sábado, 15 de enero de 2011

El cinismo como ideología.

Ángel Santiesteban | La Habana | 15-01-2011 - 1:31 pm.

Según la prensa oficial, la semana pasada se vivieron en Miami 24 horas de tolerancia y libertad de expresión. ¿Cuántas de esas horas se han vivido en La Habana?

Días atrás, el periódico Granma publicó en su primera página dos noticias: la censura por parte de Google de un canal de videos de Cubadebate por "infracción del copyright", y la nota siguiente: Miami: Retiran valla dedicada a los Cinco. Acto seguido, el periódico ahondaba: "Por 24 horas se respiró en Miami aires de tolerancia y libertad de expresión. Pero no por mucho más". Luego habló de una organización radicada en dicha ciudad, una minoría (y la palabra no la uso con sarcasmo, todo lo contrario), que ejercía "el derecho a la libertad de opinión" y pedía la liberación de los cinco espías que cumplen condena en Estados Unidos.

Los noticieros nacionales y el Granma, exaltados, daban la noticia. Y me pareció bien. Todos tenemos derecho a expresar nuestras opiniones desde el lugar en que estemos, donde queramos, y por el medio que se nos antoje, o al menos, al que tengamos acceso. Siempre seré un defensor de mi opinión y de la ajena, aunque no la comparta.

Entonces, seres pensantes al fin, es obligada la duda, por mucha autocensura que se nos hayan impuesto: al menos en Miami se pudo respirar durante 24 horas "aires de tolerancia y libertad de expresión". ¿Y en La Habana?

Subestimar a los dirigentes del gobierno cubano sería una insensatez; por momentos he tenido la certeza de que desconocen qué es la libertad de expresión y la tolerancia. Ahora, en cambio, resulta que la reclaman y que saben usar el derecho a ejercerla. Sin embargo, ¿cuándo tuvimos la oportunidad de publicar aquí un artículo en defensa de los 75 disidentes encarcelados en juicios sumarísimos en la primavera de 2003?

¿Dónde estaban quienes tenían acceso a los medios cuando las hijas y esposas de esos presos de conciencia fueron golpeadas por exigir la liberación de sus seres queridos?

¿Cuándo pudimos publicar una nota de condolencia sobre la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata?

¿Por qué no se le permitió explicar a Guillermo Fariñas sus razones para mantener la huelga de hambre más allá de los embustes oficiales?

¿Dónde estaba la tolerancia que ahora se exige cuando en apenas unas horas fusilaron a los jóvenes que intentaron llegar a Miami secuestrando una lancha de transporte público, sin lastimar a los rehenes, que más bien parecían cómplices y así lo hicieron saber después, cuando declararon que era una vil injusticia haberles aplicado la pena máxima a los infractores?

¿Qué se les dijo a las madres de estos jóvenes cuando se acercaron a llevarle a sus hijos bolsas de aseo y fueron informadas de que esa noche los habían fusilado?

¿Cuándo se ha podido ni siquiera recordar en los aniversarios a las victimas del hundimiento del remolcador 13 de Marzo?

¿Quién paga esos muertos inocentes? ¿Y cuándo?

¿Quién podría, desde su impresora personal (pensar en la posibilidad de una valla sería demencial con el actual régimen en el poder), imprimir un cartel con los rostros de algunos de los tantos inocentes ajusticiados en medio siglo de dictadura?

¿Hasta cuándo usarán la prostitución de las palabras y no les significará lo mismo cuando son a favor o contrarias?

¿Cuándo permitirán debatir en ese sitio web oficial y conceptualmente erróneo llamado Cubadebate?

¿Cuándo hemos tenido no ya 24 horas, sino tan solo unos minutos de esa libertad de expresión de la que disfrutó Miami, o algunos que residen en esa ciudad?

En otro periódico oficial, Juventud Rebelde, un señor llamado Lázaro Fariñas, residente en Miami (desconozco la razón por la que se encuentra allí, sólo sé que abandonó el suelo cubano como tantos otros millones), denuncia en un artículo "la corrupción de algunos políticos floridanos", y, contradiciendo lo expuesto por la nota oficial del Partido Comunista de Cuba, se refiere a "la falta de tolerancia y libertad de expresión que existe en Miami".

Ante todo, quiero felicitar al Sr. Fariñas por esa libertad de poder denunciar la corrupción política y que acto seguido no tenga a la policía en la puerta de su casa apresándolo para conducirlo a las mazmorras de la Seguridad del Estado en Villa Marista, como enemigo peligroso que atenta contra el poder máximo; también porque su familia no sea asediada, perseguida por el simple hecho del lazo sanguíneo, y porque sin la menor justificación no se quede sin trabajo y sin la posibilidad de que sus hijos, nietos y sobrinos accedan a carreras universitarias.

Felicitarlo otra vez por tener la posibilidad de publicar en la prensa oficial cubana su punto de vista, algo que no hemos logrado muchos de los que sí nos quedamos en la Isla y que por necesidad hemos tenido que acudir a medios digitales y convertirnos en blogueros, asumiendo que nos marginen profesionalmente, recibamos golpizas, persecuciones, procesos jurídicos amañados y fraudulentos, y que en muchos casos han terminado en cárcel. (En estos momentos enfrento una petición fiscal de más de cincuenta años, el tribunal ha rechazado mis testigos y no acepta una prueba contundente: la grabación del supuesto "testigo" de la fiscalía donde, ante una cámara oculta, éste explica detalladamente cómo ha sido presionado para declarar y exhibe las dádivas recibidas en pago).

Señor Lázaro Fariñas, le aseguro que el día que usted no coincida con el punto de vista oficial del gobierno cubano, no sólo dejará de publicar en la prensa oficial, sino que quizá no pueda ni volver a pisar la patria. Si lo duda, inténtelo. Supongo que tendrá al menos una arista que no converja con la actitud oficial —piense en los niños del remolcador 13 de marzo, en los jóvenes fusilados—, alguna fibra habrá en usted que se conmueva. Entonces escriba, intente publicarlo, y descubrirá (me aferro a pensar que es ingenuo y romántico, no cínico), que las puertas no se abrirán para recibirlo.

Allí estaremos un grupo esperándolo, dispuestos a brindarle compañía solidaria.





Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

viernes, 14 de enero de 2011

Se declara en huelga de hambre Néstor Rodríguez Lobaina.

Friday, January 14, 2011

SE DECLARA EN HUELGA DE HAMBRE CONOCIDO ACTIVISTA CUBANO
Se declara en Huelga de Hambre el prisionero de conciencia Nestor Rodriguez Lobaina.


Por Heriberto Leyva / Activista Socialdemocrata Independiente
Exiliado Politico y Coordinador de Concilio Cubano en New jersey

Union City, New Jersey 13 de Enero del ,2011
El prominente Activista de Derechos Humanos y lider de la Juventud contestaria en Cuba Nestor Rodriguez Lobaina se declaró en huelga de hambre en el día de hoy 13 de Enero del 2011 en la Prisión Provincial Combinado de Guantánamo donde se encuentra cumpliendo injusto encierro desde el pasado día 9 de diciembre del 2010. La principal demanda de Rodriguez Lobaina con la protesta que protagoniza es lograr su inmediata e incondicional liberación ya que se encuentra recluido injustamente por sus ideales en pro de la Democratización de la nación cubana como parte de una treta de las autoridades comunistas para sacarlo de circulación y de su activismo civilista.
El ingeniero Rolando Rodriguez Lobaina coordinador general de la Alianza Democrática Oriental (ADO) en comunicación telefónica con el Blog” Paraclito.net’ denunció que su hermano Nestor Rodriguez ha sido confinado en una celda tapiada de castigo aislado una vez que se declaró en huelga de hambre indefinida . En días anteriores el dirigente opositor se le había negado el derecho a coger sol por un periodo de 16 días en represalia a su actitud de rebeldía cívica por los abusos cometidos en contra de su persona por parte de las autoridades penitenciarias.
“ Hoy Nestor Rodriguez Lobaiana se declaró en huelga de hambre y como resultado de esto fue trasladado a celda de castigo. En estos momentos se encuentra en celda de castigo aislado “ informó Rolando Rodriguez Lobaina a este espacio digital.
“Nestor Rodriguez Lobaina fue víctima de un proceso turbio que lo llevó a prisión el 9 de Diciembre del año pasado. Se levantaron cargos contra su persona y aunque no hay nada claro aun respecto a su situación legal pretenden llevarlo a los tribunales acusado de presuntos cargos de “Daños’, Alteración del orden’ y Desacato”.
A principios de Enero del año en curso informes procedentes de su esposa y del propio Rolando Rodriguez Lobaiana hermano del destacado activista pro democracia encarcelado alertaban al mundo sobre el acoso, hostigamiento y torturas psicológicas que estaba siendo sometido el promotor de la autonomía universitaria en Cuba Nestor Rodriguez Lobaina. Se le habían colocado en la celda donde se encontraba recluido con anterioridad reos comunes de alta peligrosidad, criminales al servicio de la policía política y de los militares al mando del penal, que se dedicaban a escenificar provocaciones constantes contra el pacífico defensor de los derechos humanos.
Los familiares del disidente encarcelado presentaron sendas reclamaciones legales ante las instancias correspondientes y en ningún momento recibieron respuesta alguna, lo que equivale a una evidente desestimación de las denuncias de los familiares por los abusos cometidos contra el preso político en la Prisión Guantanamera.
Igualmente Rolando Rodriguez Lobaina dió a conocer que en la Prisión Combinado de Guantánamo se formó el presidio político “ Orlando Zapata Tamayo’ al que se incorporaron varios prisioneros de conciencia que cumplen condenas en el centro penitenciario de esa región oriental los cuales se declararon en huelga de hambre en días anteriores pidiendo la liberación de Nestor Rodriguez Lobaina y de todos los presos políticos cubanos . Nueve presos políticos integrantes de esta asociación comenzaron una huelga de hambre desde el pasado día 10 de Enero encabezados por Ernesto Duran.
Los presos de conciencia los hermanos Ricardo Galván Casal y Leonardo Cantillo Galván que se sumaron a la huelga en favor de la ex carcelacion de Rodriguez Lobaina fueron sacados violentamente del penal y trasladados a otras prisiones del país en Santiago de Cuba y Camaguey.
Finalmante Rolando Rodriguez en su contacto telefónico con este Blog informó acerca de otros plantones que se están llevando a cabo a lo largo y ancho del país en la Habana (Eriberto Liranza Romero, Raúl Parada Ramírez y Boris Rodríguez Jiménez), en Palma Soriano y en Santa Cruz del Sur todos inmersos en la campaña nacional convocada por el Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil “Orlando Zapata Tamayo” y que tiene como lema “Ni un preso más. ¡Liberen a Néstor ya!”
Los familiares de Nestor Rodriguez Lobaina dieron a conocer su preocupación por la recien iniciada huelga de hambre del conocido opositor pacífico y responsabilizan al gobierno cubano con la suerte referente a su integridad física y por la vida de Nestor y de todos los que participan en estas protestas en solidaridad con el dirigente opositor juvenil


Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

lunes, 10 de enero de 2011

¡ Libertad para Néstor Rodríguez Lobaina !

Monday, January 10, 2011

PROSIGUE HUELGA DE HAMBRE DE JÓVENES CUBANOS


Jóvenes activistas en huelga de hambre desafían violencia e intimidación para reclamar libertad de líder de la Resistencia Cubana

Cumplen 5 días sin ingerir alimentos mientras se fortalece campana nacional bajo lema ‘Ni un preso más. ¡Liberen a Néstor ya!’

La Habana. 10 de enero de 2011. Directorio Democrático Cubano. Tres integrantes del Movimiento Cubano de Jovenes por la Democracia (MCJD) se mantienen plantados en su quinto día de huelga de hambre exigiendo la liberación del líder opositor Néstor Rodríguez Lobaina. Mientras fuerzas represivas del régimen castrista agreden y amenazan a los activistas en esta campaña, las iniciativas de la misma aumentan en diversas regiones del país y se reporta que nueve prisioneros políticos en la prisión Combinado de Guantánamo lanzaron una huelga de hambre en apoyo al reclamo de libertad para Néstor.

Eriberto Liranza Romero (presidente del MCJD), Raúl Parada Ramírez y Boris Rodríguez Jiménez continúan su protesta, que tiene como lema ‘Ni un preso más. ¡Liberen a Néstor ya!’ en Cervantes # 270 e/ Pinar del Río y Yumurí, en el barrio de Párraga, Ciudad La Habana a pesar de ya sufrir los efectos fisiológicos de cinco días de inanición.

“Nosotros ya estamos con la salud deteriorada. Raúl y yo hemos tenido vómitos producto de la inanición y los cambios de metabolismo. Boris también se encuentra muy delicado,” declaró Eriberto por vía telefónica al Directorio.

Sin embargo, ratificaron su compromiso con la liberación de Néstor, fundador del MCJD e integrante del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado desde el 9 de diciembre de 2010 y denunciaron el fuerte operativo represivo que rodea la vivienda de Liranza Romero, sede de la huelga.

En horas de la mañana del 10 de enero “tuvimos un incidente de violencia al frente de nuestra vivienda cuando fueron agredidos por la policía política y la Policía Nacional Revolucionaria varios activistas de derechos humanos que en solidaridad con nuestra huelga y nuestra causa vinieron a prestarnos apoyo,” denunció Liranza Romero.

Entre los activistas agredidos se encuentran Ernesto Herrera Viel, Suanet Vicente Luque, Niurka Luque Álvarez, Hermógenes Herrera Gómez, una activista identificada como Mercedes del municipio de Marianao y Sonia Garro, esta última logrando llegar a la casa a pesar de haber sufrido un ataque particularmente violento.

Yaimí Alfonso Miret, esposa de Eriberto, denunció amenazas e intimidación procedente de la escuela que atienden sus dos hijos, de 5 y 8 años de edad.

“Ya la policía política comenzó el acoso en la escuela de mis niños... La subdirectora de la escuela me llamo y me empezó a amenazar. La policía política fue allí a hablar con ella y a decirle que yo era una mala madre... y que yo era la única responsable de si a mis niños les pasaba algo,” denunció Alfonso Miret.

Néstor Rodríguez Lobaina se encuentra recluido en la prisión Combinado de Guantánamo, donde ha sido amenazado y ha sufrido agresiones por parte de reos comunes que su esposa Daneysi Gálvez Pereira e integrantes de la Resistencia Cubana afirman constituyen un proceso de atentado contra su integridad física.

Según mensajes colocados en la red social en Internet Twitter por Rolando Rodríguez Lobaina, coordinador de la Alianza Democratica Oriental y hermano de Néstor, ha comenzado una fuerte protesta solidaria con Néstor en la prisión

“Hoy inician huelga d hambre 9 reos politicos en prision d gtmo. Mientras Néstor lleva 16 dias negandosele el derecho al sol… Nestor sigue en #Guantanamo sin juicio, no sabemos de que lo acusaran porq estamos seguros que no cometio delito,” informó Rolando en http://twitter.com/lobainacuba.

Asimismo declarÓ Rolando por vía telefónica al Directorio que “Se refieren los militares a que habrá juicio, o sea procesamiento penal en su contra... Néstor lleva hoy 16 días durante los cuales las autoridades le niegan tomar el sol... Ya tuvo la primera cita con el abogado que esta atendiéndole su caso. No se saben los pormenores de ese encuentro.”

Sin embargo, Néstor Rodríguez Lobaina ha continuado su lucha no violenta a favor de la libertad de Cuba desde el presidio político.

El activista Rafael Fuentes, del Presidio Político Orlando Zapata, informa que Néstor fundo un boletín independiente dentro de la cárcel en diciembre de 2010 con el nombre “Zapata Hoy: Voz del presidio político en Cuba.” Tiene como objetivo denunciar los horrores padecidos por los reos.

Por otra parte la Alianza Democratica Pinareña informo que realiza un ayuno en protesta del encarcelamiento de Néstor en Calle A #22 en el reparto Celso Maragoto, en Pinar del Río según el periodista independiente Raúl Luis Risco Pérez. Esto se suma a otras muestras de solidaridad que incluyen ayunos y carteles reportadas en las localidades de Palma Soriano, Velasco y Santa Cruz del Sur en respuesta a un llamado del Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo promoviendo un esfuerzo unido a favor de la liberación de Néstor

“El Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo, respondiendo al llamado del Movimiento Cubano Jóvenes por la Democracia que fundara Néstor y que hoy preside Eriberto Liranza Romero- ejecutivo también del Frente- invita a la oposición interna y a nuestros hermanos en el exilio a unirnos en este justo clamor que no debe terminar hasta que Néstor Rodríguez Lobaina sea liberado de forma inmediata e incondicional” rezó la convocatoria.



Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"

Carta del preso político del grupo de los 75, Pedro Arguelles Morán.

CONTENT FEEDCOMMENTS FEED

Martha Beatriz Roque Info
Información desde la Mesa de trabajo de Martha Beatriz Roque Cabello en La Habana

HOME
Medio año
LUNES 10 DE ENERO DE 2011


No. 148

Pedro Argüelles Morán, Grupo de los 75, Prisión de Canaleta, Ciego de Ávila


Han pasado 6 meses desde que rechacé partir al destierro y en todo ese tiempo el régimen comunista cubano ha estado incumpliendo con su compromiso de excarcelarnos, a los integrantes del Grupo de los 75, que decidimos no abandonar nuestra Patria.

Durante este medio año se han ido posponiendo varios plazos para que se derriben las infames rejas que nos separan de nuestro entorno familiar y social. Evidentemente el régimen totalitario castrista no tiene la más mínima voluntad de liberarnos y sí el propósito de desterrarnos a toda costa; porque no hay ninguna justificación posible para mantenernos secuestrados como sus rehenes.

Particularmente, no hay presión alguna que me obligue a abandonar mi Patria y mucho menos la enaltecedora y dignificante lucha civilista por el respeto a los derechos y libertades inherentes a la dignidad de la persona humana. Derechos y libertades que de manera muy contumaz el régimen de La Habana, viola sistemática e institucionalmente, desde que se apoderaron del poder mediante la fuerza de las armas, la intimidación y el terror, en el año 1959.

Continuaremos la pacífica lucha por alcanzar la tan anhelada y sufrida transición democrática hacia el estado de derecho, la sociedad civil y la justicia social.




Posteado por: "Comité Pro Libertad de Presos Políticos Cubanos"