miércoles, 2 de marzo de 2011

¡URGENTE! GRAVE NESTOR RODRIGUEZ LOBAINA

Tuesday, March 1, 2011

¿OTRO MÁRTIR CUBANO?
POR LA URGENCIA
SE REPITE LA INFORMACIÓN

EN PELIGRO DE MUERTE NÉSTOR RODRÍGUEZ LOBAINA
URGENTE

En peligro de muerte líder opositor en huelga de hambre y sed

Néstor Rodríguez Lobaina hospitalizado tras 14 días en huelga de hambre, familia lanza llamado urgente a favor de su liberación



Guantánamo, Cuba. 1 de marzo de 2011. Directorio Democrático Cubano. El Directorio Democrático Cubano, llama la atención internacional por la vida del prisionero político cubano Néstor Rodríguez Lobaina, quien se encuentra en peligro de muerte debido a las consecuencias de una huelga de hambre que inició el 15 de febrero en reclamo de su libertad. Sus familiares temen por su vida.

“Lleva 15 días sin ingerir alimentos, ni agua, ni líquido. No acepta suero. La valoración médica, confirmada por los familiares que ayer en la tarde pudieron verlo en un cuarto donde está ubicado, en calzoncillos, en paños menores, es muy delicada, es crítica, debido a las consecuencias que puede traer precisamente el no ingerir líquidos”, afirma un llamado urgente emitido desde Guantánamo por su hermano Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental.

Esta situación grave de salud de Néstor, fundador del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, se produce a pesar de una previa solicitud de medidas cautelares a su favor realizada por la Organización de Estados Americanos, en función de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien se dirigió al régimen castrista el 24 de enero de 2011.

En una carta al Directorio Democrático Cubano describiendo las medidas cautelares adoptadas, la Comisión informó que le solicitó al Estado cubano adoptar “las medidas que sean necesarias para preservar y garantizar la vida e integridad personal de Néstor Rodríguez Lobaina y su familia” y “las medidas necesarias a fin de permitir el acceso, tratamiento y monitoreo de la situación del salud del Sr. Lobaina por un médico de su confianza y/o ofrecido por la Cruz Roja para que puedan evaluar y monitorear su estado de salud.”
“Repito, desde consideración grave, es preciso, urgente, el llamado a que intervengan organizaciones humanitarias respecto con el régimen de La Habana en esta posición que ha llegado el caso crítico de Néstor, que responde a una política arbitraria, determinante de la jefatura militar en La Habana de mantenerlo encerrado” declaró Rolando desde Guantánamo.

El Directorio apela a los Estados, a las organizaciones humanitarias y de derechos humanos y a todas las personas de buena voluntad que intercedan urgentemente a favor de la vida de este activista pro-democrático no violento.

Néstor Rodríguez Lobaina fue injustamente encarcelado el 9 de diciembre de 2010. Rodríguez Lobaina se encuentra recluido en la prisión Combinado de Guantánamo, donde ha sido amenazado y ha sufrido agresiones por parte de reos comunes que su esposa Daneysi Gálvez Pereira e integrantes de la Resistencia Cubana afirman constituyen un proceso de atentado contra su integridad física.

A continuación el llamado urgente emitido por su familia, específicamente su hermano Rolando Rodriguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democrática Oriental:

“Desde el 15 de febrero se encuentra en huelga de hambre total el reo político Néstor Rodríguez Lobaina, actualmente recluido en el puesto medico de la Prisión Provincial de Guantánamo. Lleva 15 días sin ingerir alimentos, ni agua, ni líquido. No acepta suero. La valoración medica, confirmada por los familiares que ayer en la tarde pudieron verlo en un cuarto donde está ubicado, en calzoncillos, en paños menores, es muy delicada, es crítica, debido a las consecuencias que puede traer precisamente el no ingerir líquidos, ni nada por el estilo.

Néstor sólo acepta discutir su posición con Raúl Castro. No acepta conversar con militares acá en la provincia, ni otros catalogados que no puedan resolver su situación.

Exigimos su libertad inmediata, pero está valorado en una situación delicadísima, critica. No se puede, incluso, en condiciones así, mientras por lo menos no pierda su conciencia, no puede moverse tampoco allí. No puede ser trasladado al hospital porque está rechazando todo tipo de asistencia médica.

Repito, desde consideración grave, es preciso, urgente, el llamado a que intervengan organizaciones humanitarias respecto con el régimen de La Habana en esta posición que ha llegado el caso crítico de Néstor. que responde a una política arbitraria, determinante de la jefatura militar en La Habana de mantenerlo encerrado.

Supuestamente se le responsabiliza de cuatro acciones penables, pero ciertamente el proceso es turbio y desde el inicio de su detención ha existido una serie de incongruencias y manipulaciones allí muy confusas e incluso al abogado que solicitó cambio de medidas cautelares, le fue inquirido en su bufete, colectivo donde funge, por superiores y directivos de esa misma entidad judicial. Lo cierto es que hay una traba total con respecto a la situación del, que ha desencadenado esta posición de Néstor, esta huelga, que es grave. Es grave.

En nombre de los familiares de Néstor, es preciso hacer este llamado para que, ya sean por gobiernos, como el caso de Chile, España u otros, u organizaciones incluyendo la sede del Vaticano, que puedan intervenir para que esta situación grave de Néstor se resuelva, e incluso desde [el exterior] también.

Estoy responsabilizando en lo personal al régimen cubano por las consecuencias que puedan derivarse por la responsabilidad de la vida que tiene con esta acción de Néstor.

Les habló desde Guantánamo Rolando Rodríguez Lobaina, familiar


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

martes, 1 de marzo de 2011

RUTA TIANANMEN-TRIPOLI-HABANA

2/28/2011 09:21:00 PM | Publicado por Edit®.

Por: Arnaldo Ramos Lauzurique.


La desmesura represiva ha caracterizado la actuación del régimen cubano en estos días a lo largo del país, que tuvo su expresión más brutal en el acoso a las Damas de Blanco el día 23 de febrero, cuando conmemoraban el primer aniversario del asesinato de Orlando Zapata Tamayo.

Los detalles de todo lo ocurrido en esta semana aciaga son conocidos y han tenido amplia repercusión internacional. El régimen sabe que desafueros de este tipo, tienen un gran costo político y sin embargo no han vacilado en afrontarlo.

Los acontecimientos del mundo árabe y en especial lo que ocurre en Libia, hacen temblar al tirano y trata de amedrentar para ocultar su temor.

Lo que queda de Fidel Castro no puede ocultar su alineación al lado de Gaddafi. Pone en duda las informaciones de las agencias de prensa acerca de los centenares de muertos que ha arrojado la brutal represión en ese país y se lamenta de la hipotética muerte de civiles indefensos entre una supuesta invasión de la OTAN; y sin embargo no expresa ningún pesar por los muertos ocasionados por el régimen libio, aún cuando el propio Ministro del Interior confesó que los efectivos militares mataron entre 300 y 400 personas con la justificación de que pretendían tomar bases militares.

La sintonía entre los dos tiranos se hace patente en sus respectivas palabras; cuando Fidel Castro expresó: “…, no me imagino al dirigente libio abandonando el país,…” y Gaddafi aseguró combatir hasta la última gota de su sangre.

Las bravatas de este tipo de personajes terminan como la huida de Manuel Noriega cuando la invasión de EEUU, el ocultamiento de Saddan Hussein entes de su captura o la entrega de Raúl Castro a las autoridades después del asalto el cuartel Moncada en 1953.

Pero lo que asombra es que mientras Fidel Castro concluía su reflexión sobre Libia titulada “Danza macabra de cinismo” el 23 de febrero a las 7 y 42 pm, aún continuaba el acto de repudio con más de mil manifestantes a las Damas de Blanco frente a la casa de Laura Pollán ¿no le interesaba acaso la danza macabra de bajezas que allí se desarrollaba? ¿O le interesaba demasiado y fue su autor?

No caben dudas que no se trataba de manifestaciones espontáneas de la población, ya que durante estos días fueron detenidos numerosos opositores, otros fueron enclaustrados en sus casas, además de las numerosas golpizas propinadas.

A Martha Beatriz Roque la golpeó una mujer que se identificó como oficial de la Seguridad del Estado, a Héctor Maseda, recién salido de prisión y esposo de Laura Pollán, le quisieron impedir entrar a su propia vivienda. Esos oficiales permitieron tirar huevos, piedras, agua y proferir groserías durante esas seis horas.

Es posible que en las casas de algunos de los participantes en la muchedumbre faltaren después huevos en sus mesas, lo cual viene ocurriendo desde los actos de repudio de los ochenta.

Entre el conglomerado que rodeó la casa de Laura Pollán no había vecinos, salvo dos o tres deshonrosos casos.

¿Cabe pensar en la espontaneidad cuando incluso llevaron un carro altoparlante para dirigir el voceo de consignas?

Hay que decir, no obstante, que menos un grupo de vocingleros de potentes cuerdas, el resto de los manifestantes se mantuvieron inermes, callados e inexpresivos.

Lo más vergonzoso fue la presencia de niños inocentes en esa muchedumbre, y sobre todo de tantos hombres que se prestaron para ultrajar a simples mujeres pacíficas.

Mientras la turba profería insultos a la memoria de Zapata, de las Damas de Blanco no salió una sola palabra ofensiva a la ya extensa lista de muertos que la ancianidad y la vida licenciosa ha dejado en las filas de la cúpula del régimen.

Los ecos lejanos de Tiananmen y el retumbar de los sucesos de Libia lastiman los oídos del tirano y sus seguidores. El resultado en Libia es de desear que sea diferente al de Tiananmen, pero cualquiera que sea, siempre a la larga, todos los caminos conducen al mismo lugar, la libertad, más tarde o más temprano.

La Habana, febrero 25 de 2011.



POSTEADO POR: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"