo menos 65 hombres y mujeres fueron detenidos por la policía política secreta (Seguridad del Estado) y la mayoría de esas personas, completamente desarmadas, sufrieron diversos actos de brutalidad policial", añadió.

Sánchez denunció que el pasado domingo, "un grupo de mujeres fueron violentamente interceptadas, golpeadas y detenidas (…) para impedirles que asistieran a la misa dominical en la catedral de Santiago de Cuba".

"En protesta por estos reiterados abusos, dos grupos de disidentes se declararon en vigilia a puertas cerradas en sendas casas de Palmarito de Cauto y Palma Soriano. En esta última ciudad (…) ese mismo día, el hogar de Marino Antomarchit, donde se efectuaba una de las vigilias, fue violentamente asaltado por tropas antimotines del Ministerio del Interior dotadas de toda la parafernalia propia de tales estructuras represivas, quienes maltrataron a unas 30 personas allí congregadas y causaron grandes destrozos en esa humilde vivienda, incluyendo la destrucción de varios colchones, serios daños al mobiliario y ocupación de un ordenador, cámaras fotográficas, celulares, literatura y otros medios de trabajo", indicó el líder opositor.

Alertó que "por lo menos 29 disidentes" permanecen detenidos y se desconoce su paradero.

"La CCDHRN pide a las ONG internacionales de Derechos Humanos, a otras organizaciones y gobiernos democráticos que manifiesten su solidaridad con las víctimas de la represión política en Cuba y exhorten a su gobierno para que ponga fin a tales prácticas abusivas, ratifique y respete los Pactos de Derechos Humanos de la ONU y ponga fin a la criminalización del ejercicio de los más elementales derechos civiles y políticos", dijo Sánchez.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 29 de agosto de 2011

MARCHAN EN CUBA DEMANDANDO EXUMACION DE ESTUDIANTE ASESINADO.

Por Roberto de Jesús Guerra Pérez/ Hablemos Press.
robersm2007@gmail.com

Mayabeque, 29 de agosto.―Los familiares de Emilio Lázaro Pérez Valdés, el estudiante asesinado en una escuela politécnica del municipio Mariel, realizaron el sábado una segunda jornada de protesta, exigiendo a las autoridades cubanas la exhumación de cadáver del joven.

La marcha dio inicio en el poblado Bizarrón del municipio Güines, actual provincia Mayabeque, donde residen los familiares.

El recorrido, de 14 kilómetros, por diferentes calles céntricas de la municipalidad hizo que se detuviera el tráfico.

Seis miembros de la familia hicieron guardia de honor por dos horas en el panteón del niño muerto que el sábado cumpliría 16 años de nacido. La jornada culminó en el poblado Bizarrón.

“Ninguno de los familiares fue detenido a pesar de las amenazas que lanzaron en días recientes agentes de la Seguridad del Estado y policías”, declaró Raúl Ramírez Puig padrastro del menor.

“Vamos a continuar exigiendo que se exhume el cadáver. Esta caminata lo que demanda es eso”, dijo Odalys de la Caridad Valdés Suárez, madre de Emilio.

Detienen a hombre que denunció el asesinato de su hijastro en Cuba

Solicitan asilo en EEUU familiares de estudiante fallecido en extrañas circunstancias
Autoridades se niegan a exhumar el cadáver de adolescente asesinado



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

SEXTO DOMINGO DE BRUTALIDAD. OPOSITORES: " NO NOS VAN A PARAR""


Pedazos de la Isla
agosto 29, 2011


Marta Díaz Rondon y Caridad Caballero Batista

A pesar de que varios titulares han querido distraer la atención internacional sobre Cuba, el domingo 28 de agosto constituyo el 6to domingo consecutivo en donde decenas de opositores- en su mayoría mujeres- han sido violentamente atacados por las fuerzas del régimen imperante. Y, cada día que pasa, los métodos de represión son mas ‘sofisticados’.

Esta vez, los actos de odio comenzaron el sábado, cuando disidentes intentaban llegar a Palma Soriano para luego asistir la catedral de Santiago y marchar con Las Damas de Blanco el siguiente día. Temprano, a las 8 de la mañana, Caridad Caballero Batista y Marta Díaz Rondon se encontraban en un carro rumbo a Palma Soriano, llegando a Bayamo. Al arribar a esa ciudad, las mujeres se dieron cuenta que ya se encontraban estacionadas varias motocicletas y carros patrulleros de la Seguridad del Estado y de la Policía Revolucionaria. Fue entonces que los agentes hicieron parar el carro donde se encontraban las opositoras. Alrededor de 15 militares se apegaron y caminaron hacia el vehículo.

“Luego de parar el carro bruscamente,” cuenta Díaz Rondon, “nos arrastraron hasta tirarnos dentro de carros patrulleros. Me pusieron a mí en uno, y Caridad en el otro”. Dentro del carro ambas mujeres fueron golpeadas al igual que insultadas. Caridad Caballero destaca que sufrió varios golpes violentos, incluyendo un piñazo que le partió los labios. “El que me dio en la boca fue un hombre, un policía bien alto y corpulento, luego de darme en la boca me dijo que me iba ‘desnucar’”, explica. La opositora también fue ahorcada y sufrió una fractura en un dedo de la mano.

Entonces fueron conducidas a un centro policial de Bayamo, donde fueron “de nuevo arrastradas por todo el piso hacia una oficina”, para ser amenazadas e interrogadas. “Nos estaban haciendo llaves en el cuello”, señala Marta Díaz Rondon, refiriéndose a una técnica de artes marciales donde los atacantes agarran a sus víctimas por el cuello. Y con esas mismas ‘llaves’ fueron arrastradas varias veces por escalones, subiendo y bajando de nivel de pisos para entrar en varias oficinas, mientras las mujeres se lastimaban en la espalda, en los mulos, los brazos, y el cuello.

Luego de estar unas horas en ese centro policial, los funcionarios decidieron que querían chequear que las opositoras no cargaban nada de importancia con ellas. Por eso, varios dirigentes hombres dieron la orden a policías mujeres para que le bajaran la ropa. “Nos querían desnudar frente los hombres, mientras nos gritaban palabras tan feas que da hasta pena repetirlas”, explica Rondon. Caballero agrega, “Los hombres estaban haciendo unos gestos con los dedos mientras mandaban que nos quitaran los pantalones, decían que nos iban hacer cosas con los dedos, se agarraban los testículos, y usaron palabras feísimas”.

Caballero Batista y Díaz Rondon entonces fueron trasladas para un centro de instrucciones en Holguín donde las mantuvieron dentro de un calabozo cual Rondon considera que se encontraba en condiciones infrahumanas. “Era una celda completamente tapiada, hecha de concreto, con un olor terrible a orine. Un lugar donde no se sabe ni si es de día o de noche afuera”, explica. En Holguín, les entregaron cartas de advertencia que decían que cometieron actos de desorden. “Pero nosotros no causamos desorden”, declara Díaz Rondon, “el desorden lo hicieron ellos que nos golpearon y maltrataron. Nosotros solo somos mujeres pacificas, armadas con nuestros gladiolos y nuestras palabras, reclamando la libertad de los presos políticos cubanos”.

Permanecieron en ese centro de detención hasta la mañana del domingo 28, cumpliendo 24 horas de detención.

Tropas antimotines, gases lacrimógenos, arrestos con violencia



José Daniel Ferrer García

Mientras tanto, Palma Soriano fue otra vez escenario de una escalada de violencia contra Damas de Blanco, otros opositores, y vecinos solidarios, como lo ha sido durante casi todo los domingos de Julio y Agosto. 13 Damas de Blanco intentaron salir de la vivienda de Aimee Garcés Leyva para asistir misa pero fueron impedidas por fuerzas gubernamentales. Ahí comenzaron a recibir golpes y fueron también montadas en un autobús. Entre ellas estaban Tania Montoya, Belkis Cantillo, Aimee Garcés, y Berta Soler, quien viajo desde Matanzas para solidarizarse con sus hermanas orientales. José Daniel Ferrer García, quien ha estado reportando todo los hechos ocurridos desde su cuenta de Twitter, advirtió sobre la posibilidad de que Tania Montoya, tras una golpiza tan feroz, “posiblemente ha sufrido una fractura en su brazo”.

Ferrer García también denuncio que militares atacaron con gases lacrimógenos la vivienda de Marino Antomarchi, donde se encontraban reunidos 26 opositores, al igual que la familia de la casa, entre los miembros una niña pequeña de apenas 2 años. “Estaban asfixiando a las personas que se encontraban dentro. La niña pequeña hubo que sacarla por la ventana del patio. Entonces arrestaron uno de los disidentes, mientras los otros 25 permanecieron dentro y las tropas continuaban lanzando los gases”. Ferrer, al igual que Luis Felipe Rojas, luego mandaron mensajes de Twitter urgente reportando que tropas antimotines, con escudos y armas largas, habían entrado al pueblo y habían invadido a la vivienda de Antomarchi, arrestando varios hombres y mujeres con una violencia desmesurada. En la mañana de lunes de 29 de Agosto Luis Felipe publico un tweet denunciando, “Decenas de arrestos, allanamientos y activistas lesionados fue el saldo del dantesco espectáculo de tropas antimotines en Palma Soriano”.

Varias viviendas en la zona fueron cercadas por policías, incluyendo las de Raudel Ávila y Tania Montoya, y la de Maximiliano Sánchez en Palmarito de Cauto. Ferrer García denuncio que los policías que estaban cercando las casas estaban armados “hasta con palos”.

La solidaridad entre los vecinos no se hizo esperar. “Un joven del barrio, ya molesto de estos abusos” narra el ex prisionero de conciencia, “salió de su vivienda y grito ‘Abajo Fidel’ y rápidamente fue golpeado y arrestado”. Ha sido otra muestra de cansancio ante de tanta violencia, de solidaridad con la resistencia cubana. Domingo tras domingo, la violencia contra los opositores ha incrementado y cada vez vecinos que no son opositores salen a defender a los reprimidos y en la mayoría de los casos son atacados o arrestados. Cada vez se suman mas, ya sea en el Oriente cubano o en otras provincias- como se pudo ver con la protesta en el mercado de Cuatro Caminos en la Habana, encabezada por Ivonne Mallesa Galano y a Rosario Morales Darrosa, donde mas de 300 ciudadanos de a pie tomaron parte.

Golpes, empujones, pedradas, arrestos, amenazas, tortura con perros pastores alemanes, y gases lacrimógenos forman parte de la maquinaria represiva que ha estado aplicando la dictadura cubana contra la resistencia no violenta. “La situación sigue bastante tensa”, narra Ferrer García, “y va continuar de esa manera porque los nuestros mantienen su actitud firme y decidida de protestar pacíficamente contra la violencia que esta poniendo en practica la policía política de la dictadura de los hermanos castro”.

Por su parte Marta Díaz Rondon declaro, “Ellos piensan que dándonos golpes nosotras vamos a coger miedo, pero no va ser así. Vamos a seguir saliendo a las calles y desfilando hasta que en Cuba haya libertad y no exista un solo preso político“. Según ella, los opositores no tienen miedo, “mas bien los represores son los que tienen miedo porque saben que el día cuando se sumen mas personas a la resistencia y que Cuba sea libre ya viene llegando”. Mientras tanto, Caridad Caballero reitero la misma persistencia y afirmo su fe en la victoria, “Ellos no quieren que nosotros sigamos pero nosotros vamos a seguir. Nos tendrán que matar pero nosotros no vamos a parar”.

A pesar de la valentía que demuestran estos opositores y tantos otros que sufren hostigamientos violentos no solo cada domingo, pero cada día, y no solo en Oriente, pero en toda Cuba, el nivel de represión practicado por el régimen es alarmante. Cada vez aplican métodos nuevos, más peligrosos, como es el uso de gases lacrimógenos y tropas antimotines. En estos días, la memoria de cubanos dignos que dieron sus vidas en aras de lograr la libertad como Orlando Zapata o Pedro Luis Boitel, están más presentes que nunca. Cuba no necesita otros mártires, pero si así tiene que ser existen opositores que están dispuestos a tomar esa antorcha. Pero es nuestro deber, los cubanos que estamos afuera, de prevenir otro desenlace fatal. Nosotros, al igual que la prensa internacional, no debemos ignorar lo que sucede dentro de la isla.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Politicos Cubanos"

CASTRO CONTRA LAS DAMAS DE BLANCO


Monday, August 29, 2011


Por MARY ANASTASIA O'GRADY
THE WALL STREET JOURNAL

Piedras y varillas fueron las armas elegidas para un asalto gubernamental a un grupo de mujeres desarmadas en las afueras de Santiago de Cuba en la tarde del 7 de agosto. Según un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), con sede en París, la paliza fue salvaje y "les causó heridas, algunas de consideración".

No fue un incidente aislado. En los dos últimos meses, se incrementaron los ataques contra mujeres disidentes, organizados por el aparato de seguridad del Estado. Lo más notable es la intensidad con la que avanza el régimen para intentar aplastar el grupo central conocido como las Damas de Blanco.


Associated Press
Laura Pollan (centro), líder de las Damas de Blanco, y otras integrantes del grupo salen de misa antes de su marcha semanal en La Habana el 15 de agosto de 2010.

Esto es un riesgo para el régimen, si la comunidad internacional decide prestar atención y aplicar presión sobre el régimen de elite blanca de la forma en que lo hizo contra el apartheid en Sudáfrica. Pero la decisión de tomar ese riesgo sugiere que la dictadura de 52 años en La Habana se siente cada vez más insegura. Los legendarios barbudos de la "revolución", alertados del juicio contra un Hosni Mubarak enjaulado en un tribunal egipcio, están aparentemente aterrados ante el coraje calmado, religioso y pacífico de poco más de 100 mujeres. Ningún régimen totalitario puede deshacerse de la valiente audacia que muestran estas mujeres, o las señales de que su audacia se está extendiendo.

Los matones de los hermanos Castro están aprendiendo que no serán intimidadas con facilidad. Veamos, por ejemplo, lo que sucedió en la mañana de ese mismo 7 de agosto en Santiago: las mujeres, vestidas de blanco y llevando flores, se habían reunido luego de la misa dominical en la catedral para realizar una procesión silenciosa en protesta por el encarcelamiento de prisioneros políticos por parte del régimen. Partidarios de Castro y funcionarios de seguridad del Estado, "armados con palos y otros objetos contundentes", según la FIDH, atacaron al grupo tanto física como verbalmente. Las mujeres luego fueron subidas a la fuerza a un autobús, llevadas fuera de la ciudad y abandonadas al lado de una carretera.

Algunas se reorganizaron y se animaron a salir de nuevo por la tarde, esta vez para realizar una vigilia pública por su causa. Entonces se encontraron con otra arremetida de Castro. El mismo día, matones acudieron a la casa del ex prisionero político José Daniel Ferrer y otro activista. Seis personas, incluidas la esposa e hija de Ferrer, fueron enviadas al hospital con moretones y fracturas, según FIDH.

Las Damas de Blanco aparecieron por primera vez luego de la infame arremetida contra la marcha de marzo de 2003 en la que 75 periodistas, libreros, escritores y partidarios de la democracia independientes fueron detenidos y condenados a entre seis y 28 años de prisión. Las esposas, madres y hermanas de algunos de ellos comenzaron con un simple acto de protesta. Se reunían los domingos en la Catedral de La Habana para la misa y luego marchaban con gladiolos en silencio como una forma de protesta por los arrestos.

En 2005 las Damas de Blanco ganaron el prestigioso premio europeo Sakharov por su coraje. Teléfonos celulares que capturaron en video la brutalidad del régimen contra ellas ayudaron a que se conociera su historia. Para 2010, habían avergonzado tanto a la dictadura que se llegó a un acuerdo para deportar a sus seres queridos encarcelados junto con sus familias a España.

Pero algunos prisioneros rechazaron el acuerdo y algunas de las mujeres se quedaron en Cuba. Otras se sumaron a ellas, llamándose "Damas de Apoyo". El grupo siguió con sus procesiones luego de la misa dominical en La Habana, y las mujeres del este de la isla establecieron la misma práctica en Santiago.

Laura Pollan, cuyo esposo rechazó la oferta de exiliarse en España y luego fue liberado, es un miembro clave del grupo. Junto a otras compañeras han prometido continuar su activismo mientras queden prisioneros políticos encarcelados. La semana pasada hablé con ella por teléfono en La Habana, y me dijo que cuando el régimen acordó liberar a los 75, "pensó que las Damas de Blanco desaparecerían. Sin embargo sucedió lo contrario. Se han estado sumando simpatizantes. Ahora hay 82 mujeres en La Habana y 34 en Santiago de Cuba". Pollan agregó que los grupos paramilitares tienen la meta de crear temor para evitar que el grupo crezca. Pero el movimiento se está extendiendo a otras partes del país, lugares donde ahora todos los domingos hay marchas.

Esto explica la violencia usada contra el grupo en Santiago y sus suburbios cercanos un domingo tras otro desde julio y contra otros miembros en La Habana el 18 de agosto.

El 23 de agosto, cuando cuatro mujeres vestidas de negro se ubicaron en las escalinatas del edificio del Congreso en La Habana al grito de "libertad", un matón de Castro intentó sacarlas del lugar. Sorprendentemente, un gran grupo que observaba le gritó al matón que las dejara en paz. Finalmente, agentes uniformados las sacaron de allí. Pero el incidente, capturado en video, es evidencia de un nuevo capítulo en la historia cubana que está siendo escrito por mujeres. El desenlace podría depender en gran medida de si la comunidad internacional las apoya o simplemente ignora su tormento.


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Carta Abierta de Pablo Milanés a "Inmundo" García



Edmundo:

Hace años estás intentando hacerme una entrevista sin éxito, hasta el punto de resultar insoportablemente insistente porque además, para colmo, en tu petición posteriormente iban tus entrevistas adjuntas, esas entrevistas que no tuve más remedio que clasificar como “correo no deseado”, para al fin librarme de ellas.

En esa primera ocasión en que nos encontramos, ibas oportunamente mal acompañado y no tuve más remedio que pensar para mis adentros "Dios los cría…". No obstante te explicaré por qué nunca hubiera hecho una entrevista contigo: vi en ti, con mi intuición natural para esas cosas, las nueve señales del hijo de puta que son, no sé si sabes, clasificaciones que hizo Don Camilo José Cela, en su novela "Mazurca para dos muertos" y que ha llegado a ser, en la historia, famosa por su visión extraordinaria de lo que es un ser execrable a primera vista. Voy a mostrarte esas nueve señales que son:

1. Pelo ralo

2. Baja estatura y canijo

3. Cara pálida

4. Barba por parroquia

5. Manos blandas, húmedas y frías

6. Mirar huido

7. Voz atiplada

8. Pijo flácido y doméstico

9. Avaricia

Con esta referencia sobra decirte por qué nunca he confiado en ti.

Edmundo, tienes una forma de hacer periodismo que no es tal; coges a tus víctimas (a tus entrevistados), no los indagas, los cuestionas, los destrozas con una autoridad que no sé cuál ser poderoso te ha otorgado y terminas triunfante ante una persona apabullada por el terror de tus palabras que recuerdan un viejo estilo autoritario, ridículo y obsoleto. Esa es a mi juicio la esencia de tu programa.

Cuando leí tu panfleto mi primera reacción fue ver a una niña en la pubertad, asombrada y ruborizada ante su primera menstruación, miedosa de cometer pecado ante una manifestación natural de su desconocido organismo. Esa fue la primera impresión, pero la segunda, fue más solemne y peligrosa: me di cuenta de que no solamente eras todo lo que yo había pensado, sino más aún, estabas ingresando en ese grupo selecto de la ultraderecha miamense que no admite reconciliaciones, críticas y que cuyo único neolítico gesto es romper discos con aplanadoras. Tú, al igual que ellos, no quieres amor, quieres odio, tú al igual que ellos, no quieres reconciliación, quieres rencores y desunión, tú en suma, no quieres al pueblo cubano, ni de allá ni de acá. Edmundo, tú no quieres a nadie y no me hubiera extrañado verte en esa “enorme” turba gritando "Abajo, abajo", donde sin duda alguna hubieras sido bien recibido.

Has insinuado que la prensa de Miami y España se aprovecha y utiliza mis palabras en vez de beneficiarme de ese espacio para arremeter contra el imperialismo. Edmundo, estás equivocado, soy yo el que me sirvo de esos periódicos para que difundan las entrevistas que en Cuba me están negadas y que sueño con que aparezcan en el Granma y las lea todo el pueblo y que un sólo periodista, uno sólo de los tantos miles que hay en la isla, tenga lo que hay que tener para dar a conocer lo que tantos años llevo expresando; es más, como un punto de partida planteo que tu panfleto y esta carta se publiquen en el Granma y que el pueblo las lea, piense, sepa discernir por si mismo, y de una vez, dónde está la verdad y vayamos por el camino de las libertades individuales que tenemos que rescatar y que tú con tu actitud estás negando.

A mi regreso a La Habana y en concordancia con el párrafo anterior, le digo por este medio a la intelectualidad cubana, a los artistas, a los músicos y a los altos cargos del Estado, que no me susurren más al oído: "estoy de acuerdo contigo pero… imagínate!". Yo no estoy arrepentido de incinerarme sólo en mi actitud, pero es triste y vergonzoso que haya un silencio cómplice tan funesto como tu manifestación, Edmundo. Estas dos conductas, una en Miami y otra en La Habana, increíblemente al final convergen en su propia contradicción.

Sobre la intelectualidad miamense que comentas que me ha apoyado en sus artículos, te diré que no tengo absolutamente ningún miedo ni prejuicio en recibir una frase amable y receptiva. No soy su compañero de viaje, pero Edmundo, me gusta sumar mientras que a ti te gusta dividir porque de eso vives, para eso estás en esta ciudad.

También te has atrevido a decir que he mal influenciado a artistas del talento y el prestigio de Serrat, Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén. No hay duda de que en este terreno también eres un ignorante, debías de saber que Juan Manuel Serrat es uno de los hombres más admirados por su entereza, caballerosidad y su limpieza durante toda su vida, y su posición ante el franquismo arriesgando su carrera y su vida, lo llevó hasta la cima de la dignidad. Que Joaquín Sabina, que a los 23 años se exilió a Inglaterra en su oposición a Franco y a su propio padre, es uno de los artistas más sinceros y honestos que conozco (esto lo sabe bien Fidel) independientemente de su talento. Que Víctor Manuel y Ana, antes de nacer tú, y andar por esos rumbos inciertos, que todos conocemos, para llegar a ser el extremista que eres hoy, pertenecían al Partido Comunista de España, en la época de Franco, y eso, Edmundo, les pudo costar la vida. Esas personas que tú no has respetado, tienen talento propio, criterios propios y no se dejan influenciar por nadie, al contrario porque son ciertamente su talento y sus principios los que han influenciado a medio mundo.

Edmundo, mis 53 años de militancia revolucionaria me otorgan el derecho, que muy pocos ejercen en Cuba, de manifestarme con la libertad que requieran mis principios y esa libertad implica que no tengo ningún compromiso a muerte con los dirigentes cubanos, a los que he admirado y respetado, pero no son Dioses, ni yo soy fanático, y cuando siento que puedo hacer un reproche y decir no, lo digo, sin miedo y sin reservas. Cuando veo que unas señoras vestidas de blanco protestan en la calle y son maltratadas por hombres y mujeres, no puedo por menos que avergonzarme e indignarme y, de algún modo, aunque no estemos de acuerdo absolutamente, solidarizarme con ellas en su dolor; porque lo más vil y lo más cobarde puede ser que una horda de supuestos revolucionarios ataque despiadadamente a estas mujeres. No hay ningún código que defienda eso en el mundo, es más, la violencia de género se queda corta al ver esas salvajes manifestaciones. Estos dos conceptos que te he expresado, pero tú no has entendido – no hay duda de que estás en tu época de infantilismo revolucionario -, no implica que esté en desacuerdo con Fidel y tampoco implica que esté de acuerdo con las Damas de blanco. Pero tú vas al blanco o al negro, (más al negro que al blanco) y no tienes matices y los años irremediablemente te van a hacer aprender lo que es un verdadero revolucionario o inexorablemente vas a ingresar en ese mundo en el que he visto a tantos como tú, vagando, perdido en la nada.

Edmundo, ayer creo que sufriste un revés que no te apliqué yo precisamente, sino los varios miles de personas que asistieron a un recital, carísimo para su bolsillo en crisis, demostrando que es posible el amor, que si anteayer decían "No" y ayer decían "Tal vez", hoy dijeron "Sí", un sí contundente, más fuerte que tus sucias y ofensivas palabras.

Edmundo, te invito a que cojas tus maletas y regreses a tu país y allí tengas el valor de denunciar todo lo malo que veas, porque Edmundo, te advierto, esa lucha sí es dura y no te calles como esos miles periodistas de allá, cómplices lamentables del silencio.

En muchas ocasiones he dicho que me sentaré en el portal de mi casa para ver pasar el "cadáver" de mis enemigos, ahí te espero.

Solamente te exijo una cosa: saca mi nombre definitivamente de tu boca irrespetuosa y falsa, son demasiados los méritos que me ha otorgado el pueblo para que un desalmado como tú los manche con sus sucias palabras.

Pablo Milanés
Miami, 29 de agosto de 2011



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

El mundo sigue impasible ante esta barbarie.

Inyectan a Dama de Blanco durante acto de repudio
Por Carlos Ríos Otero


Rita María Montes de Oca en su casa donde realisa una vigilia Mambisa

LA HABANA, Cuba, 29 de agosto (C/R Otero; www.cubanet.org ) –Rita María Montes de Oca, de 46 años, dijo que el pasado 18 de agosto fue inyectada en el glúteo derecho, durante la golpiza que le propinaron a las Damas de Blanco oficiales de la Sección 21 del Ministerio del Interior y varios pandilleros con aliento etílico, miembros de las parapoliciales Brigadas de Respuesta Rápida que el gobierno utiliza para estos fines.

Rita María Montes de Oca y las demás mujeres fueron agredidas tras participar en la tertulia cívica que realizan, los días 18 de cada mes, las Damas de Blanco para rememorar la ola represiva del año 2003.

Según Rita María, la inyección le provocó nauseas, mareos, hinchazón en las piernas, sueño profundo, subida de la presión, permanente sabor a sangre en el paladar, zumbido en los oídos, nublazón de la vista y mucha molestia en el ojo derecho. Además le bajó la menstruación con abundante pérdida de sangre.

Esta práctica de inyectar en medio de una golpiza la han utilizado desde el año 2009 contra las activistas de derechos humanos, según han declarado Mayra Morejón, Mercedes Fresneda, y más recientemente Sara Martha Fonseca. Estos hechos han sido expuestos con anterioridad por periodistas independientes.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

No sólo en Libia o Siria se reprime al pueblo, en Cuba, tambien se reprime y se humilla a indefensas mujeres..

Quince mujeres golpeadas y vejadas por intentar asistir a misa en la Catedral de Santiago
DDC

Madrid, 28-08-2011

Un mayor de la Seguridad ordenó 'molernos a palos', según Tania Montoya.
'Se agarraban los testículos, nos decían palabras obscenas, hacían gestos con el dedo del medio diciéndonos que nos lo meterían', relató Caridad Caballero Batista.
El cardenal Ortega recibirá a las Damas de Blanco el martes.
Un grupo de 15 mujeres entre las que se encontraban Damas de Blanco y de Apoyo, denunciaron este domingo haber sido víctimas de golpes y vejaciones cuando intentaban viajar a Santiago de Cuba para asistir a misa en la Catedral de la ciudad y realizar luego una marcha silenciosa.

Trece de las mujeres se habían concentrado durante los últimos días en la casa de la Dama de Apoyo Aimee Garcés Leiva, en Palma Soriano, para viajar esta mañana juntas a la capital provincial. Entre ellas estaban las Damas de Blanco Berta Soler, una de las principales portavoces del grupo a nivel nacional, y Belkis Cantillo.

La activista Tania Montoya dijo a DIARIO DE CUBA que las autoridades desplegaron un operativo con varias decenas de efectivos de la Policía, la Seguridad del Estado, el Ministerio del Interior y funcionarios de prisiones.

Al salir de la casa para ir a coger el transporte hacia Santiago de Cuba, mujeres con uniforme de la Policía y de prisiones "nos cercaron, comenzaron a agarrarnos, a hacernos llaves torciéndonos los brazos", relató Montoya.

"Nos tiramos al suelo y empezamos a gritar 'libertad para los presos políticos', 'vivan los derechos humanos'. Ahí comenzaron a golpearnos y arrastrarnos hacia una guagua; nos subieron a todas a la fuerza", añadió la mujer y aseguró que tuvo que recibir asistencia médica por lesiones en el brazo izquierdo.

"Al frente del operativo estaba el mayor Dorkis, de la Seguridad del Estado, que le dijo a las guardias: 'según las vayan dejando por el camino, las muelen a palos'", dijo Montoya.

Las mujeres fueron dejadas en diferentes puntos de la carretera que va de Palma Soriano hacia Holguín.

De acuerdo con la información recopilada por el ex preso político del Grupo de los 75 José Daniel Ferrer, Berta Soler fue subida a un auto patrulla y, presumiblemente, "deportada a La Habana", su provincia de residencia.

Montoya dijo que al dejar a Oria Casanova Moreno y Gisel Escalona Vinajera, se bajaron del autobús varias policías "y les cayeron a golpes".

Otras dos mujeres, Caridad Caballero Batista y Marta Díaz Rondón, fueron detenidas el sábado por la mañana en Bayamo, cuando viajaban de Holguín a Palma Soriano para unirse al resto de las Damas de Apoyo.

Caballero Batista dijo a DIARIO DE CUBA que "alrededor de 15 o 20" efectivos hombres de la Policía y la Seguridad del Estado de Bayamo (Granma) y el municipio santiaguero de Contramaestre las bajaron "a la fuerza" del vehículo en que viajaban.

"Nos arrastraron y nos montarnos en un patrullero a cada una", afirmó la activista. "Fueron dándonos golpes por el cuello, por los brazos", añadió y dijo que tiene el dedo índice de la mano derecha lesionado y los brazos llenos de moretones.

"Me agarraron el cuello, me partieron la boca", indicó.

Caballero Batista dijo que durante el arresto, los agentes del régimen "gritaban palabras obscenas, hacían gestos obscenos".

"Fue algo horrendo, hasta la Seguridad del Estado hacía esos gestos… Se agarraban los testículos, nos decían 'come pingas', hacían gestos con el dedo del medio diciéndonos que nos lo meterían en el ano", relató la mujer, a quien le costaba repetir lo escuchado.

Según la activista, ella y Díaz Rondón fueron llevadas a una unidad de la policía en Bayamo, donde las "cachearon completamente, policías hombres y mujeres".

"Los hombres voceaban que nos bajaran los pantalones que querían vernos desnudas. Nos tuvieron ahí cerca de dos horas", dijo.

El sábado por la tarde ambas fueron trasladadas a la unidad de Pedernales, en Holguín, afirmó. "Nos metieron en una celda tapiada a cada una y allí estuvimos hasta hoy por la mañana llenas de golpes y moretones por todo el cuerpo".

"Ya no les basta con arrastrarnos, no les basta con impedirnos llegar a la Iglesia, con darnos golpes", advirtió Montoya.

Aseguró que las mujeres seguirán "intentando llegar a la Catedral, pase lo que pase".

"Si es necesario, que corra la sangre", dijo.

Laura Pollán, otra de las principales portavoces de las Damas de Blanco, dijo este fin de semana a DIARIO DE CUBA que el cardenal Jaime Ortega recibirá a integrantes del grupo el próximo martes.

Las mujeres solicitaron la entrevista al arzobispo de La Habana para pedirle que interceda ante el Gobierno por los reiterados actos represivos contra miembros del grupo y Damas de Apoyo.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Politícos Cubanos"

Represión en Santiago de Cuba



Actualizado: 29 de Agosto de 2011 - 03:17 pm

José Daniel Ferrer: El régimen saca las 'fuerzas antimotines' para detener a 25 opositores
29-08-2011 - 1:04 a
Según el ex preso político, en los últimos días las autoridades habían intentado 'negociar' con los disidentes para que 'bajaran la intensidad' de sus protestas.

El régimen utilizó este domingo "fuerzas antimotines equipadas con escudos y armas largas" para detener a 25 opositores que se habían concentrado en la vivienda del activista Marino Antomarchit Rivera en Palma Soriano, Santiago de Cuba, denunció el ex preso político José Daniel Ferrer, miembro del Grupo de los 75.

"Derribaron la puerta de la vivienda, entraron y sacaron a golpe limpio" a los disidentes. "También a dos mujeres de la familia", dijo Ferrer a DIARIO DE CUBA.

"Los opositores fueron subidos a un ómnibus y trasladados hacia la parte baja de la ciudad", añadió. Por el momento, se desconoce su paradero.

Las autoridades se llevaron de la casa una computadora y todos los móviles de los disidentes, dijo Ferrer.

Poco antes, la Seguridad del Estado y la Policía habían realizado un primer "ataque" a la vivienda utilizando "gases lacrimógenos", de acuerdo con el ex preso político.

Ferrer dijo que el mayor Dorkis, de la Seguridad del Estado, varios de sus efectivos y miembros de la Policía, "entraron violentamente en la vivienda" de Antomarchit Rivero, quien estaba detenido desde el viernes por la noche.

"Aplicaron gases lacrimógenos y la emprendieron a golpes con palos y tonfas contra los activistas", dijo el disidente. Durante esa intervención, los agentes arrestaron a Rubén Adrover de Armas "a patadas y puñetazos", agregó.

"Los gases afectaron a los opositores y principalmente a la hija pequeña de Antomarchit, que es alérgica. Hubo que sacarla por una ventana hacia la vivienda de unos vecinos", denunció Ferrer.

"Los policías tuvieron que abandonar la casa porque los gases lacrimógenos los estaban afectando también a ellos. Varios vecinos comenzaron entonces a protestar y gritarles 'asesinos', 'abusadores'", relató el ex preso político.

Dijo que cuatro vecinos, no relacionados con la oposición, fueron arrestados por protestar contra la Policía y la Seguridad.

Seguidamente las autoridades comenzaron a trasladar a la zona varios autos patrulla, ambulancias y vehículos del Ministerio del Interior y de los bomberos, según Ferrer.

DIARIO DE CUBA no ha podido contrastar estas informaciones con otras fuentes.

Ferrer dijo que los opositores concentrados en la vivienda de Marino Antomarchit planeaban realizar una protesta contra "la violencia del régimen, la falta de libertades y las violaciones de los derechos humanos".

"La situación es muy tensa", afirmó el ex preso político. "Entre la población hay mucho temor, pero también muchas críticas a la violencia policial".

La Seguridad ha intentado "negociar" para que "baje la intensidad" de las protestas

Ferrer dijo a DIARIO DE CUBA que durante el fin de semana fueron detenidos varios opositores integrantes de una recién creada Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), que reúne a diferentes organizaciones.

La Unpacu tenía previstas "acciones de protesta" en distintos puntos de Santiago de Cuba este domingo, uno de ellos era la vivienda de Antomarchit.

En las últimas semanas los activistas han organizando jornadas de protesta de 24 horas a las que el régimen ha respondido movilizando efectivos de la Policía, la Seguridad del Estado, el Ministerio del Interior, Brigadas de Respuesta Rápida, militantes del Partido y la Unión de Jóvenes Comunistas y miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución, señaló Ferrer.

El ex preso político aseguró que oficiales de la Seguridad del Estado han intentado "negociar" con los disidentes para que bajen "la intensidad" de sus actividades.

"Los represores se están agotando. Nos proponen retirarse para que nosotros dejemos la protesta, pero nosotros no aceptamos", dijo.

"Nuestra idea es hacer cada vez más largas las jornadas de protesta. En la medida en que contemos con los recursos para reunir los alimentos necesarios, tener la suficiente agua acopiada y teléfonos disponibles —porque las autoridades los dejan sin servicio—, extenderemos las jornadas de protestas a 48 o 72 horas", indicó.

"Veremos quién se cansa, si quienes queremos la libertad y la democracia en Cuba o quienes quieren mantener la tiranía de los hermanos Castro", agregó.

El disidente dijo que fue visitado recientemente por el teniente coronel de la Seguridad del Estado Alejandro, el mayor Dorkis y el teniente coronel Elio.

"Me intentaron convencer de que fuéramos poco a poco, que no intentáramos forzar las cosas, y han amenazado con encarcelar a cuantas personas sean necesarias, diciendo que no van a permitir que la situación se les vaya de las manos", relató.

"El teniente coronel Alejandro me ha estado enviando mensajes al móvil preguntándome 'hasta cuándo es esto', '¿cuándo terminamos con este show?', y diciéndome 'te estás desprestigiando con algunos elementos que tienes a favor tuyo'", afirmó Ferrer. "Le respondí: 'los elementos que tienes para reprimir son aún peores'".

"Hay un intento claro, desesperado, de ver cómo nos convencen de que bajemos el nivel de acciones de protesta", dijo el disidente.

Aseguró que la respuesta de la población ante las manifestaciones de los activistas no es de rechazo, sino de simpatía.

"Las agresiones solamente ocurren cuando la policía política prepara con antelación los actos de repudio, no son espontáneas, y están teniendo que traer hasta oficiales de prisiones para organizar la represión", dijo.

El miembro del Grupo de los 75 admitió que partidarios de la disidencia han lanzado piedras a participantes en los actos represivos cuando han visto que los opositores estaban siendo atacados.

"Le hemos pedido a nuestros simpatizantes que no respondan a la violencia, que el apoyo que necesitamos debe ser pacífico. No queremos apoyo violento", dijo.

Ferrer opinó que la movilización de recursos para impedir que Damas de Blanco y de Apoyo asistan a la Catedral de Santiago de Cuba y los opositores realicen protestas "demuestra un temor de los represores a que esto siga incrementándose".

Afirmó que las autoridades lo consideran el promotor de las protestas y han amenazado con volver a encarcelarlo.

"No me preocupan sus amenazas", dijo y negó encabezar las actividades disidentes. "Somos varios comprometidos con esta lucha a favor de los cambios" y "esto es imparable ya. Que yo esté dentro o fuera de la prisión no suma ni resta nada a la causa".



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Politícos Cubanos"